Una se­lec­ción na­cio­nal que cues­te… No hay otro ca­mino

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - OPINIÓN - ra­fael.ocam­po@mi­le­nio.com • twit­ter@ro­cam­po • Ra­fael Ocam­po

Qué bueno que en la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Fut­bol em­pie­zan a en­ten­der que la se­lec­ción me­xi­ca­na de fut­bol no so­lo de­be re­pre­sen­tar in­gre­sos e in­gre­sos, al­gu­nos has­ta muy fá­ci­les, sino que tam­bién se le de­be de in­ver­tir.

Si de lo que se tra­ta es de cre­cer com­pe­ti­ti­va­men­te y con­se­guir me­tas has­ta aho­ra inal­can­za­bles, el equi­po que hoy di­ri­ge Juan Car­los Oso­rio no na­da más de­be de ser vis­to co­mo una mi­ni­ta de oro, ex­plo­ta­ble con par­ti­dos de los lla­ma­dos mo­le­ros en ciu­da­des con al­ta po­bla­ción de in­mi­gran­tes me­xi­ca­nos en Es­ta­dos Uni­dos.

Ce­le­bro que en no­viem­bre pró­xi­mo, el equi­po va­ya a ju­gar co­mo vi­si­tan­te con­tra las re­pre­sen­ta­cio­nes na­cio­na­les de Bélgica y Po­lo­nia. Se tra­ta de dos es­cua­dras de muy buen ni­vel, la pri­me­ra con pa­se se­gu­ro al Mun­dial y la se­gun­da con mu­chas po­si­bi­li­da­des tam­bién de me­ter­se.

Y ce­le­bro más que en el co­mu­ni­ca­do que dio a co­no­cer es­tos par­ti­dos se di­ga que se va a Europa pa­ra ini­ciar un pro­ce­so de pre­pa­ra­ción am­bi­cio­so rum­bo al Mun­dial de Ru­sia 2018, don­de la se­lec­ción tie­ne ya su sitio ase­gu­ra­do.

En­tien­do la im­por­tan­cia del con­tra­to que se tie­ne con la em­pre­sa SUM (Soc­cer Uni­ted Mar­ke­ting). Re­pre­sen­ta un in­gre­so muy res­pe­ta­ble que no pue­de desechar­se. En­tien­do in­clu­si­ve la im­por­tan­cia de que el equi­po na­cio­nal va­ya pe­rió­di­ca­men­te a pla­zas en las que se con­jun­ta el or­gu­llo de ser me­xi­cano en te­rri­to­rio es­ta­du­ni­den­se y que se con­vier­ta to­do el es­pec­tácu­lo que se ge­ne­ra en al­go po­si­ti­vo has­ta so­cial­men­te ha­blan­do.

Pe­ro si lo que se quie­re es me­jo­rar el ni­vel de la se­lec­ción na­cio­nal, fran­ca­men­te es­tan­ca­do, se tie­ne que ir a pro­bar­se con­tra los me­jo­res y si es en te­rri­to­rio hos­til, mu­cho me­jor.

Oja­lá en 2018 se in­vier­ta (por­que ir a ju­gar a Europa cues­ta) en cuan­do me­nos dos par­ti­dos más an­te ri­va­les de pri­mer or­den, an­tes de la con­cen­tra­ción fi­nal de un mun­dial que se inau­gu­ra­rá el 9 de ju­nio. Des­gra­cia­da­men­te, sien­do rea­lis­tas, no hay es­pa­cio pa­ra más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.