Ra­cis­mo de Gurriel con­tra Dar­vish

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL NACIONAL - • JUAN VENÉ jbeis­bol5@aol.com twit­ter:@juan­ve­ne5

En el beis­bol pro­fe­sio­nal to­do, des­de Gran­des Li­gas, a tra­vés de las me­no­res, Li­gas Ne­gras, y Li­gas de In­vierno, el jon­ro­ne­ro de­bía tan­to res­pe­to al pit­cher que le ha­bía ser­vi­do el lan­za­mien­to, co­mo res­pe­to má­xi­mo tam­bién de­bía ob­ser­var el hom­bre so­bre la lo­mi­ta pa­ra con el ba­tea­dor que aca­ba­ba de de­jar stri­keout.

Si al­guien vio­la­ba es­tas re­glas no es­cri­tas, el pre­cio a pa­gar­se era al­to. Tan­to al jon­ro­ne­ro que se bur­la­ba de un pit­cher, co­mo al pit­cher bur­lón por un stri­keout, le ti­ra­ban rec­tas por la ca­be­za en cuan­to apa­re­cía en su turno si­guien­te al ba­te.

El cu­bano Yu­li Gurriel (As­tros) tie­ne suer­te de ju­gar en Gran­des Li­gas cuan­do las co­sas ya no son tan es­tric­tas. Sin em­bar­go, su ac­ti­tud, des­pués de sa­car­le el jon­rón a Yu Dar­vish (Arro­gan­tes Dod­gers) el vier­nes, ha si­do re­pu­dia­da has­ta por sus com­pa­ñe­ros de equi­po.

Ape­nas Gurriel lle­gó al du­gout tras tro­tar por las ba­ses, pu­so sus de­dos de la­do y la­do a la al­tu­ra de sien, pa­ra ele­var­se la piel, mien­tras reía, con la vis­ta pues­ta el Dar­vish.

No so­lo pa­ra el ja­po­nés, sino pa­ra to­dos en am­bos du­gouts, eso fue una bur­la por el cua­dran­gu­lar, y un asun­to ra­cial.

Gurriel es­tá en sus 33 años, por lo que de­be sa­ber lo que es el res­pe­to. Es na­ti­vo de San­cti Spí­ri­tus, Cu­ba, y vi­si­ble­men­te tre­men­do mu­la­tón, a quien con se­gu­ri­dad en­fu­re­ce­ría si un pit­cher, des­pués de po­ner­lo en tres stri­kes, lo mi­ra­ra rien­do y fro­tán­do­se el an­te­bra­zo iz­quier­do con dos o tres de­dos de la mano de­re­cha, lo que en Cu­ba quie­re de­cir, “eres un po­bre ne­gro”.

Qui­zá ig­no­re Gurriel el di­cha­ra­cho de que en Cu­ba to­dos te­ne­mos de ca­ra­ba­lí. En to­da Ame­ri­ca La­ti­na, el que no lo tie­ne de un la­do le hue­le por el otro. Tra­tar de ser ra­cis­tas nos que­da de un ri­dícu­lo pro­nun­cia­do y ri­si­ble.

El otro cu­bano de la Se­rie Mun­dial, Ya­siel Püig (Dod­gers), tam­bién sue­le tra­tar de bur­lar­se, de los lan­za­do­res cuan­do les co­nec­ta jon­ro­nes. A me­nu­do suel­ta el ba­te en “flip” (dan­do vuel­tas en las al­tu­ras) y tro­ta co­mo si le do­lie­ra el co­do iz­quier­do.

Afor­tu­na­do par de ton­tos, por­que no ju­ga­ron en aque­llas dé­ca­das.

RETAZOS.- El bo­ri­cua Ki­ke Her­nán­dez (Dod­gers), “es uno de esos ca­sos ex­tra­ños de pe­lo­te­ros que sa­ben có­mo ba­tear en mu­chos si­tios de la ali­nea­ción. Pue­do ubi­car­lo en sie­te de los nue­ve pues­tos, me­nos cuar­to y sex­to”, di­jo ayer el má­na­ger Da­ve Ro­berts… No­ta da­da a co­no­cer ayer por re­la­cio­nes pú­bli­cas de los As­tros: “Mien­tras en el cam­po de jue­go, los As­tros con­ti­núan su mar­cha en la pos tem­po­ra­da, el pen­sa­mien­to y las ora­cioes de la or­gni­za­ción se man­tie­nen pa­ra con la ciu­dad de Hous­ton y pa­ra con tan­tas víc­ti­mas que nos ha de­ja­do el hu­ra­cán Har­vey”. Los As­tros han do­na­do más de cinco mi­llo­nes de dólares pa­ra au­xi­lios de cen­te­nas de mi­lla­res de per­so­nas afec­ta­das.

FO­TO: ES­PE­CIAL

Por ges­to re­ci­bió 5 jue­gos de sus­pen­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.