Una lis­ta sin es­cán­da­los

Oso­rio dio a co­no­cer una con­vo­ca­to­ria de 28 ju­ga­do­res, don­de la úni­ca novedad es la in­cur­sión de Érick Gu­tié­rrez

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - PORTADA - Mi­ne­lli Atay­de/ JJÜÜRRGGEENN DDAAMMMM OORRIIBBEE PPEERRAALLTTAA RRAAÚÚLL JJIIMMÉÉNNEEZZ CCAARRL

No es un se­cre­to que los de­lan­te­ros Ori­be Pe­ral­ta y Ja­vier Her­nán­dez no han atra­ve­sa­do un buen mo­men­to en cuan­to a go­les. No han ano­ta­do con la re­gu­la­ri­dad que sue­len ha­cer­lo. Ori­be su­mó diez jor­na­das sin ano­tar. Su úl­ti­mo tan­to lo hi­zo en mar­zo pa­sa­do en el em­pa­te a un gol fren­te al Gua­da­la­ja­ra. Mien­tras que Chi­cha­ri­to Her­nán­dez re­gis­tra cua­tro go­les en lo que va del año. “Son muy bue­nos fi­na­li­za­do­res. Pe­ral­ta es un ju­ga­dor que tie­ne su par­ti­cu­la­ri­dad, por sus ges­tos téc­ni­cos, siem­pre gi­ra y se ale­ja de la pre­sión, Ji­mé­nez gi­ra con­tra la pre­sión, en­ca­ra y a Her­nán­dez ya lo co­no­ce­mos. Los tres tie­nen mé­ri­to pa­ra es­tar y pen­sar que en al­gún mo­men­to pue­dan es­tar dos de ellos”, ex­pre­só Juan Car­los Oso­rio.

El co­lom­biano tam­bién de­ta­lló el po­co tino de los ata­can­tes a la ho­ra de con­cre­tar, pe­ro que ese as­pec­to lo tie­nen que tra­ba­jar aho­ra que se in­te­gren a los tra­ba­jos con la Se­lec­ción en el Cen­tro de Al­to Ren­di­mien­to, y por su­pues­to, en los par­ti­dos de pre­pa­ra­ción que que­dan (con­tra Ga­les, Es­co­cia y Di­na­mar­ca). “Ori­be y Ja­vier han te­ni­do di­fi­cul­tad es­te año ano­tan­do go­les. Ji­mé­nez es­tá en un muy buen mo­men­to, sien­do in­flu­yen­te y él pue­de ju­gar de ‘9’. Nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad es ha­cer se­sio­nes de tra­ba­jo, en­tre­na­mien­tos, pa­ra de­vol­ver­les la con­fian­za. Con­fia­mos en su ca­pa­ci­dad de fi­na­li­za­ción”. Si bien es cier­to que de es­ta ge­ne­ra­ción de la Se­lec­ción Me­xi­ca­na va­rios mi­li­tan en Europa, tam­bién lo es que mu­chos no han te­ni­do la cons­tan­cia que hu­bie­ran desea­do. Juan Car­los Oso­rio tam­bién es cons­cien­te de ello, y sa­be que ten­drán que tra­ba­jar en ese sen­ti­do pa­ra que to­dos lle­guen al cien por cien­to al Mun­dial “Es­toy op­ti­mis­ta, fe­liz, or­gu­llo­so an­he­lan­do que em­pie­ce el Mun­dial. De ocu­par­nos es un he­cho cier­to y neu­tro, que es la li­mi­ta­da par­ti­ci­pa­ción de nues­tros ju­ga­do­res en Europa. Hay va­rios de los nues­tros que no jue­gan y esa es nues­tra prin­ci­pal ocu­pa­ción y preo­cu­pa­ción”.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que “el ta­len­to es­tá, Je­sús Ma­nuel Co­ro­na par­ti­ci­pa po­co, Car­los Ve­la es­tá te­nien­do una gran cam­pa­ña, Gio­va­ni dos San­tos no es­tá por su le­sión. Lo más im­por­tan­te es que aque­lla Se­lec­ción que sea ca­paz de con­for­mar una lis­ta con la po­si­bi­li­dad de ju­gar con­tra tres ideas de jue­go di­fe­ren­tes, va a te­ner gran­des po­si­bi­li­da­des.

Pa­ra for­tu­na del Tri­co­lor de Oso­rio, hay fut­bo­lis­tas co­mo Héctor Mo­reno y Mi­guel La­yún, quie­nes tu­vie­ron que cam­biar de equi­po pa­ra te­ner ma­yor ac­ti­vi­dad, ya que no eran con­si­de­ra­dos en la Ro­ma ni en el Por­to, res­pec­ti­va­men­te, en las Li­gas ita­lia­na y por­tu­gue­sa.

