“La vo­la­ti­li­dad por la ofer­ta y la de­man­da no es in­fla­ción”

Milenio Hidalgo - - Portada - RU­BÉN MOSSO

La pri­me­ra sa­la de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción re­cha­zó am­pa­rar a la em­pre­sa Wal­mart, que im­pug­nó el co­bro de una ta­sa de 16 por cien­to so­bre la ven­ta de ali­men­tos pa­ra mas­co­tas que ri­ge des­de 2013.

El año pa­sa­do, la mi­nis­tra Nor­ma Lu­cía Pi­ña Her­nán­dez pre­sen­tó un pro­yec­to de sen­ten­cia don­de pro­po­nía am­pa­rar a la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos, pe­ro fue re­cha­za­do, mo­ti­vo por el cual se re­tur­nó al mi­nis­tro Al­fre­do Gu­tié­rrez Or­tiz.

En el nue­vo pro­yec­to, Or­tiz ava­ló el co­bro, ba­jo el ar­gu­men­to de que la ta­sa ce­ro del IVA so­lo es apli­ca­ble pa­ra ali­men­tos de con­su­mo hu­mano, no así pa­ra mas­co­tas.

El 11 de di­ciem­bre de 2013, se pu­bli­có en el DOF el de­cre­to por el que se re­for­ma­ron, adi­cio­na­ron y de­ro­ga­ron di­ver­sas dis­po­si­cio­nes de la Ley del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do. El 1 de enero de 2014, Wal­mart im­pug­nó apli­car la ta­sa ge­ne­ral de 16 por cien­to.

“De la trans­crip­ción que an­te­ce­de es­ta sa­la ad­vier­te que la inequi­dad plan­tea­da por la que­jo­sa se cons­tru­yó a par­tir de una de­sigual­dad de tra­to en­tre ali­men­tos pro­ce­sa­dos pa­ra ca­ba­llos u otras es­pe­cies de ma­yor ta­ma­ño a los que atri­bu­ye las apli­ca­ción de la ta­sa ce­ro y ali­men­tos pro­ce­sa­dos pa­ra pe­rros, ga­tos o pe­que­ñas es­pe­cies —cu­ya enaje­na­ción cau­sa el im­pues­to a la ta­sa 16 por cien­to”, men­cio­na el pro­yec­to.

Or­tiz pun­tua­li­zó que la vo­lun­tad le­gis­la­ti­va de con­ce­der el be­ne­fi­cio de la ta­sa ce­ro bus­có en to­do mo­men­to fa­vo­re­cer la pro­duc­ción

pre­fe­ren­cial._ y enaje­na­ción de los pro­duc­tos des­ti­na­dos a la ali­men­ta­ción hu­ma­na, sin que en mo­men­to al­guno la ali­men­ta­ción ani­mal ha­ya si­do ma­te­ria del re­fe­ri­do tra­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.