LA PE­SA­DI­LLA DE NI­CO CAS­TI­LLO

A ca­si un año de su lle­ga­da a Pu­mas, el arie­te ha vi­vi­do de to­do: lesiones, ba­jas de ni­vel y cons­tan­tes au­sen­cias por ex­pul­sio­nes; su fu­tu­ro pa­re­ce es­tar dis­tan­te de CU

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL NACIONAL - Ru­bén Gue­rre­ro Ati­lano/ NUMERALIA DEL ‘30’

Co­rría el mi­nu­to 74 en el es­ta­dio Cuauh­té­moc, Pu­mas per­día por 3-0 an­te un Pue­bla que ha re­cu­pe­ra­do el rum­bo con En­ri­que Me­za en la di­rec­ción téc­ni­ca, mien­tras que del la­do uni­ver­si­ta­rio, Da­vid Pa­ti­ño es­for­za­ba la gar­gan­ta pa­ra dar ins­truc­cio­nes y reaco­mo­dar a los su­yos. Mau­ro For­mi­ca fil­tró la pe­lo­ta pa­ra Ni­co­lás Cas­ti­llo, que cho­có con Alon­so Za­mo­ra. El ár­bi­tro, Ado­nai Es­co­be­do, mar­có fal­ta en fa­vor del lo­cal, mien­tras que el chi­leno le­van­tó el bra­zo, in­cré­du­lo y vo­ci­fe­ró un par de in­sul­tos pa­ra el sil­ban­te; ac­to se­gui­do, el na­za­reno le mos­tra­ba el car­tón ro­jo. Es­ta ac­ción es­ce­ni­fi­ca per­fec­to la es­tan­cia de Ni­co en CU.

Si bien su ca­li­dad es in­dis­cu­ti­ble, Cas­ti­llo ha pa­de­ci­do de to­do en po­co más de 10 me­ses co­mo fut­bo­lis­ta de Pu­mas y eso sin con­tar la cri­sis de re­sul­ta­dos por la que atra­vie­sa el pri­mer equi­po. Cons­tan­tes e im­pre­vis­tas lesiones, ba­jas de rit­mo com­pe­ti­ti­vo y por su­pues­to, las au­sen­cias por las ex­pul­sio­nes, son la co­ti­dia­ni­dad de Ni­co, que aun así, ha lo­gra­do de­mos­trar su ta­len­to den­tro del área enemi­ga, mar­can­do go­les en fa­vor de Uni­ver­si­dad; sin em­bar­go, por lo me­nos aho­ra, pa­re­cie­ra que su pre­sen­cia be­ne­fi­cia de po­co a los del Pe­dre­gal.

Las es­ta­dís­ti­cas de Ni­co­lás re­fle­jan lo po­co pro­duc­ti­vo que ha si­do su se­mes­tre en Mé­xi­co. El vier­nes pa­sa­do, Cas­ti­llo vol­vió a las can­chas lue­go de 26 días de au­sen­cia, pues su an­te­rior com­pro­mi­so ha­bía si­do fren­te a Cruz Azul, en La Co­rre­gi­do­ra, de­bi­do a la si­tua­ción que atra­ve­sa­ba la Ciu­dad de Mé­xi­co por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre. En di­cho co­te­jo, el an­dino aban­do­nó el cam­po al mi­nu­to 28’, gra­cias a que se re­sen­tía de una le­sión de to­bi­llo, mis­ma que le ha mer­ma­do en to­do el Aper­tu­ra 2017. Su par­ti­da res­ta­ba pre­sen­cia ofen­si­va y el jue­go ter­mi­na­ría con un 1-4 a fa­vor de los ce­les­tes; el re­sul­ta­do fi­ni­qui­ta­ría la ges­tión in­te­ri­na de Ser­gio Egea.

Pre­via­men­te, ha­bría que re­mon­tar­se has­ta el 10 de sep­tiem­bre, la fe­cha del úl­ti­mo en­cuen­tro com­ple­to de Cas­ti­llo, en una nue­va de­rro­ta de Pu­mas, aho­ra an­te Xo­los (0-2) y en ca­sa. De he­cho, el arie­te chi­leno re­gis­tra se­ten­ta días sin ano­tar, más de dos me­ses sin ha­cer­se pre­sen­te en el ar­co ri­val, sien­do la úl­ti­ma vez que lo lo­gra­ra an­te Mo­re­lia, en otro des­ca­la­bro azul y oro a do­mi­ci­lio, so­lo que aque­lla no­che en­tre se­ma­na (22 de agos­to), el que dio un pa­so de cos­ta­do fue Fran­cis­co Pa­len­cia, que aban­do­nó la di­rec­ción téc­ni­ca ho­ras más tar­de y de­jan­do al equi­po su­mer­gi­do en un le­tar­go del que to­da­vía no sa­le. La efec­ti­vi­dad del go­lea­dor tam­bién se mar­chó fren­te a los pu­ré­pe­chas.

