LA CONS­TAN­CIA DA PRE­MIO

Le­wis Ha­mil­ton ga­nó su cuar­to tí­tu­lo de F1 en el Gran Pre­mio de Mé­xi­co, 9 años des­pués de lo­grar el pri­me­ro

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - MÁSAFICIÓN - Juan Pablo Sán­chez/ Ciu­dad de Mé­xi­co

Le­wis Ha­mil­ton con­si­guió el do­min­go en Mé­xi­co su cuar­to cam­peo­na­to de pi­lo­tos de Fór­mu­la Uno, pa­ra unir­se a un se­lec­to gru­po en el que hay so­lo otros cua­tro in­te­gran­tes. Lo hi­zo un año des­pués de en­tre­gar la co­ro­na a su com­pa­ñe­ro de equi­po en Mer­ce­des, el ale­mán Ni­co Ros­berg, quien se re­ti­ró en lo más al­to, de­jan­do una sen­sa­ción de amar­gu­ra en el bri­tá­ni­co.

Por­que en 2016 fue la se­gun­da oca­sión en la ca­rre­ra del in­glés en la que ter­mi­nó de­trás del mo­nar­ca. Le ocu­rrió en su cam­pa­ña de de­but en la má­xi­ma ca­te­go­ría, en 2007, cuan­do per­dió el tí­tu­lo en la úl­ti­ma ca­rre­ra an­te el fin­lan­dés Ki­mi Räik­kö­nen, de Fe­rra­ri.

Pe­ro co­mo ha su­ce­di­do es­ta vez, en 2008 se le­van­tó de ese du­ro golpe y a los 23 años se con­vir­tió en ese mo­men­to en el con­duc­tor más jo­ven en la his­to­ria en co­ro­nar­se en la F1.

Lo hi­zo con McLa­ren y de los 22 pi­lo­tos que ma­ne­ja­ron en esa cam­pa­ña, so­lo que­dan cin­co en la pa­rri­lla: Ha­mil­ton, Räik­kö­nen, Fe­li­pe Mas­sa, Fer­nan­do Alon­so y quien se ha con­ver­ti­do en su ma­yor ri­val, Se­bas­tian Vet­tel.

“He si­do ben­de­ci­do y la he pa­sa­do muy bien en es­tos diez años, es­pe­ro man­te­ner­me aquí y con­ti­nua­ré dan­do lo me­jor”, afir­mó tras su co­ro­na­ción en el Au­tó­dro­mo Her­ma­nos Ro­drí­guez.

Des­pués aguar­dó por su mo­men­to. Per­ma­ne­ció cua­tro tem­po­ra­das más en la es­cua­dra de Wo­king, des­de don­de com­ple­tó la sor­pren­den­te apa­ri­ción de Brawn y lue­go la era de Red Bull, en la que Vet­tel con­si­guió cua­tro tí­tu­los.

Pa­ra 2013, Le­wis dio el sal­to a Mer­ce­des, equi­po que ha­bía re­gre­sa­do al Gran Cir­co en 2010 y que ha­bía con­fia­do el desa­rro­llo del au­to a los ale­ma­nes Mi­chael Schu­ma­cher y Ros­berg, pe­ro que dio un pa­so ade­lan­te con el cam­bio de re­glas y la lle­ga­da del bri­tá­ni­co. “No lo he con­se­gui­do so­lo, hay mu­cha gen­te en la fá­bri­ca que crea la me­jor má­qui­na pa­ra que pue­da ex­plo­tar mi ta­len­to, el mo­vi­mien­to de ve­nir aquí fue el co­rrec­to, to­mé el ries­go y ob­tu­ve re­sul­ta­dos”, afir­mó.

A par­tir de 2014, con la apa­ri­ción del mo­tor V6 co­men­zó la eta­pa de do­mi­nio de las fle­chas

con Ha­mil­ton a la ca­be­za. El bri­tá­ni­co con­quis­tó el tí­tu­lo esa cam­pa­ña, des­pués de ga­nar seis de las úl­ti­mas sie­te carreras y re­pi­tió al año si­guien­te, cuan­do se im­pu­so en 10 de los pri­me­ros 16 Gran­des Pre­mios.

Pe­ro en la tem­po­ra­da an­te­rior, sal­tó la sorpresa, Ros­berg no qui­so se­guir a la som­bra del in­glés y pro­ta­go­ni­zó una re­be­lión, que obli­gó a su coequi­pe­ro a in­ten­tar re­mon­tar con triun­fos en las úl­ti­mas cua­tro com­pe­ten­cias de la cam­pa­ña, que no le al­can­za­ron pa­ra con­ser­var la co­ro­na.

EL RE­GRE­SO DE LE­WIS

El tí­tu­lo de Ros­berg sir­vió co­mo im­pul­so pa­ra Le­wis. Las re­glas del se­rial cam­bia­ron pa­ra es­te 2017, con au­tos más an­chos y el mo­no­po­lio de Mer­ce­des se pu­so en du­da, so­bre to­do cuan­do Vet­tel, con su triun­fo en Mó­na­co sa­lió con una ven­ta­ja de 25 pun­tos so­bre Ha­mil­ton, que fue sép­ti­mo.

A pe­sar de te­ner su peor ac­tua­ción de la tem­po­ra­da en Mé­xi­co, al ser el no­veno en ver la ban­de­ra a cua­dros, no im­por­tó, Ha­mil­ton ce­le­bró con la ban­de­ra bri­tá­ni­ca en el Au­tó­dro­mo Her­ma­nos Ro­drí­guez y jun­to a su ma­dre, que nun­ca ha­bía estado en el país, pe­ro que via­jó pa­ra ver a su hi­jo, aho­ra de 32 años, co­ro­nar una tem­po­ra­da en la que rom­pió el ré­cord de po­les en la má­xi­ma ca­te­go­ría y el em­pa­te de tres tí­tu­los que te­nía, en­tre otros, con su ído­lo, el bra­si­le­ño Ayr­ton Sen­na.

FOTO: REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.