ASÍ SÍ VA­LE EL IN­VIC­TO

El Cruz Azul de Pa­co Jé­mez vino de atrás pa­ra ven­cer a San­tos y con­se­guir su ter­cer triun­fo del tor­neo; La Má­qui­na alargó su racha a 16 jue­gos ofi­cia­les sin per­der

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL - EDUAR­DO ES­PI­NO­SA CRÓ­NI­CA

Ayer era una de esas tar­des en las que se te­nía que ga­nar sí o sí. Ya de na­da va­lía un nue­vo em­pa­te pa­ra el Cruz Azul de Pa­co Jé­mez, cu­ya racha in­vic­ta más que ad­mi­ra­ble, em­pe­za­ba a de­ses­pe­rar. Y es que a La Má­qui­na se le es­ta­ba con­su­mien­do el tor­neo en pu­ras igua­la­das, por eso los tres pun­tos eran vi­ta­les. Con al­gu­nos con­tra­tiem­pos el cua­dro cru­za­zu­lino cum­plió con el co­me­ti­do. Ven­ció 2-1 a un San­tos que aca­bó per­dien­do la ca­be­za.

No fue fá­cil. Has­ta an­tes de que el jue­go se en­su­cia­ra con las ex­pul­sio­nes san­tis­tas (dos jus­tas y una que no era), el vi­si­tan­te ha­bía si­do su­pe­rior, pe­ro al fi­nal las co­sas se le aco­mo­da­ron a Cruz Azul pa­ra vol­ver a sa­bo­rear el triun­fo en Li­ga; aho­ra, lo más im­por­tan­te vie­ne el mar­tes an­te Amé­ri­ca en la Co­pa, una ver­da­de­ra prue­ba pa­ra ver de qué es­tá he­cho es­te con­jun­to.

PRI­MER TIEM­PO DE OL­VI­DO

El Cruz Azul de Pa­co Jé­mez sa­lió des­co­nec­ta­do, som­no­lien­to co­mo en el jue­go fren­te a Puebla. Le cos­tó mu­cho ge­ne­rar al­gu­na op­ción de pe­li­gro y en de­fen­sa pa­de­ció con la ve­lo­ci­dad de Dja­niny Ta­va­res y la cor­pu­len­cia de Julio Furch.

El pri­mer lap­so fue un ver­da­de­ro mar­ti­rio pa­ra el con­jun­to ce­les­te, que nun­ca lo­gró asen­tar­se bien en la can­cha. Ya des­de los pri­me­ros com­pa­ses del en­cuen­tro el San­tos del Che­po de la To­rre de­mos­tró que no ve­nía co­mo sim­ple com­par­sa. Se ani­mó a ata­car a tra­vés de tra­zos lar­gos que en más de una oca­sión pu­sie­ron en pre­di­ca­men­to a una len­ta za­ga cru­za­zu­li­na.

Es más, así se ges­tó el gol de la vi­si­ta al mi­nu­to 12, en un des­pe­je de Jo­nat­han Oroz­co que lle­gó has­ta el lí­mi­te del área de La Má­qui­na, ahí Ta­va­res con­tro­ló con la com­pla­cen­cia de la mar­ca de Al­dre­te, lue­go pa­só a Julio Furch que de pri­me­ra to­có a Os­val­do Mar­tí­nez; el pa­ra­gua­yo per­dió la pe­lo­ta con En­zo Ro­co, pe­ro el chi­leno se hi­zo un lío con Al­dre­te en el que nin­guno se atre­vió a re­ven­tar el es­fé­ri­co, y en esas du­das Os­val­di­to re­cu­pe­ró la po­se­sión y abrió pa­ra Dja­niny, quien sa­có un cen­tro me­di­do a la po­si­ción de Furch que con un só­li­do ca­be­za­zo ven­ció a Corona.

Cruz Azul re­ci­bió el gol­pe y tar­dó en reac­cio­nar, es más, en el pri­mer tiem­po no tu­vo nin­gu­na jugada cla­ra, to­do caía en es­fuer­zos in­di­vi­dua­les que no ter­mi­na­ban por cua­jar; en cam­bio, San­tos lu­cía có­mo­do, apro­ve­chan­do las ca­ren­cias de la za­ga ce­les­te. El pri­mer tiem­po fue su­yo y pa­re­cía con­fia­do.

SAN­TOS PIER­DE LA CA­BE­ZA

Pa­ra el com­ple­men­to Jé­mez mo­vió su ban­ca, me­tió a Ch­ris­tian Gi­mé­nez por Fran­cis­co Sil­va bus­can­do sa­cu­dir a su equi­po. Ade­más, ape­nas a los cin­co mi­nu­tos de reanu­da­do el par­ti­do, La Má­qui­na se vio con ven­ta­ja nu­mé­ri­ca de­bi­do a la ex­pul­sión de Jorge Sán­chez por do­ble amo­nes­ta­ción. Aho­ra sí Cruz Azul te­nía to­das las con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra bus­car la igua­la­da.