El tor­neo no ha­bía co­men­za­do mal pa­ra Cas­ti­llo, pues en sus pri­me­ras seis fe­chas acu­mu­la­ba cin­co ano­ta­cio­nes, ge­ne­ran­do dos triun­fos di­rec­tos pa­ra Uni­ver­si­dad Nacional, pri­me­ro, en la inau­gu­ra­ción del cer­ta­men an­te Pa­chu­ca (1-0) y en la fe­cha cua­tro contra Lo­bos BUAP (2- 0), con­si­guien­do su TOR­NEO J G MIN. úni­co do­ble­te. Su otro tan­to se lo hi­zo al Amé­ri­ca, en una de­rro­ta do­lo­ro­sa pa­ra Pu­mas, con­su­ma­da en el es­ta­dio Az­te­ca (2-1). Hoy, la reali­dad es muy di­fe­ren­te, el an­dino ha de­ja­do de ser re­fe­ren­cia, reali­dad y con ello, los de CU han per­di­do gran ca­pa­ci­dad ofen­si­va. “Es un es­tu­pen­do ju­ga­dor, pe­ro él no es to­do Pu­mas”, co­men­tó en su mo­men­to Da­vid Pa­ti­ño.

El gran di­le­ma pa­ra el con­jun­to azul y oro y los tres res­pon­sa­bles que han pa­sa­do por el ti­món de es­te se­mes­tre, ha si­do ubi­car a un sus­ti­tu­to que cum­pla, por lo me­nos, con la mi­tad de la cuo­ta que en­tre­ga­ba Ni­co en su me­jor mo­men­to. Con las lesiones de Cas­ti­llo, Pa­len­cia pa­de­ció de nu­li­dad en ata­que; Ser­gio Egea, se­ma­nas más tar­de, im­pro­vi­só con el ju­ve­nil Br­yan Sil­va, al que un par de par­ti­dos no le fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra mos­trar su ca­li­dad; aho­ra, Pa­ti­ño ha pre­fe­ri­do ju­gar sin un nue­ve fi­jo, co­lo­can­do a Mau­ro For­mi­ca co­mo lo más cer­cano a es­ta po­si­ción.

UN CA­RÁC­TER VO­LÁ­TIL

Las tres oca­sio­nes que Cas­ti­llo se ha mar­cha­do ex­pul­sa­do, in­clu­yen­do la que vi­vió fren­te al Pue­bla, ha si­do por em­plear un len­gua­je ofen­si­vo ha­cia el ár­bi­tro y lue­go de una fal­ta in­ne­ce­sa­ria, sí, co­mo ocu­rrió an­te La Fran­ja. En su se­gun­do en­cuen­tro con Uni­ver­si­dad, Ni­co se mar­chó por una en­tra­da a des­tiem­po a Ju­lián Ve­láz­quez, pe­lean­do una pe­lo­ta sin sen­ti­do, con los fe­li­nos ga­nan­do (1-0) y al mi­nu­to 81… Di­fí­cil de creer. La se­gun­da ro­ja di­rec­ta se la ga­nó en la J15 del Clau­su­ra 2017, contra Ve­ra­cruz, jus­to a su vuel­ta de otra le­sión, cuan­do los Ti­bu­ro­nes Ro­jos ven­cían en el Olím­pi­co a los de ca­sa y cuan­do se dispu­taba el 88’.

Han si­do es­te ti­po de reac­cio­nes y si­tua­cio­nes, las que des­de su país cues­tio­na­ran a me­dia­dos del 2017, las con­vo­ca­to­rias de Juan Antonio Piz­zi a Ni­co­lás. Ade­más, su ca­rác­ter tam­bién ha da­do mues­tra de publicaciones en sus re­des so­cia­les, co­mo cuan­do Pu­mas per­dió an­te Amé­ri­ca es­te se­mes­tre, el chi­leno no du­dó en cri­ti­car la ca­pa­ci­dad de los ár­bi­tros me­xi­ca­nos, po­nien­do en te­la de jui­cio el re­sul­ta­do; an­te Cruz Azul, con la re­caí­da de una nue­va le­sión, no du­dó en postear: “Pa­ra los que no sa­ben y me cri­ti­can, lle­vo me­ses con el to­bi­llo des­trui­do”. Así es Cas­ti­llo, efi­caz, po­lé­mi­co y en el pre­sen­te, vi­vien­do una pe­sa­di­lla.

FOTOS: IMAGO7

El ata­can­te chi­leno dispu­ta el es­fé­ri­co con Da­vid Ca­bre­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.