¿La ho­ra de los In­dios?

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - OPINIÓN - •Gil­ber­to Pra­do Ga­lán gil­pra­do­ga­lan@gmail.com

En la fa­se fi­nal del beisbol de la Gran Car­pa ocu­rren dos fe­nó­me­nos si­mé­tri­cos e in­ver­sos: mien­tras los In­dios de Cleveland han pro­lon­ga­do su ra­cha de vic­to­rias con­se­cu­ti­vas a 20 (mis Orio­les ba­rri­dos por la tri­bu), los Dod­gers de Los Án­ge­les alar­gan su ro­sa­rio de des­ca­la­bros, y aun así per­ma­ne­cen en la ci­ma del beisbol pro­fe­sio­nal de las Li­gas Ma­yo­res.

Co­mo sa­be­mos los In­dios de Cleveland, di­ri­gi­dos por la sa­bia ex­pe­rien­cia de Terry Fran­co­na, quien ya los lle­vó a dispu­tar la Se­rie Mun­dial del año pa­sa­do, cuan­do su­cum­bie­ron con­tra los Ca­cho­rros de Chica­go, no ga­nan un Clá­si­co de Oto­ño des­de 1948. En bus­ca de su ter­ce­ra co­ro­na la re­vi­sión de su his­to­ria evi­den­cia un sino ad­ver­so: por un la­do la mal­di­ción de Rocky Co­la­vi­to, tras ser cam­bia­do de ma­ne­ra inopi­na­da a los Ti­gres de De­troit y, por otro la­do, la tre­men­da de­cep­ción al per­der en 1997 la Se­rie con­tra los Mar­lins. Se con­vir­tie­ron en el pri­mer equi­po en per­der la Se­rie Mun­dial te­nien­do ven­ta­ja en el no­veno in­ning en el sép­ti­mo jue­go.

Di­fí­cil la em­pre­sa pa­ra la tri­bu por­que los dos an­te­ce­den­tes de clu­bes con ma­yo­res ra­chas que las de los In­dios -Gi­gan­tes de Nue­va York en 1916 (26 jue­gos) y Atlé­ti­cos de Oa­kland en el ca­pi­cúa 2002 (20) jue­gos- no lle­ga­ron al Clá­si­co de Oto­ño.

La pa­la­bra im­po­si­ble no es­tá re­gis­tra­da en el vo­ca­bu­la­rio de Fran­co­na: ya hi­zo cam­peo­nes a los Me­dias Ro­jas de Bos­ton y es aca­so su úl­ti­mo tren con Cleveland: en 2013 fir­mó por cua­tro tem­po­ra­das con la tri­bu. Aho­ra o nun­ca: es la ho­ra de los In­dios. El equi­po, con só­li­da ba­se de pe­lo­te­ros la­ti­noa­me­ri­ca­nos, es sen­ci­lla­men­te un tra­bu­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.