Raúl Ji­mé­nez terminó co­mo su­plen­te en el Ben­fi­ca, pe­ro ha si­do más re­gu­lar y efec­ti­vo que en otras oca­sio­nes.

La lis­ta de la Se­lec­ción no tie­ne uno de esos lla­ma­dos des­ca­be­lla­dos. Oso­rio fue con­gruen­te con sus con­vo­ca­to­rias pa­sa­das y si aca­so se le pue­de pre­gun­tar por la au­sen­cia de Jo­sé Juan Váz­quez y Rodolfo Pi­za­rro, lo cier­to es que el res­to de los que es­tán han tra­ba­ja­do con él en su pro­ce­so.

El co­lom­biano dio a co­no­cer el nom­bre de 28 ele­men­tos de los cua­les 23 asis­ti­rán a Ru­sia. La úni­ca novedad en la lis­ta fue Érick Gu­tié­rrez, quien aun­que ha te­ni­do lla­ma­dos no ha si­do cons­tan­te.

Oso­rio lo con­quis­tó en los pa­sa­dos Jue­gos Olím­pi­cos ce­le­bra­dos en Río de Ja­nei­ro, y des­pués lo con­si­de­ró pa­ra la Co­pa Oro, en don­de in­clu­so, le otor­gó el gafete de ca­pi­tán, con la idea de que sin­tie­ra la res­pon­sa­bi­li­dad y ex­plo­ta­ra al cien por cien­to su ta­len­to, se­gún di­jo en aquel en­ton­ces.

De ahí en fue­ra, no hay sor­pre­sas. Ra­fael Már­quez es­tá en la lis­ta, lue­go de va­rios trá­mi­tes con los pa­tro­ci­na­do­res. No asis­ti­ría al due­lo del 28 de ma­yo en Es­ta­dos Uni­dos. Las au­sen­cias son Pi­za­rro, quien tu­vo una bue­na par­ti­ci­pa­ción con Chi­vas en la Co­pa de la Conca­caf y en los úl­ti­mos due­los de la Li­ga, así co­mo Váz­quez, quien ha lu­ci­do con San­tos: “Érick Gu­tié­rrez jue­ga en el per­fil na­tu­ral, mix­to in­te­rior con zur­da, co­mo An­drés Guar­da­do, con­si­de­ra­mos que es su re­em­pla­zan­te na­tu­ral a fu­tu­ro y Guar­da­do aho­ri­ta no pue­de es­tar; tie­ne muy bue­na dis­tri­bu­ción”.

So­bre la au­sen­cia de Pi­za­rro, men­cio­nó que “en la Co­pa Oro Rodolfo Pi­za­rro par­ti­ci­pó los cua­tro jue­gos en una po­si­ción li­bre de­trás del pun­ta, tu­vo un gol con­tra Hon­du­ras y lo de­más (fue) de­ba­ti­ble. Fue im­por­tan­te en Li­ga de Campeones en un equi­po”, se­ña­ló Oso­rio.

En­se­gui­da, el se­lec­cio­na­dor pro­si­guió: “En su po­si­ción de me­dia pun­ta com­pi­te con Mar­co Fa­bián, Car­los Ve­la y Gio­va­ni dos San­tos. Los tres men­cio­na­dos, más Héctor He­rre­ra, le que­da muy di­fí­cil. A fu­tu­ro con­si­de­ra­mos que pue­de ser una gran op­ción pa­ra el fut­bol me­xi­cano”.

Uno de los te­mas más po­lé­mi­cos ha si­do el por­qué no se le ha con­si­de­ra­do a Jo­sé Juan Váz­quez, pues ha te­ni­do un buen tor­neo con San­tos, y des­de ha­ce tiem­po se ha man­te­ni­do en un buen ni­vel; in­clu­so en los ma­los mo­men­tos en los que le to­ca­ba es­tar con Chi­vas.

“Des­pués de asis­tir en cin­co tor­neos a más de 512 jue­gos de la Li­ga Mx, ha­ber con­vo­ca­do a 77 ju­ga­do­res, de los cua­les par-

FO­TO: SAN­TIA­GO CHA­PA­RRO

Ge­rar­do To­rra­do, Juan Car­los Oso­rio y Den­nis te Kloe­se

FO­TO: MEXSPORT

FO­TO: MEXSPORT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.