Mo­nar­cas de na­da

Ca­fe­ta­le­ros se co­ro­nó a cos­ta de Ale­bri­jes, en una Fi­nal de As­cen­so sin as­cen­so que so­lo dio 120 mdp de premio

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL NACIONAL - Redacción/ Je­sús Que­za­da/

El or­gu­llo y 120 mi­llo­nes de pe­sos es­ta­ban so­bre la me­sa. Ale­bri­jes re­ci­bió a Ca­fe­ta­le­ros de Ta­pa­chu­la en bus­ca de con­se­guir una ver­da­de­ra ha­za­ña. Al­can­zar el mar­ca­dor con el que ter­mi­na­ron en la ida de la Fi­nal por el As­cen­so. Un 5-1 era la lo­sa que car­ga­ba Ir­ving Ru­bi­ro­sa y com­pa­ñía, por si fue­ra po­co, las ilu­sio­nes de es­tar en Pri­me­ra Di­vi­sión fue­ron ani­qui­la­das tiem­po atrás. Los de ca­sa es­tu­vie­ron cer­ca, Luis Ma­dri­gal co­man­dó el in­ten­to de re­mon­ta­da que que­dó en un 2-1, do­ble­te de su au­to­ría y vi­lla­na­da de Jo­sé Ayo­ví.

Qui­zás se po­dría pen­sar que los oa­xa­que­ños no te­nían ya na­da por pe­lear, pe­ro la his­to­ria le ha en­se­ña­do al pue­blo mez­ca­le­ro que el or­gu­llo es­tá an­te to­do. La con­vic­ción de Ale­bri­jes fue cla­ra, im­pu­sie­ron en el te­rreno de jue­go. Ja­más bus­ca­ron na­da con ale­vo­sía y ven­ta­ja, pe­ro no pue­den ne­gar que el ar­bi­tra­je in­flu­yó mu­cho en la es­pe­ran­za de la re­mon­ta­da que fue bus­ca­da has­ta el úl­ti­mo mi­nu­to de com­pen­sa­ción cuan­do Jo­sé Ayo­ví fi­ni­qui­tó el tí­tu­lo pa­ra Ta­pa­chu­la con el gol pa­ra el 1-2 y un glo­bal de 6-3.

Con 39 mi­nu­tos en el mar­ca­dor, Jo­nat­han Her­nán­dez Juá­rez de­cre­tó un pe­nal a fa­vor de los de ca­sa, la de­ci­sión fue in­co­rrec­ta, pues nun­ca hu­bo una mano in­ten­cio­na­da por par­te de Adol­fo Do­mín­guez. Sin em­bar­go, na­die es­ta­ba pa­ra re­co­no­cer el error, el tiem­po apre­mia­ba y apa­re­ció el go­lea­dor de Ale­bri­jes, Luis Ma­dri­gal to­mó con de­ci­sión el es­fé­ri­co y anotó pa­ra el 1- 0

Sque alo­có a los se­gui­do­res que po­co a po­co se die­ron ci­ta en el Tem­plo ale­bri­je por la llu­via que ca­yó.

Ni cin­co mi­nu­tos pa­sa­ron cuan­do de nue­va cuen­ta Ma­dri­gal apa­re­ció en el área, aun­que ha­bía po­si­ción ade­lan­ta­da, el sue­ño oa­xa­que­ño nu­bló to­do y así el de­lan­te­ro ful­mi­nó con un dis­pa­ro que ter­mi­nó al fon­do de la me­ta de Gas­par Ser­vio, pa­ra ir­se al des­can­so con un 2- 0 que se tra­du­cía en 5-3 en el glo­baly la con­fian­za de ha­cer la proeza cre­cía. El com­ple­men­to fue to­tal­men­te do­mi­nio de Ale­bri­jes, los di­ri­gi­dos por Ga­briel Ca­ba­lle­ro bus­ca­ban apa­ci­guar los áni­mos de su ri­val, pe­ro los in­ten­tos fue­ron inú­ti­les. La pa­ra­do­ja en la can­cha era una fi­nal por un no as­cen­so, nin­guno tie­ne el de­re­cho de es­tar en Pri­me­ra Di­vi­sión por re­qui­si­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, sin em­bar­go la ba­ta­lla fue dig­na de creer que pa­ra es­te ve­rano pu­die­ra­mos ver a unos Ca­fe­ta­le­ros o unos Ale­bri­jes en el má­xi­mo cir­cui­to.

Los ner­vios hi­cie­ron que to­dos se le­van­ta­ran de sus bu­ta­cas con dos ju­ga­das cla­ves de los oax­que­ños, por for­tu­na, de­trás Ser­vio lo­gró ata­jar un y otro in­ten­to de re­ma­te. En el 89’, el ar­que­ro se con­vir­tió en el ver­du­go de los oa­xa­que­ños al ata­jar un dis­pa­ro de Mar­tín Zú­ñi­ga. El ex del Amé­ri­ca y Ma­dri­gal se con­vir­tie­ron en dos cons­tan­tes den­tro del área chia­pa­ne­ca.

Cua­tro mi­nu­tos de com­pen­sa­ción le da­ban vi­da a los oa­xa­que­ños que no con­ta­ban con Ayo­ví, el ju­ga­dor ro­bó la pe­lo­ta en su pro­pia área y con un cua­dro de Ale­bri­jes volcado al ata­que, el con­tra­gol­pe fue per­fec­to pa­ra lle­gar, dis­pa­rar y ven­cer a Ed­gar Her­nán­dez con el 2-1. Así ter­mi­nó to­do, 120 mi­llo­nes de pe­sos co­mo premio, na­da com­pa­ra­do con la ilu­sión y ex­pe­rien­cia de es­ca­lar a la Li­ga Mx y en­fren­tar­se a clu­bes his­tó­ri­cos, a los de la má­xi­ma ca­te­go­ría.

“ME­NOS NE­GO­CIO”

La po­lé­mi­ca al­re­de­dor de la fi­nal trun­ca por el As­cen­so en­tre Ale­bri­jes de Oa­xa­ca y Ca­fe­ta­le­ros de Ta­pa­chu­la no de­jó in­di­fe­ren­te a na­die. Y por ello que los asis­ten­tes al es­ta­dio del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Oa­xa­ca aven­ta­ron bi­lle­tes fal­sos a la can­cha co­mo for­ma de pro­tes­ta. Es­te di­ne­ro sa­ti­ri­za­ba la ima­gen de En­ri­que Bo­ni­lla, pre­si­den­te de la Li­ga Mx, así co­mo el lo­go de la Fe­de­ra­ción Me­xi­ca­na de Fut­bol jun­to a la pa­la­bra “ma­fia”, así co­mo la frase “más fut­bol, me­nos ne­go­cio”. Cuan­do se su­po que Ale­bri­jes y Ca­fe­ta­le­ros lle­ga­ron a es­ta fi­nal, Bo­ni­lla ase­gu­ró que nin­guno tie­ne el de­re­cho de as­cen­der, al no cum­plir con los re­qui­si­tos de la cer­ti­fi­ca­ción.

FO­TOS: IMAGO7

Carlos Ro­sel y Wi­lliam Dias dispu­tan la pe­lo­ta

Los de Ta­pa­chu­la dis­fru­ta­ron el cam­peo­na­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.