Men­sa­je de paz

Con el des­fi­le de las dos Co­reas ba­jo una mis­ma ban­de­ra, los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno ini­cia­ron en Pyeong­chang

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - MÁSAFICIÓN - Agen­cias/ Car­los Cruz/

Una his­tó­ri­ca y emo­ti­va ce­re­mo­nia abrió los Jue­gos Olím­pi­cos de In­vierno de Pyeong­chang, don­de se es­ce­ni­fi­có el acer­ca­mien­to de las dos Co­reas con un des­fi­le con­jun­to ba­jo una so­la ban­de­ra y la inusual pre­sen­cia de au­to­ri­da­des del Nor­te.

Es­ta apa­ri­ción de los dos paí­ses, se­pa­ra­dos des­de 1945 y téc­ni­ca­men­te aún en gue­rra, fue el epi­cen­tro de la inau­gu­ra­ción y desató una so­no­ra ova­ción de los 35 mil es­pec­ta­do­res que lle­na­ron el estadio Olím­pi­co.

Ba­jo la ban­de­ra con la pe­nín­su­la co­rea­na en azul so­bre un fon­do blan­co y en­ca­be­za­dos por la ju­ga­do­ra nor­co­rea­na de hoc­key so­bre hie­lo Hwang Chung-gum y el pi­lo­to co­reano de bobs­leigh Won Yun-jong, más de un centenar de de­por­tis­tas des­fi­la­ron en­tu­sias­ma­dos, una es­tam­pa que no se veía en unos Jue­gos des­de Tu­rín 2006.

A con­ti­nua­ción, con una con­mo­ve­do­ra pues­ta en es­ce­na, se in­ter­pre­tó el Ari­rang, can­ción tradicional co­rea­na por ex­ce­len­cia que es con­si­de­ra­da el himno no ofi­cial de los dos paí­ses y que na­rra la dra­má­ti­ca his­to­ria de dos aman­tes que fue­ron se­pa­ra­dos.

A su vez, la aten­ción se cen­tró ca­si por igual en el pal­co de au­to­ri­da­des, en el que se sen­ta­ron el pre­si­den­te ho­no­rí­fi­co de Co­rea del Nor­te, Kim Yong-nam, y Kim Yo­jong, her­ma­na del lí­der nor­co­reano Kim Jong-un, que se con­vir­tió en la pri­me­ra de la di­nas­tía Kim en via­jar al país ve­cino.

En el mis­mo pal­co es­tu­vie­ron tam­bién man­da­ta­rios que has­ta ha­ce unos me­ses no se ha­brían sen­ta­do jun­to a la pa­re­ja nor­co­rea­na: el vi­ce­pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Mi­ke Pen­ce; el pri­mer mi­nis­tro ja­po­nés, Shin­zo Abe, y

Ape­sar de que en nues­tro país no exis­ten las con­di­cio­nes pa­ra prac­ti­car de­por­tes in­ver­na­les, Mé­xi­co con­ti­núa ha­cien­do su lu­cha pa­ra man­te­ner su pre­sen­cia en los Olím­pi­cos de In­vierno. Aho­ra en Pyeong­chang 2018, ten­drá su no­ve­na par­ti­ci­pa­ción en la jus­ta olím­pi­ca y has­ta es­te mo­men­to han lo­gra­do cla­si­fi­car a 50 com­pe­ti­do­res a la mag­na jus­ta, in­clu­yen­do aho­ra a Sa­rah Schle­per, Ro­bert Fran­co, Ro­dol­fo Dick­son y Ger­mán Ma­dra­zo.

Las an­te­rio­res edi­cio­nes don­de hu­bo pre­sen­cia me­xi­ca­na fue en Saint Mo­ritz 1928, Sa­ra­je­vo 1984, Cal­gary 1988, Al­bert­vi­lle 1992, Li­lleham­mer 1994, Salt La­ke City 2002, Van­cou­ver 2010 y So­chi 2014.

Es­ta es la ter­ce­ra de­le­ga­ción con más de un com­pe­ti­dor. Las más nu­me­ro­sas fue en Al­bert­vi­lle 1992, cuan­do acu­die­ron 20 atle­tas, y en Cal­gary 1988, con 11.

En So­chi 2014, Hu­ber­tus von Hohen­lohe pa­só a la his­to­ria por ser el úni­co en acu­dir a cinco edi­cio­nes de la jus­ta: Sa­ra­je­vo 1984, Al­bert­vi­lle 1992, Li­lleham­mer el pre­si­den­te del país an­fi­trión, Moon Jae-in, uno de los ar­tí­fi­ces del des­hie­lo olím­pi­co in­ter­co­reano.

A su vez, el pre­si­den­te del Co­mi­té Olím­pi­co (COI), Tho­mas Bach, se mos­tró or­gu­llo­so del “po­de­ro­so men­sa­je de paz lan­za­do al mun­do” du­ran­te la aper­tu­ra.