Y no tar­dó mu­cho. Co­rría el mi­nu­to 65 cuan­do el cua­dro cru­za­zu­lino por fin lo­gró el em­pa­te. Án­gel Me­na, quien has­ta ese mo­men­to ha­bía te­ni­do un jue­go muy dis­cre­to, arras­tró la bo­la has­ta el ban­de­rín de ti­ro de es­qui­na y jus­to cuan­do pa­re­cía so­me­ti­do por la mar­ca de dos san­tis­tas, sa­có la ge­nia­li­dad de pa­sar el ba­lón en me­dio de las pier­nas de su mar­ca­dor con un ‘ta­qui­to’ a Omar Men­do­za; el la­te­ral col­gó un cen­tro al que lle­gó Mén­dez con un ca­be­za­zo que se fue a es­tre­llar al tra­ve­sa­ño, pe­ro ahí apa­re­ció Fe­li­pe Mo­ra, quien apro­ve­chó es­te re­cha­ce pa­ra man­dar­la a las re­des.

Cruz Azul ya te­nía la igua­la­da y le que­da­ba su­fi­cien­te tiem­po pa­ra bus­car la vic­to­ria. El Cha­co le dio cier­ta cla­ri­dad y em­pu­je al me­dio cam­po de La Má­qui­na, Mén­dez em­pe­zó a pe­sar más por sec­tor iz­quier­do; es más, de los bo­ti­nes del es­pa­ñol sa­lió un cen­tro al co­ra­zón del área que en­con­tró a Ga­briel Pe­ñal­ba, el ar­gen­tino apro­ve­chó su al­tu­ra pa­ra im­pac­tar con la ca­be­za, pe­ro pa­ra su ma­la suer­te el ba­lón se fue a es­tre­llar a la ba­se del pos­te.

Cruz Azul ya era ab­so­lu­to do­mi­na­dor. San­tos apos­tó por de­fen­der en su pro­pio te­rri­to­rio y ahí pa­gó ca­ra su apues­ta. Al 69’ Adrián Al­dre­te sa­có su enési­mo cen­tro de la tar­de, Mo­ra la de­jó pa­sar por­que a se­gun­do pos­te apa­re­ció el Cha­co, quien la im­pac­tó co­mo ve­nía, sin de­jar caer la pe­lo­ta, un go­la­zo que rom­pió la se­quía go­lea­do­ra del ído­lo ce­les­te, quien no mar­ca­ba des­de no­viem­bre de 2016.

Des­pués del gol Cruz Azul ba­jó las re­vo­lu­cio­nes, San­tos in­ten­tó re­gre­sar, pe­ro ya no te­nía el gas su­fi­cien­te, al fi­nal ca­yó en la desesperación y sus ju­ga­do­res per­die­ron la ca­be­za. En un jugada se que­dó sin dos hom­bres más: pri­me­ro Wal­ter San­do­val fue ex­pul­sa­do por una en­tra­da so­bre Omar Men­do­za, ri­go­ris­ta a to­das lu­ces; lue­go Furch le dio un tre­men­do pi­so­tón al ju­ga­dor de La Má­qui­na que es­ta­ba en el sue­lo. En un mi­nu­to el con­jun­to la­gu­ne­ro se que­dó con ocho hom­bres.

Ya no hu­bo más. Cruz Azul no pu­do apro­ve­char la ven­ta­ja nu­mé­ri­ca, pe­ro al me­nos se fue con los tres pun­tos, eso era lo im­por­tan­te. El in­vic­to ten­drá va­lor si lle­gan las vic­to­rias y jus­to el tor­neo lle­ga a la par­te en la que se­rán pri­mor­dia­les pa­ra ver has­ta dón­de es ca­paz de lle­gar. Eso sí, el mar­tes vie­ne Amé­ri­ca pa­ra me­dir las fuer­zas del con­jun­to de Pa­co Jé­mez. LA

FO­TOS: ELOY CAS­TI­LLO

Omar Men­do­za con la mar­ca de Jo­nat­han Gon­zá­lez

FO­TO: ELOY CAS­TI­LLO

Ch­ris­tian Gi­mé­nez es fe­li­ci­ta­do por Éd­gar Mén­dez

FO­TO: ELOY CAS­TI­LLO

Án­gel Me­na

Mén­dez y Jo­nat­han Oroz­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.