Lo que es el Hall de la Fa­ma de Coo­pers­town

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - MÁSAFICIÓN - EN LA PE­LO­TA • JUAN VENÉ jbeis­bol5@aol.com twitter:@juan­ve­ne5

“Ten­go tan ma­la suer­te que en to­do jue­go pier­do, aun cuan­do me con­si­de­ro el me­jor tram­po­so del mun­do”… Pan­ta­león Ri­chad­son.-

Lo má­xi­mo en la ca­rre­ra de un bi­glea­guer no es dis­pa­rar 700 jon­ro­nes, ni ga­nar 300 jue­gos, ni ti­rar sie­te ho hits, o dis­pa­rar cua­tro mil in­co­gi­bles… Lo es lle­gar al Hall de la Fa­ma de Coo­pers­town.

Y al ter­mi­nar la Se­rie Mun­dial co­men­za­rá la cam­pa­ña de in­vierno en la ca­so­na de la pre­cio­sa vi­lla. Las la­bo­res de or­ga­ni­za­ción re­sul­tan fe­bri­les ago­ta­do­ras. Y es­ta vez ha­brá ac­tos es­pe­cia­les en ho­me­na­je al puer­to­rri­que­ño Iván Ro­drí­guez, a Tim Rai­nes y a Jeff Bag­well, miem­bros de la comunidad de los in­mor­ta­les des­de el do­min­go 30 de julio de es­te año.

Pa­ra los fi­nes de se­ma­na de ele­va­cio­nes en ca­da julio, esperan siem­pre en Coo­pers­town más de 40 mil per­so­nas que so­lo van al pue­blo por los ac­tos de esos cua­tro días. Y allá re­si­den so­la­men­te tres mil ciu­da­da­nos. Ya en 2014 re­ci­bie­ron 48 mil vi­si­tan­tes, el ma­yor nú­me­ro en la his­to­ria; y en los úl­ti­mos 40 años, nun­ca hu­bo me­nos de 35 mil tu­ris­tas pa­ra se­guir esas ac­ti­vi­da­des.

Des­de 1936, cuan­do se eli­gió a los pri­me­ros in­mor­ta­les, cuan­do aún el Hall de la Fa­ma es­ta­ba en cons­truc­ción, por lo que los ele­va­ron en 1939, se han abier­to 317 ni­chos, de los cua­les 220 son ocu­pa­des por bi­glea­guers, in­clu­so los tres de es­te año; 22 má­na­gers, 35 pa­ra pe­lo­te­ros de las Li­gas Ne­gras; 30 eje­cu­ti­vos y 10 um­pi­res.

Los na­ti­vos de La­ti­noa­mé­ri­ca en­tro­ni­za­dos lle­gan a 12…: Juan Ma­ri­chal y Pe­dro Mar­tí­nez de Do­mi­ni­ca­na; de Cu­ba, Mar­tín Dihi­go, Tany Pé­rez, Jo­sé (El Dia­man­te Ne­gro) Mén­dez y Cris­tó­bal To­rrien­te; puer­to­rri­que­ños, Ro­ber­to Cle­men­te, Ro­ber­to Alo­mar, Iván Ro­dí­guez y Or­lan­do Cepeda; Rod Ca­rew de Pa­na­má y el ve­ne­zo­lano Luis Apa­ri­cio.

Du­ran­te los pró­xi­mos me­ses de in­vierno, no­viem­bre, di­ciem­bre, enero, fe­bre­ro y mar­zo, ge­ne­ral­men­te los ho­te­les de la ciu­dad son su­fi­cien­tes pa­ra los vi­si­tan­tes.

RETAZOS.- ** Pe­ro, cómo ha­cen en Coo­pers­town pa­ra aco­mo­dar más de 40 mil vi­si­tan­tes ca­da julio, si ahí los ha­bi­tan­tes ape­nas pa­san de tres mil. Bueno, en el pue­blo hay tres ho­te­les bas­tan­te bue­nos, tu­rís­ti­cos, y en mi­lla­res de ho­ga­res, no so­lo de la vi­lla, sino tam­bién de unas 10 po­bla­cio­nes cer­ca­nas, abren las puer­tas, y por unos po­cos dó­la­res dan ha­bi­ta­ción y co­mi­das… ** Aque­llos pri­me­ros ele­gi­dos de 1936, pa­ra ser ele­va­dos al Hall de la Fa­ma de Coo­per­sown…: Ty Cobb, Wal­ter Johnson, Ch­risty Ma­tew­son, Ba­be Ruth y Ho­nus Wag­ner… ** Ha­ce 57 años fue la úl­ti­ma vez que no se eli­gió a na­die, pe­ro hu­bo seis años en ce­ro, 1940, 1941, 1943, 1950, 1958 y 1960… ** Pa­ra la elec­ción de es­te año, se emi­tie­ron 459, pla­ni­llas y 442 pe­rio­dis­tas, el 96.3%, las re­tor­na­ron con sus vo­tos…

NOTA.- Pue­des leer to­do el ar­chi­vo re­cien­te de “Juan Vené en la Pe­lo­ta”, si en­tras en in­ter­net por “el de­por­te vuel­ve a unir­nos”.

Gra­cias a la vi­da que me ha da­do tan­to, in­clu­so un lec­tor co­mo tú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.