“To­dos los de­por­tis­tas, los es­pec­ta­do­res en el estadio y los que nos si­guen por te­le­vi­sión, nos emo­cio­na­mos y los apo­ya­mos en es­te men­sa­je de paz, uni­dos en nues­tra di­ver­si­dad so­mos más fuer­tes.

“Us­te­des nos ins­pi­ran a to­dos 1994, Van­cou­ver 2010 y So­chi 2014.

Pa­ra es­ta oca­sión se­rán cua­tro atle­tas don­de tres de ellos no vi­ven en Mé­xi­co y so­la­men­te uno re­si­de en el país, sin em­bar­go, eso no es im­pe­di­men­to pa­ra que sal­gan a vi­vir jun­tos en paz y ar­mo­nía pe­se a nues­tras di­fe­ren­cias, nos ins­pi­ra­rán com­pi­tien­do por el más al­to ho­nor en el es­pí­ri­tu olím­pi­co de la ex­ce­len­cia, res­pe­to y jue­go lim­pio”, afir­mó.

Du­ran­te to­da la ce­re­mo­nia hu­bo cons­tan­tes gui­ños a la paz, co­mo el te­ma Ima­gi­ne de John Len­non, una oda a la con­vi­ven­cia, can­ta­da por cua­tro can­tan­tes lo­ca­les.

Dos ju­ga­do­ras de hoc­key del equi­po uni­fi­ca­do de Co­rea par­ti­ci­pa­ron mano a mano en el en­cen­di­do del pe­be­te­ro olím­pi­co, Jong Su Hyon por el Nor­te y Park Jong-ah por el con la ban­de­ra na­cio­nal en es­ta jus­ta in­ver­nal.

“Pa­ra mí no es tan im­por­tan­te que ha­yan na­ci­do aquí, es lo que sien­tan aho­ra. Pa­ra mí, si eres me­xi­cano, es lo que cuen­ta. Lo Sur as­cen­die­ron por unas es­ca­le­ras, an­tes de ce­der la an­tor­cha a la cam­peo­na olím­pi­ca de 2010 de pa­ti­na­je artístico Kim Yu-na, úl­ti­ma re­le­vis­ta.

“De­cla­ro inau­gu­ra­dos los Jue­gos Olím­pi­cos de Pyeong­chang”, afir­mó Moon Jae-in.

RU­SIA, SIN BAN­DE­RA

Si las dos Co­reas y el COI es­tán sa­tis­fe­chos de las se­ña­les de dis­ten­sión de am­bos paí­ses, que si­guen teó­ri­ca­men­te en gue­rra des­de 1953 al no fir­mar­se nin­gún tra­ta­do de paz des­de el acuer­do de pri­me­ro es mán­da­me co­pia de tu pa­sa­por­te, y des­pués de eso se­gui­mos ha­blan­do”, de­cla­ró el je­fe de mi­sión de la de­le­ga­ción me­xi­ca­na que es­tá en Pyeong­chang, Car­los Pru­ne­da. ar­mis­ti­cio de ese año, en Ru­sia la de­cep­ción es evi­den­te.

De­trás de una ban­de­ra con los cinco aros olím­pi­cos y ba­jo la de­no­mi­na­ción de Atle­tas Olím­pi­cos de Ru­sia (OAR), des­fi­la­ron los ca­si 170 de­por­tis­tas de ese país a los que el COI per­mi­tió par­ti­ci­par.

De es­te mo­do, unos 2 mil 990 de­por­tis­tas de 92 paí­ses lu­cha­rán por los 102 oros en jue­go.

Los 15 de­por­tes in­clui­dos en la ci­ta se desa­rro­lla­rán en 12 re­cin­tos (cinco pa­ra hie­lo, sie­te pa­ra nie­ve) si­tua­dos en torno a Pyeong­chang (130 ki­ló­me­tros al es­te de Seúl), don­de se ce­le­bra­rán los Jue­gos has­ta el 25 de fe­bre­ro.

Mé­xi­co no es favorito pa­ra ob­te­ner me­da­llas, pe­ro Schle­per, Fran­co, Dick­son y Ma­dra­zo ase­gu­ran que com­pe­ti­rán con or­gu­llo y la in­ten­ción de de­jar una bue­na im­pre­sión.

FOTOS: AFP Y EFE

El his­tó­ri­co des­fi­le de las dos Co­reas ba­jo la mis­ma ban­de­ra

FO­TO: EFE

Ger­mán Ma­dra­zo, Ro­bert Fran­co, Ro­dol­fo Dick­son y Sa­rah Schle­per

El pe­be­te­ro de Pyeong­chang

Las atle­tas del pe­núl­ti­mo re­le­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.