¿Es re­co­no­ci­mien­to o con­so­la­ción?

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL - Agen­cias/ Mes­si lo ob­tu­vo en Bra­sil 2014 Agen­cias/

El Ba­lón de Oro es el ga­lar­dón que se le otor­ga al ju­ga­dor más des­ta­ca­do en una Co­pa del Mun­do, sin im­por­tar su nú­me­ro de ano­ta­cio­nes o asis­ten­cia, sino que se pre­mia su desem­pe­ño den­tro de la com­pe­ten­cia.

Es­te es uno de los ga­lar­do­nes que la gen­te pue­de con­si­de­rar me­nos ob­je­ti­vo, ya que no hay datos du­ros que lo ava­len, in­clu­so po­dría in­ter­pre­tar­se que se brinda co­mo “pre­mio de con­so­la­ción” a ele­men­to im­por­tan­te de la se­lec­ción que tie­ne que con­for­mar­se con el se­gun­do pues­to.

Se ha en­tre­ga­do en nue­ve oca­sio­nes des­de que se ins­tau­ró en Es­pa­ña 1982, de los cua­les so­lo cua­tro han coin­ci­do en brin­dar­se a un miem­bro de la se­lec­ción cam­peo­na, tal fue el ca­so del Pao­lo Ros­si (ITA) en el 82, Die­go Ar­man­do Ma­ra­do­na (ARG) en 1986, Salvatore Schi­lla­ci (ITA) en 1990 y Ro­ma­rio (BRA) en 1994.

A par­tir de Es­ta­dos Uni­dos los ga­na­do­res de es­ta dis­tin­ción no se la ha lle­va­do nin­gún ju­ga­dor que ha­ya que­da­do cam­peón en la edi­ción dispu­tada; en 1998 lo con­quis­tó Ro­nal­do, pe­ro él y Bra­sil per­die­ron la fi­nal an­te Fran­cia.

Cua­tro años des­pués, Bra­sil re­cu­pe­ró la Co­pa ven­cien­do a Ale­ma­nia, pe­ro el Ba­lón de Oro fue pa­ra el ar­que­ro teu­tón Oli­ver Kahn; en Ale­ma­nia 2006, Fran­cia ca­yó an­te Ita­lia en la fi­nal y el pre­mio de me­jor ju­ga­dor del cer­ta­men fue pa­ra Zi­ne­di­ne Zi­da­ne.

En Su­dá­fri­ca 2010, Die­go For­lán lle­vó a Uru­guay has­ta el cuar­to pues­to y eso le va­lió lle­var­se a ca­sa el Ba­lón de Oro; sin em­bar­go, en Bra­sil 2014, le fue da­do a Lio­nel Mes­si lue­go de caer an­te Ale­ma­nia en la fi­nal.

Mu­chos fut­bo­lis­tas sue­ñan con ser nom­bra­dos los Me­jo­res Ju­ga­do­res de un Mun­dial, pe­ro hay va­rios co­mo Mes­si que ha de­cla­ra­do abier­ta­men­te que él hu­bie­ra pre­fe­ri­do ga­nar la Co­pa del Mun­do.

Nöel Le Graët, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Fran­ce­sa de Fut­bol (FFF), apa­gó los ru­mo­res de una po­si­ble lle­ga­da de Zi­ne­di­ne Zi­da­ne al ban­qui­llo de la se­lec­ción de Fran­cia, tras la Co­pa del Mun­do Ru­sia 2018.

Por lo que ra­ti­fi­có a Di­dier Des­champs co­mo se­lec­cio­na­dor has­ta el fin de su con­tra­to, en 2020, ya que no exis­te nin­gún ti­po de cláu­su­la ne­ga­ti­va que pue­da dar pie a los ru­mo­res y con­fía en que cum­pla su con­tra­to.

En en­tre­vis­ta ra­dio-te­le­vi­sa­da pa­ra la ca­de­na fran­ce­sa RMCBFMTV, el di­ri­gen­te de la FFF se di­jo sor­pren­di­do por la re­nun­cia de Zi­zou co­mo es­tra­te­ga del Real Ma­drid, aun­que le se­ría di­fí­cil se­guir por la lí­nea de vic­to­ria que ha­bía co­se­cha­do lue­go de tres tí­tu­los de Cham­pions Lea­gue con­se­cu­ti­vas.

So­bre la ne­ga­ti­va de con­vo­car a Ka­rim Ben­ze­ma por par­te de Des­champs, que no lo con­vo­ca des­de 2015, cuan­do fue in­cul­pa­do por un in­ten­to de chan­ta­je a Mat­hieu Val­bue­na, en­ton­ces ju­ga­dor de los bleus, di­jo: “Es un excelente ju­ga­dor... si el Real Ma­drid es cam­peón de Eu­ro­pa, lo es tam­bién gra­cias a Ben­ze­ma,

pe­ro aho­ra Di­dier ha en­con­tra­do un equi­li­brio con otros ju­ga­do­res”, res­pon­dió Le Graët.

El man­da­más de la FFF com­par­tió su de­seo de ver a Fran­cia den­tro de los cua­tro me­jo­res del Mun­dial y pre­ci­só que de dar­se tal re­sul­ta­do, los ju­ga­do­res re­ci­bi­rían una pri­ma en­tre 100 y 150 mil eu­ros; en ca­so de lle­gar a la fi­nal la ci­fra su­biría a 280 mil.

FO­TO: AP

Pa­rís, Fran­cia

FO­TO: ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.