¿Les re­fres­ca­mos la me­mo­ria?

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL NACIONAL -

Ave­ces se ne­ce­si­ta crear una ne­bli­na de de­ci­sio­nes mal fun­da­men­ta­das, de men­sa­jes inopor­tu­nos o de ac­cio­nes po­co afor­tu­na­das pa­ra que un equipo se vea des­que­bra­ja­do, pe­ro siem­pre con la opor­tu­ni­dad de cor­tar pa­ra vol­ver a le­van­tar­se.

Es un he­cho que tres de los equi­pos de ma­yor tras­cen­den­cia en el fut­bol me­xi­cano se en­cuen­tran en una apa­tía fut­bo­lís­ti­ca y una ra­cha po­co fa­vo­ra­ble.

¿Se­rá que a hom­bres co­mo Pa­co Jé­mez en Cruz Azul, Ares de Par­ga en Pu­mas y Alan Pu­li­do en Chivas, ya se les ol­vi­dó dón­de es­tán pa­ra­dos?

Si es así, me gus­ta­ría re­fres­car­les la me­mo­ria. Co­men­za­ré por el en­tre­na­dor de La Má­qui­na. Ha­blar de Cruz Azul es ha­blar del club más exi­to­so en po­co más de 50 años, sien­do uno de los equi­pos que más Li­gui­llas ha ju­ga­do en to­da la historia.

Es el club que pu­so en el ma­pa al fut­bol me­xi­cano con sus ac­tua­cio­nes en la Co­pa Li­ber­ta­do­res, ha­blar de es­te club es ha­blar de un equipo que so­lo ha po­di­do ser re­ba­sa­do por el To­lu­ca en 20 años de se­quía, sien­do una de las po­ten­cias de nues­tro ac­tual ba­lom­pié.

Con gus­to tam­bién po­de­mos re­fres­car­le la me­mo­ria al has­ta hoy di­ri­gen­te de Pu­mas y de­jar cla­ro qué sig­ni­fi­ca es­te equipo, el cual ha si­do el crea­dor de una fi­lo­so­fía de ga­rra y lu­cha que re­pre­sen­ta a la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios, y no a una sim­ple em­pre­sa.

Pu­mas es el club que más fi­gu­ras me­xi­ca­nas ha apor­ta­do al fut­bol, y se ha cons­ti­tui­do co­mo un club que siem­pre es­tá en los pri­me­ros lu­ga­res, sin ne­ce­si­dad de con­tar con nó­mi­nas ex­tra­va­gan­tes.

Ha­blar de Pu­mas es ha­blar del único equipo me­xi­cano que le ga­nó al Real Ma­drid en su pro­pia ca­sa con ju­ga­do­res he­chos en CU, pe­ro res­pal­da­dos por un pro­yec­to só­li­do des­de su cuer­po téc­ni­co y di­rec­ti­va, y no la ca­ri­ca­tu­ra que for­ja­ron al ini­cio de es­ta temporada con con­tra­ta­cio­nes de muy ba­jo ni­vel.

Y có­mo ol­vi­dar re­fres­car­les la me­mo­ria a los que aho­ra ya se sien­ten su­bli­mes en un Olim­po lla­ma­do Gua­da­la­ja­ra, cre­yen­do que con lo he­cho ya han cum­pli­do.

Que no se les ol­vi­de en Gua­da­la­ja­ra có­mo ob­tu­vie­ron sus cam­peo­na­tos de Co­pa y Li­ga, pues aún con la po­lé­mi­ca de­ci­sión ar­bi­tral, na­die fue ca­paz de pa­rar­se en­fren­te y de­jar­los en la ori­lla aun cuan­do se veían en des­ven­ta­ja por las in­creí­bles nó­mi­nas a las que en­fren­ta­ban.

Que no se les ol­vi­de a al­gu­nos ju­ga­do­res a quien re­pre­sen­tan den­tro y fue­ra de la can­cha, pa­ra ver­se in­mis­cui­dos en es­cán­da­los ex­tra fut­bol, don­de pa­re­cie­ran su­bir­se a un la­dri­llo de triun­fa­lis­mo y no sa­ber dón­de se en­cuen­tran pa­ra­dos.

Ha­blar de Chivas es ha­blar de historia, es ha­blar de fut­bol y es ha­blar de uno de los equi­pos más triun­fa­do­res de la Li­ga. Bas­ta ver sus vi­tri­nas y su gen­te en cual­quier pla­za pa­ra no dar­se cuen­ta de su im­por­tan­cia. Chivas es el único club en to­da la historia que no ha fi­na­li­za­do en úl­ti­mo lu­gar de la ge­ne­ral y es, sin du­da, el que más lo­gros ha con­se­gui­do.

Así que es­pe­ro no se les ol­vi­de a quie­nes re­pre­sen­tan pa­ra bien o pa­ra mal en es­tos mo­men­tos, don­de su fal­ta de ar­gu­men­tos y re­sul­ta­dos pa­re­cie­ra po­ner­les una so­ga al cue­llo an­te su inope­ran­cia. Pe­ro no se preo­cu­pen, ami­gos, que aquí es­ta­mos mu­chos que con gus­to les re­fres­ca­mos la me­mo­ria.

Has­ta la pró­xi­ma…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.