EL ÚNICO

Pi­lo­tos de Fe­rra­ri Mer­ce­des y Red Bull com­ple­tan los po­dios es­ta temporada

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - PORTADA - Juan Pa­blo Sán­chez/

EL CANADIENSE LANCE STROLL ROMPE CON LA HEGEMONÍA DE LAS TRES ESCUDERÍAS MÁS GRAN­DES EN LO QUE VA DE LA TEMPORADA 2017 DE LA FÓRMULA UNO; ES­TE AÑO DEBUTA EN LA MÁ­XI­MA CATEGORÍA CON EL EQUIPO WILLIAMS

En lo que va de la temporada de la Fórmula Uno, so­lo un pi­lo­to que no per­te­ne­ce a Mer­ce­des, Fe­rra­ri o Red Bull ha subido al po­dio: el canadiense Lance Stroll, quien es­te año debuta en la má­xi­ma categoría con Williams, ca­paz de rom­per con la hegemonía de las tres escuderías más gran­des.

Lo con­si­guió en Azer­bai­yán, en una ca­rre­ra ex­tra­ña en la que el bri­tá­ni­co Le­wis Ha­mil­ton (Mer­ce­des) y el ale­mán Se­bas­tian Vet­tel (Fe­rra­ri) no que­da­ron en­tre los tres pri­me­ros, don­de ga­nó el aus­tra­liano Da­niel Ric­ciar­do (Red Bull) y el se­gun­do fue Valt­te­ri Bot­tas, tam­bién de las Fle­chas­pla­tea­das.

“Fue un lo­gro in­creí­ble, tu­vi­mos una bue­na ca­rre­ra, en un gran fin de se­ma­na y el re­sul­ta­do de es­tar en el po­dio fue un sue­ño he­cho reali­dad”, se­ña­ló a LaA­fi­ción el ori­gi­na­rio de Mon­treal.

Cuan­do fal­tan tres ca­rre­ras pa­ra cul­mi­nar la cam­pa­ña, in­clui­da la de Mé­xi­co es­te do­min­go, ape­nas han subido al po­dio sie­te pi­lo­tos de cua­tro equi­pos: Ha­mil­ton y Bot­tas, Ric­ciar­do y Max Vers­tap­pen, Vet­tel y Ki­mi Räik­ko­nen, y Stroll.

La ci­fra so­lo es si­mi­lar a la de la cam­pa­ña 2011, cuan­do tam­bién so­lo hu­bo cua­tro equi­pos y sie­te pi­lo­tos en­tre los tres pri­me­ros, en aquel mo­men­to con Red Bull, McLa­ren, Fe­rra­ri y Re­nault, aun­que de la Scu­de­ria so­lo el es­pa­ñol Fer­nan­do Alonso lo con­si­guió.

So­bre es­ta fal­ta de al­ter­na­ti­vas en el po­dio, el canadiense ex­pli­có: “Se de­be a mu­chas co­sas, la prin­ci­pal son los pre­su­pues­tos más al­tos, que lle­van a te­ner más per­so­nal, más desa­rro­llo del au­to y to­do eso se re­fle­ja, ade­más de otras ra­zo­nes, pe­ro esa es la na­tu­ra­le­za del de­por­te”.

El do­mi­nio de esos tres equi­pos ha si­do tal, que en los 17 Gran­des Pre­mios dispu­tados has­ta la fe­cha, so­lo dos con­duc­to­res de otras escuderías han ter­mi­na­do en el cuar­to lu­gar, el me­xi­cano Ser­gio Pé­rez (For­ce In­dia) lo hi­zo en Es­pa­ña, cuan­do Bot­tas, Räik­kö­nen y Vers­tap­pen aban­do­na­ron.

“La di­fe­ren­cia con los tres pri­me­ros equi­pos es­ta temporada ha si­do más gran­de que en cual­quier otra, es­pe­ro que el pró­xi­mo año, ya que las re­glas cam­bien un po­co, po­da­mos acer­car­nos y ha­ya me­nos di­fe­ren­cia en to­da la pa­rri­lla, pa­ra te­ner más opor­tu­ni­dad de lle­gar al po­dio”, se­ña­ló Che­co.

El otro con­duc­tor ca­paz de ter­mi­nar en cuar­to,fue el es­pa­ñol Car­los Sainz, to­da­vía en To­ro Ros­so, en Sin­ga­pur, cuan­do que­da­ron fue­ra de la pe­lea Vet­tel, Räik­kö­nen y Vers­tap­pen.

“Se han agran­da­do un po­co las di­fe­ren­cias res­pec­to al año pa­sa­do, equi­pos co­mo Mer­ce­des, Red Bull y Fe­rra­ri, al te­ner más re­cur­sos pu­die­ron con­cen­trar­se an­tes en el co­che de 2017 res­pec­to a los de­más, que te­nían que desa­rro­llar el del 2016, eso abrió un po­co las di­fe­ren­cias”, exa­mi­nó el ibé­ri­co.

A pe­sar de es­tas di­fi­cul­ta­des, pa­ra Stroll, de 18 años, el po­dio en Azer­bai­yán es so­lo uno de los me­jo­res mo­men­tos de su temporada, jun­to al se­gun­do lu­gar en Ita­lia y las otras cin­co ca­rre­ras en las que ter­mi­nó en el Top 10.

“Des­ta­co el po­dio, la pri­me­ra fi­la en Mon­za, in­clu­so otras ca­rre­ras, cuan­do ter­mino en los pun­tos y se tra­tó de ca­rre­ras com­pli­ca­das, por lo que tu­ve que tra­ba­jar pa­ra en­trar, tam­bién son bue­nas”.

Al prin­ci­pio de la temporada, Lance era el único pi­lo­to de­bu­tan­te en la má­xi­ma categoría, al to­mar el lu­gar del bra­si­le­ño Fe­li­pe Mas­sa, quien ter­mi­nó sien­do su coequi­pe­ro en Williams.

“Has­ta aho­ra to­do va bien, ha si­do un buen via­je, re­co­rrien­do el mun­do, com­pi­tien­do en F1, ha si­do bueno; en al­gu­nos ca­sos ha si­do lo que es­pe­ra­ba, en otros no, siem­pre hay sor­pre­sas, pe­ro en ge­ne­ral es po­si­ti­vo, con mu­chos me­dios de co­mu­ni­ca­ción, tra­ba­jo fue­ra de la pis­ta, com­pro­mi­sos, aun­que la ma­yor par­te era lo que ima­gi­na­ba”.

POR LOS PUN­TOS EN MÉ­XI­CO

Jun­to al fran­cés Pie­rre Gasly, de To­ro Ros­so, Stroll se­rá uno de los pi­lo­tos de la pa­rri­lla sin ex­pe­rien­cia pre­via en una ca­rre­ra en Mé­xi­co, y es­pe­ra su­mar al­gu­nos pun­tos.

“Es otro fin de se­ma­na, un nue­vo cir­cui­to pa­ra mí, se­rá mi pri­mer año aquí, ha­brá re­tos, co­mo la al­ti­tud que cam­bia las ca­rac­te­rís­ti­cas del au­to, la ae­ro­di­ná­mi­ca tam­bién, nos ten­dre­mos que adap­tar, pe­ro no veo por qué no po­da­mos ob­te­ner un buen re­sul­ta­do es­te fin de se­ma­na”.

So­bre el Au­tó­dro­mo Her­ma­nos Ro­drí­guez co­men­tó: “Es un buen cir­cui­to, con lar­gas rec­tas, cur­vas rá­pi­das y lue­go len­tas, tie­ne un po­co de to­do, y exis­te la po­si­bi­li­dad de re­ba­sar, lo que siem­pre ha­ce bue­na una ca­rre­ra”.

Lo que más es­pe­ra el canadiense de es­te fin de se­ma­na es vi­vir el am­bien­te en la Ciu­dad de Mé­xi­co. “Vi la ca­rre­ra el año pa­sa­do en te­le­vi­sión y el es­ta­dio siem­pre es­tá lleno, el po­dio es­tá ahí, así que siem­pre es un gran fin de se­ma­na”.

De ca­ra al 2018, es el único con­fir­ma­do en Williams, pe­ro pre­fie­re en­fo­car­se en es­ta cam­pa­ña: “Ve­re­mos quién desa­rro­lla me­jor el au­to en in­vierno”, y so­bre re­pe­tir en el po­dio, se­ña­ló.

El po­dio en Azer­bai­yán, con Valt­te­ri Bot­tas, Da­niel Ric­ciar­do y Stroll

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.