Cruz Azul, otra vez, al lí­mi­te...

Jus­to en la rec­ta fi­nal del cam­peo­na­to, La Má­qui­na ha en­tra­do en una iner­cia ne­ga­ti­va de re­sul­ta­dos, lo que ha pro­vo­ca­do que pon­ga en pe­li­gro su pa­se a la Li­gui­lla

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL NACIONAL - Eduar­do Es­pi­no­sa/

Ha­ce un mes el Cruz Azul de Pa­co Jémez pa­re­cía en­ca­mi­na­do a la Li­gui­lla. Sin ser el me­jor, pe­ro con un acep­ta­ble fun­cio­na­mien­to, La Má­qui­na ha­bía lo­gra­do una ra­cha im­por­tan­te de jue­gos ofi­cia­les sin de­rro­ta (16 en to­tal) que ele­va­ron su con­fian­za y da­ba la im­pre­sión que po­dría lle­gar a la fa­se fi­nal sin con­tra­tiem­pos pa­ra rom­per de es­ta ma­ne­ra una se­quía de tres años en los que el club no ha­bía po­di­do ca­li­fi­car.

Sin em­bar­go, de nue­va cuen­ta Cruz Azul ha caí­do en una cri­sis de fun­cio­na­mien­to y re­sul­ta­dos que ame­na­zan se­ria­men­te su bo­le­to a la Li­gui­lla. Sí, otra vez el con­jun­to celeste es­tá in­mer­so en uno de esos mo­men­tos de le­tar­go que en la his­to­ria re­cien­te le han pro­vo­ca­do tan­to año.

El jue­go contra Ti­gres fue la feha­cien­te mues­tra de que La Má­qui­na de Jémez se ha des­via­do del ca­mino que traía. El equi­po ce­men­te­ro se pu­so arri­ba del mar­ca­dor muy pron­to y de in­me­dia­to se de­di­có a de­fen­der esa mí­ni­ma ven­ta­ja, lue­go lle­gó el gro­se­ro error de Ángel Me­na que le per­mi­tió a los fe­li­nos em­pa­tar a tra­vés de la vía pe­nal y de­jó con un hom­bre me­nos a los ce­les­tes; en el se­gun­do tiem­po Ti­gres le dio la vuel­ta al jue­go y aun­que Cruz Azul me­jo­ró, no tu­vo con­tun­den­cia y ter­mi­nó por per­der.

De es­ta for­ma, La Má­qui­na se ha com­pli­ca­do to­do. Con 21 pun­tos ob­te­ni­dos has­ta aho­ra y gra­cias a los tro­pie­zos de otros equi­pos, el cua­dro cru­za­zu­lino aún se sos­tie­ne con al­fi­le­res en el oc­ta­vo lu­gar de la cla­si­fi­ca­ción, pe­ro ne­ce­si­ta su­mar for­zo­sa­men­te en los úl­ti­mos dos en­cuen­tros que le que­dan (la vi­si­ta al Mo­re­lia y el jue­go contra Ve­ra­cruz en ca­sa) pa­ra ase­gu­rar su lu­gar en la fa­se fi­nal.

Es un es­ce­na­rio com­pli­ca­do, pues a to­das lu­ces el con­jun­to de Jémez vie­ne a la ba­ja de ma­ne­ra alar­man­te. Las pa­la­bras in­cen­dia­rias del en­tre­na­dor en las úl­ti­mas dos se­ma­nas (las cua­les de­no­tan una gran do­sis de de­ses­pe­ra­ción), los erro­res gru­pa­les e in­di­vi­dua­les que ha co­me­ti­do La Má­qui­na, la ba­ja de jue­go de al­gu­nos re­fe­ren­tes, así co­mo el pe­so de la his­to­ria re­cien­te, tie­nen a es­te Cruz Azul más cer­ca del co­lap­so que de la re­su­rrec­ción.

En es­tos dos par­ti­dos es­tá en jue­go el pro­ce­so de Pa­co Jémez, su con­ti­nui­dad, no in­me­dia­ta, pe­ro sí a me­diano pla­zo. En ca­so de ca­li­fi­car, el en­tre­na­dor es­pa­ñol ten­drá en sus ma­nos la de­ci­sión de re­no­var o no por un año más; de lo con­tra­rio, si se con­cre­ta el fra­ca­so de no lle­gar a la Li­gui­lla, en­ton­ces, la di­rec­ti­va se­gu­ra­men­te to­ma­rá la de­ter­mi­na­ción de con­cluir la re­la­ción con el DT es­pa­ñol.

2) LOS SE­ÑA­LA­MIEN­TOS DE JÉMEZ

La si­tua­ción por la que atra­vie­sa Cruz Azul ha que­da­do de ma­ni­fies­to en las de­cla­ra­cio­nes que ha he­cho Pa­co Jémez. Lue­go de la pri­me­ra go­lea­da que re­ci­bió an­te Pa­chu­ca, en la que asu­mió to­da la res­pon­sa­bi­li­dad y la cul­pa, aho­ra el téc­ni­co es­pa­ñol ha lan­za­do los dar­dos ha­cia su plan­tel. Sí, se in­clu­ye en el pa­que­te, pe­ro es­tá cla­ro que el men­sa­je va di­ri­gi­do a su plan­ti­lla. An­te Lo­bos di­jo: “De­ja­mos en cla­ro que no so­mos un equi­po gran­de”. Y contra Ti­gres, ase­ve­ró que: “Pa­re­ce que te­ne­mos que ge­ne­rar las oca­sio­nes fa­vo­ra­bles pa­ra el con­tra­rio, cuan­do él no es ca­paz, eso sí me mo­les­ta y lo te­ne­mos que evi­tar por­que pa­re­ce­mos es­tú­pi­dos”, di­jo de los erro­res in­di­vi­dua­les.

4) DESAS­TRE DE­FEN­SI­VO

Has­ta la Jor­na­da 9, Cruz Azul ha­bía si­do una de las me­jo­res de­fen­sas del fut­bol me­xi­cano. El equi­po cru­za­zu­lino so­lo ha­bía re­ci­bi­do sie­te tan­tos; sin em­bar­go, en los úl­ti­mos seis jue­gos lle­gó el co­lap­so de es­ta lí­nea al per­mi­tir el do­ble: 14 ano­ta­cio­nes. La que ha­bía si­do una de las gran­des vir­tu­des del equi­po de Pa­co Jémez, aho­ra es su pun­to dé­bil. Es cier­to, el en­tre­na­dor ha te­ni­do que ha­cer al­gu­nos cam­bios, pe­ro no ha en­con­tra­do la so­li­dez de la pri­me­ra par­te de la tem­po­ra­da. A ve­ces jue­ga con En­zo Ro­co y Ju­lián Ve­láz­quez, en otras oca­sio­nes en­tra Ju­lio Cé­sar Do­mín­guez por al­guno de es­tos dos, o de­ci­de apostar por la lí­nea de tres za­gue­ros. Co­mo sea, la de­fen­sa de La Má­qui­na ha per­di­do ga­ran­tías y se ha vuel­to vul­ne­ra­ble.

FOTO: IMAGO7

Pa­co Jémez ha su­fri­do to­do ti­po de sen­sa­cio­nes co­mo DT celeste

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.