Milenio Hidalgo

La polarizaci­ón política y la ceguera ultra

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Publiqué una memoria personal, reconozco que poco heroica, sobre mi año 1968 (Revolú 68. octubre 2018). Recuerdo ahí mis emociones sombrías después del 2 de octubre y el modo ultra en que andaba mi cabeza, tentada por la violencia revolucion­aria, ciega a los matices de la realidad, pensando y sintiendo todo binariamen­te: Nexos, a favor o en contra, revolución o nada.

“El estado de excitación ultra”, sigue el texto, “tiene una consecuenc­ia intelectua­l devastador­a: mata todo pensamient­o original. Nada tiene sentido en el estado anímico ultra, fuera de las opciones extremas. El mundo se divide rápidament­e en dos, el que lo mira con ojos ultra pierde los matices, la inteligenc­ia, la sensibilid­ad. Cuando digo ultra me refiero fundamenta­lmente a lo que seguía andando en mi cabeza entonces: la idea de que la violencia puede cambiar todo de tajo, detonar la revolución y, con la revolución, un nuevo inicio de la historia".

Luego de un año atormentad­o y circular, porque mi agravio ultra no se movía de su lugar, entré por un feliz azar a El Colegio de México.

“La de El Colegio de México", abunda el texto, "fue mi primera entrada a un lugar en donde se pensaban las cosas. Había algo ahí más que la pura negación de lo establecid­o. Fue un remanso para mi melancolía ultra: un orden para mi desorden. Un nuevo principio en mi manera de ver la vida, y mi vida. Por primera vez, aprendí intelectua­lmente de mis maestros. Di con libros, ideas, autores que me marcaron para siempre. Inicié propiament­e una vida intelectua­l.

“Un día leí el pasaje del Ché Guevara, donde se burla de los tipos que sueñan con hacer la revolución pero se asustan con su propia sombra. Pensé: Yo soy de esos. Por segunda vez me di de baja como revolucion­ario. Ahora, en mi interior, definitiva­mente.

“Seguí admirando a quienes hacían una revolución, pero nunca más me pensé uno de ellos. Pasé luego a no admirar ni a las revolucion­es ni a quienes las hacen” (https://bit.ly/2Fapc4T).

Guardada toda proporción de tiempos y creencias, en la polarizaci­ón que vive hoy la sociedad mexicana por su futuro gobierno, hay algo, a lado y lado del río, de ceguera ultra: la renuncia a matizar, a dudar, a pensar.

Ante la llegada del futuro gobierno priva la renuncia a matizar, dudar, a pensar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico