“Rafa si­gue dan­do futbol”

Gus­ta­vo Guz­mán, pre­si­den­te del Atlas, es­tá se­gu­ro que Már­quez Ál­va­rez apa­re­ce­rá en la lis­ta de ju­ga­do­res que asis­ti­rán al Mun­dial de Ru­sia 2018

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL NACIONAL - Mi­ne­lli Atay­de/

Ra­fael Már­quez po­drá es­tar en el Mun­dial de Ru­sia 2018 si así lo de­ci­de Juan Car­los Oso­rio. En abril pa­sa­do, su abo­ga­do, Jo­sé Nas­sar, di­jo a LaA­fi­ción que ya te­nían el aval “ad­mi­nis­tra­ti­vo, ju­rí­di­co y le­gal” pa­ra que el fut­bo­lis­ta fue­ra ele­gi­ble, lue­go de los pro­ble­mas le­ga­les que tie­ne con el De­par­ta­men­to del Te­so­ro de Es­ta­dos Uni­dos.

Aho­ra, fue Gus­ta­vo Guz­mán, pre­si­den­te del Atlas, quien ra­ti­fi­có que es­tá to­do listo y com­par­tió su cer­te­za de que el en­tre­na­dor co­lom­biano lo in­clui­rá en la lis­ta de 23 ju­ga­do­res que asis­ti­rán a la men­cio­na­da jus­ta, pues­to que es un ele­men­to que to­da­vía tie­ne mu­cho que apor­tar, pe­se a los es­tra­gos de la edad. Eso sí, no po­drá acu­dir al duelo amis­to­so contra Ga­les que se lle­va­rá a ca­bo en Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia.

“El pro­pio téc­ni­co na­cio­nal en al­gu­nas de sus con­fe­ren­cias ha ha­bla­do de la uti­li­dad de con­tar con el ca­pi­tán a pe­sar de sus 39 años, por­que si­gue dan­do futbol, lo de­mos­tró en los úl­ti­mos par­ti­dos de mi equi­po y con­cre­ta­men­te en el úl­ti­mo, don­de re­co­rrió 11.6 ki­ló­me­tros. Si­gue dan­do mu­cho”, ma­ni­fes­tó el di­rec­ti­vo vía te­le­fó­ni­ca.

En­se­gui­da, agre­gó que “el te­ma de li­de­raz­go ex­tra can­cha con los cha­vos, con los que mi­li­tan en Eu­ro­pa y con los de acá es in­ne­ga­ble, lo re­co­no­cen y lo ad­mi­ran to­dos. Y tam­bién, tan­to en Atlas co­mo en se­lec­ción me­xi­ca­na se se vio a Rafa en al­gu­nas to­mas de te­le­vi­sión pla­ti­can­do con el téc­ni­co, dán­do­le sus ideas de có­mo se es­ta­ba desa­rro­llan­do el par­ti­do. Es un ju­ga­dor con fun­cio­nes de téc­ni­co aden­tro de la can­cha”.

El ex del Bar­ce­lo­na si­gue su pre­pa­ra­ción fí­si­ca con el plan de acom­pa­ña­mien­to que le dio el es­tra­te­ga na­cio­nal a va­rios fut­bo­lis­tas. Es por ello que hay con­fian­za en que lle­ga­rá al cien por cien­to.

“Es­tá en­tre­nan­do en las ins­ta­la­cio­nes de Atlas con un pre­pa­ra­dor fí­si­co, con to­do el pro­gra­ma que le pu­so el cuer­po téc­ni­co de la se­lec­ción na­cio­nal a los ju­ga­do­res que son can­di­da­tos y que des­ca­li­fi­ca­ron a sus equi­po. Él ha si­do cons­tan­te, al­gu­nos cha­vos han es­ta­do acom­pa­ñán­do­lo pa­ra ha­cer los ejer­ci­cios y su en­tre­na­mien­to más ade­cua­do. Yo creo que es­ta­mos en un 99.9 por cien­to, so­lo un con­tra­tiem­po muy gran­de im­pe­di­ría que es­tu­vie­ra en la lis­ta”.

EL TRÁ­MI­TE FUE COM­PLE­JO

Por su­pues­to, no fue na­da fácil ob­te­ner la anuen­cia pa­ra que Rafa pue­da es­tar en Ru­sia. Fue un tra­ba­jo ar­duo que rea­li­za­ron Gus­ta­vo Guz­mán y los abo­ga­dos del ju­ga­dor. Un ir y ve­nir de in­for­ma­ción, plá­ti­cas, se te­nía que in­sis­tir en va­rios pun­tos pa­ra que los pa­tro­ci­na­do­res en­ten­die­ran la im­por­tan­cia de te­ner­lo en el Tri­co­lor.

