Un me­xi­cano pa­ra el Tri

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - ONAL - VIER­NES 4 Eduar­do Es­pi­no­sa/

Je­sús Ra­mí­rez siem­pre ten­drá el mé­ri­to de ha­ber si­do el pri­mer téc­ni­co en lle­var a una se­lec­ción me­xi­ca­na a la con­quis­ta de una Co­pa del Mun­do. En 2005, al fren­te de la Sub 17, Chu­cho lo­gró dar­le su pri­mer tí­tu­lo al Tri en el Mun­dial de la es­pe­cia­li­dad que se ce­le­bró en Pe­rú.

De aquel lo­gro de­por­ti­vo se ha he­cho una pe­lí­cu­la ti­tu­la­da Cam­peo­nes, que es la que pro­mo­cio­na el ex téc­ni­co na­cio­nal de ca­te­go­rías me­no­res. En ella se re­la­ta, sin ocu­par los nom­bres rea­les de los pro­ta­go­nis­tas, la tra­ve­sía que afron­tó el gru­po de jó­ve­nes que lo­gra­ron ad­ju­di­car­se esa Co­pa del Mun­do.

“Más allá de ga­nar un Mun­dial co­mo tal, creo que ga­na­mos más co­sas, con una trans­for­ma­ción men­tal don­de los cha­vos cam­bia­ron su for­ma de pen­sar pa­ra te­ner esa au­to­es­ti­ma ne­ce­sa­ria pa­ra as­pi­rar a co­sas im­por­tan­tes. Más allá del triun­fo en el fut­bol, yo creo que es un triun­fo de cam­peo­nes, de gen­te que cam­bió su vi­da; creo que a tra­vés de es­ta pe­lí­cu­la mu­chas personas se ve­rán re­fle­ja­das, di­ría que to­do mun­do, sin im­por­tar la ac­ti­vi­dad que desa­rro­lle”, di­jo Chu­cho so­bre el fil­me.

Ade­más, se dio tiem­po de ha­blar so­bre te­mas ac­tua­les y con­cer­nien­tes a la se­lec­ción me­xi­ca­na que es­tá cer­ca de ini­ciar su par­ti­ci­pa­ción en el Mun­dial de Ru­sia. Uno de ellos es la pro­ba­ble sa­li­da de Juan Car­los Oso­rio una vez que con­clu­ya la Co­pa del Mun­do pa­ra el Tri­co­lor, y an­te las vo­ces que ya co­lo­can al ar­gen­tino Ma­tías Al­mey­da, Je­sús Ra­mí­rez ex­pre­só su desacuer­do.

“No me gus­ta­ría que fue­ra él. Sí, ha he­cho co­sas bue­nas, pe­ro tam­bién le ha ido muy mal, co­mo a to­dos. Al fi­nal, a to­dos nos ha ido muy bien y tam­bién mal, pe­ro yo no pen­sa­ría en él. Yo no soy di­rec­ti­vo (pa­ra ele­gir), pe­ro me gus­ta­ría que fue­ra un me­xi­cano”.

Y ahon­dó más en el te­ma: “los que lo eli­gen ten­drían que de- fi­nir ese per­fil, me en­can­ta­ría que fue­ra un me­xi­cano, pe­ro no des­car­to que sea un ex­tran­je­ro, por­que, por ejem­plo, yo tra­ba­jo pa­ra los ja­po­ne­ses. Aunque los me­xi­ca­nos te­ne­mos esa iden­ti­dad pa­ra de­mos­trar que sí po­de­mos, así que me gus­ta­ría que fue­ra me­xi­cano”.

So­bre las po­si­bi­li­da­des del Tri en Ru­sia, pi­dió que no se li­mi­ten los ob­je­ti­vos a so­lo pa­sar de ron­da o lle­gar al men­ta­do quin­to par­ti­do.

“Creo que hay que pen­sar en gran­de. Se ha­bla de que nos to­có Ale­ma­nia, pe­ro en otros gru­pos te hu­bie­ra tocado Es­pa­ña o Bra­sil, así que es igual, fi­nal­men­te es el gru­po que to­có, son los ri­va­les que hay y se de­be en­fren­tar­los con con­fian­za y pen­sar que vas a ser cam­peón del mun­do, por qué pen­sar en cin­co par­ti­dos, hay que pen­sar en lo más al­to”.

De los ju­ga­do­res que él co­no­ce y di­ri­gió ha­ce 13 años, co­mo Car­los Ve­la y Gio­va­ni dos San­tos, Chu­cho Ra­mí­rez en­fa­ti­zó que más allá de las crí­ti­cas que am­bos han re­ci­bi­do por es­tar en la MLS, se de­be va­lo­rar el aspecto per­so­nal de ellos y que pue­dan sen­tir­se a gus­to en el lu­gar don­de se desa­rro­llen.

No me gus­ta­ría que él fue­ra. Sí, ha he­cho co­sas bue­nas, pe­ro tam­bién le ha ido muy mal co­mo a to­dos”

JE­SÚS RA­MÍ­REZ En­tre­na­dor de­fut­bol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.