“Se hi­cie­ron to­das las ges­tio­nes, ya to­do que­dó, ya no hay nin­gún im­pe­di­men­to pa­ra que va­ya al Mun­dial, al par­ti­do en Es­ta­dos Uni­dos (el 28 de ma­yo) no po­drá ir. Es­toy con­fia­do en que apa­re­ce­rá en la lis­ta que se da­rá a co­no­cer el fin de se­ma­na o el lu­nes. Na­tu­ral­men­te la se­lec­ción no ha mos­tra­do una reac­ción, por­que han si­do muy cui­da­do­sos de no dar ade­lan­tos pa­ra la lis­ta”.

El di­rec­ti­vo agra­de­ció el apo­yo de va­rios per­so­na­jes del ba­lom­pié, pues se en­fren­tó a un te­ma na­da sen­ci­llo. Y tam­bién men­cio­nó que en­ten­dió la pos­tu­ra de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Futbol, ya que se per­día mu­cho si no se ha­cían los mo­vi­mien­tos co­rrec­tos.

“Sí fue muy di­fí­cil, pe­ro hu­bo mu­cha vo­lun­tad. Es un te­ma que re­ba­sa a Mé­xi­co, y es un te­ma de un or­ga­nis­mo en Es­ta­dos uni­dos, que no es pre­ci­sa­men­te una au­to- ri­dad ju­di­cial, no es una au­to­ri­dad que juz­gue, es una au­to­ri­dad ad­mi­nis­tra­ti­va. La di­rec­ción de se­lec­cio­nes na­cio­na­les cui­da­ba al­gu­nos pa­tro­ci­nios co­mo el de SUM, que es la com­pa­ñía a la que se le ven­den los de­re­chos pa­ra co­mer­cia­li­zar en Es­ta­dos Uni­dos; en­ton­ces, se les es­tu­vo ex­pli­can­do a los pa­tro­ci­na­do­res y a al­gu­nos me­xi­ca­nos de em­pre­sas tras­na­cio­na­les, que en pri­mer lu­gar Rafa no pi­sa­rá el sue­lo de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra es­te pro­ce­so”.

DE­TA­LLA LA EX­PLI­CA­CIÓN A PA­TRO­CI­NA­DO­RES

Gus­ta­vo Guz­mán fue muy pun­tual con las ra­zo­nes que le die­ron a los pa­tro­ci­na­do­res y a los per­so­na­jes co­rres­pon­dien­tes pa­ra que Ra­fael Már­quez pu­die­ra te­ner la li­ber­tad de ju­gar el Mun­dial.

“Si al­guien con ex­tre­mo cui­da­do pen­sa­se al­go, no afec­ta­ría. Pon­go co­mo ejem­plo lo que nos su­ce­dió con Atlas, que la ro­pa que nos vis­te es una ro­pa in­ter­na­cio­nal, te­ne­mos al­gu­nos pa­tro­ci­na­do­res mul­ti­na­cio­na­les, co­mo la mar­ca de re­fres­cos que son de Es­ta­dos Uni­dos, la mar­ca de cer­ve­za aun­que es de ori­gen me­xi­cano tie­ne pro­pie­ta­rios ex­tran­je­ros, y no su­ce­dió na­da”, men­cio­nó Guz­mán.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que “nues­tro jue­gos se trans­mi­ten en la Unión Ame­ri­ca­na. Fue te­dio­so pla­ti­car con abo­ga­dos de di­fe­ren­tes com­pa­ñías, so­li­ci­tar a la au­to­ri­dad es­ta­du­ni­den­se, y los abo­ga­dos de Rafa, co­mo el Güe­ro Nas­sar, hi­cie­ron su tra­ba­jo muy bien. He si­do muy pun­tual con De­cio de Ma­ría, con Gui­ller­mo Can­tú, ellos han pues­to de su par­te, su obli­ga­ción es cui­dar ab­so­lu­ta­men­te to­do, por­que con un te­ma de es­tos de la au­to­ri­dad ame­ri­ca­na po­dría sur­gir la no re­no­va­ción del con­tra­to co­mer­cial, pe­ro he re­ci­bi­do el apo­yo de los clu­bes, de mis com­pa­ñe­ros pre­si­den­tes”, con­clu­yó.

El te­ma del li­de­raz­go ex­tra can­cha de Rafa es in­ne­ga­ble, lo re­co­no­cen y lo ad­mi­ran to­dos”

Se hi­cie­ron to­das las ges­tio­nes, ya no hay nin­gún im­pe­di­men­to pa­ra que va­ya al Mun­dial”

GUS­TA­VO GUZ­MÁN Pre­si­den­te del Atlas

FO­TO: IMAGO7

Des­de el mes pa­sa­do se di­jo que Rafa te­nía el aval pa­ra ju­gar el Mun­dial de Ru­sia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.