RUSIA 2018 SE­RÁ EL

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL NACIONAL - Ru­bén Gue­rre­ro Ati­lano/ Her­nán­dez ha si­do pie­za cla­ve pa­ra la se­lec­ción me­xi­ca­na LAS VÍC­TI­MAS EU­RO­PEAS OTRO RI­VA­LES DEL VIE­JO CON­TI­NEN­TE ¿CÓ­MO LLE­GAN LOS ARIE­TES ME­XI­CA­NOS?

Las ho­ras pa­re­cen eter­nas en el cen­tro de al­to ren­di­mien­to de No­vo­gorsk, cuar­tel tem­po­ral de la se­lec­ción me­xi­ca­na en Rusia y ca­sa del Di­na­mo de Mos­cú. En la ha­bi­ta­ción de Juan Car­los Oso­rio, las ideas pa­re­cen dis­per­sas, en el ai­re; el co­lom­biano si­gue pen­san­do có­mo de­te­ner un po­si­ble ven­da­val ale­mán en el es­treno de la Co­pa del Mun­do… Más allá de una ali­nea­ción ba­se de­fi­ni­da, de las ha­bi­tua­les ro­ta­cio­nes por los de­ta­lles fí­si­cos/tác­ti­cos, hay es­ta­dís­ti­cas que be­ne­fi­cian la pre­sen­cia de un ele­men­to an­te los mo­nar­cas del or­be y que le abren un es­pa­cio en el on­ce ini­cial, pe­ro tam­bién, le dan alien­to, aun­que sea mí­ni­mo al tri­co­lor, con­tra el me­jor re­pre­sen­ta­ti­vo, se­gún el ran­king FIFA.

Ja­vier Her­nán­dez po­dría ser la lla­ve de una ecua­ción com­ple­ja. Por to­dos es co­no­ci­da su efec­ti­vi­dad ano­ta­do­ra, su cos­tum­bre por apa­re­cer en en­cuen­tros de­ter­mi­nan­tes y su­mar go­les a su cuen­ta y en pro del Tri; sin em­bar­go, den­tro de los 49 fes­te­jos que ha lo­gra­do con la se­lec­ción me­xi­ca­na en los úl­ti­mos nue­ve años, Chi­cha­ri­to acu­mu­la ci­fras aún más fa­vo­ra­bles fren­te a es­cua­dro­nes de ori­gen eu­ro­peo, po­ten­cias si­mi­la­res an­te Ale­ma­nia. El da­to du­ro se trans­for­ma en es­pe­ran­za y hay más. El arie­te del West Ham ha en­fren­ta­do con el cua­dro na­cio­nal a 14 si­no­da­les del Vie­jo Con­ti­nen­te, su­man­do 12 ano­ta­cio­nes, con una efec­ti­vi­dad del 85.6% de ca­ra al ar­co.

Si bien no es un ata­can­te au­to­su­fi­cien­te, que pue­da ge­ne­rar­se op­cio­nes pro­pias, elu­dien­do a ri­va­les gra­cias a una téc­ni­ca in­di­vi­dual de­pu­ra­da, Her­nán­dez Bal­cá­zar ha es­ta­do ahí, tan­to en amis­to­sos, Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes y has­ta Mun­dia­les, pa­ra in­cre­men­tar mar­ca­do­res, o bien, ha­cer más de­co­ro­sas las de­rro­tas, co­mo po­dría ocu­rrir an­te Ale­ma­nia. Y es pre­ci­sa­men­te fren­te a los ger­ma­nos, que el mis­mo de­lan­te­ro acu­mu­la una deu­da pen­dien­te, que es­tá dis­pues­to a sal­dar en el má­xi­mo es­ce­na­rio po­si­ble. Co­mo los de Joa­chim Löw, Chi­cha­ri­to tam­bién ha que­da­do con el pen­dien­te de mar­car­le a Bie­lo­rru­sia, In­gla­te­rra, Bél­gi­ca y Rusia.

EN CO­PAS DEL MUN­DO

El 17 de ju­nio del 2010, en un due­lo cla­ve pa­ra la se­lec­ción me­xi­ca­na en el Mun­dial de Su­dá­fri­ca, Ja­vier Agui­rre le brin­dó con­fian­za a un muy jo­ven Ja­vier Her­nán­dez, que in­gre­só al ini­cio del se­gun­do tiem­po an­te Fran­cia, con el en­cuen­tro em­pa­ta­do sin go­les y con los ga­los ata­can­do al noveno tor­neo ofi­cial de Ja­vier Her­nán­dez con la se­lec­ción me­xi­ca­na; el pri­me­ro fue el Mun­dial Sub 20 del 2007. por ma­yor; co­rría el 63’, cuan­do Ge­rar­do To­rra­do com­bi­nó con Chi­cha­ri­to, que a su vez le de­vol­vió a Ra­fael Már­quez y és­te, lan­zó al ‘14’ a ve­lo­ci­dad, a ries­go del fue­ra de lu­gar. Bal­cá­zar en­ca­ró a Hu­go Llo­ris, el ar­que­ro, le re­cor­tó a trom­pi­co­nes y abrió el ca­mino del triun­fo ver­de, a la pos­tre, ru­bri­can­do su pri­me­ra ano­ta­ción en Co­pas del Mun­do y de qué ma­ne­ra. “Es un gran re­cuer­do, im­bo­rra­ble”, ha di­cho.

Cua­tro años más tar­de, en Re­ci­fe, Bra­sil, Ja­vier Her­nán­dez re­sol­vía otro en­cuen­tro fun­da­men­tal en la Co­pa del Mun­do. In­gre­só, una vez más de cam­bio, al 62’, con el en­cuen­tro igua­la­do sin ano­ta­cio­nes, pe­ro que gra­cias a la in­sis­ten­cia del co­lec­ti­vo la si­tua­ción cam­bió a su fa­vor. A Chi­cha­ri­to le to­có mar­car el ter­cer tan­to en una ju­ga­da pre­fa­bri­ca­da, en un ti­ro de es­qui­na, don­de Ra­fael Már­quez vol­vió a asis­tir­le, pe­ro aho­ra con un pa­se con la ca­be­za, cul­mi­nan­do el em­ba­te de la mis­ma ma­ne­ra de la asis­ten­cia. Lue­go de 90 mi­nu­tos, más el agre­ga­do, Mé­xi­co ven­ció por mar­ca­dor de 3-1 a Croa­cia y Bal­cá­zar vol­vió a res­pon­der. Aque­lla vez, lá­gri­mas acom­pa­ña­ron su fes­te­jo.

EN LA CON­FE­DE­RA­CIO­NES

Es­te tor­neo tam­bién se le ha fa­ci­li­ta­do a Ja­vier Her­nán­dez. CH14 ha dispu­tado dos Co­pas Con­fe­de­ra­cio­nes y en am­bas se ha he­cho pre­sen­te an­te ene­mi­gos eu­ro­peos. En la edi­ción del 2013, en el en­cuen­tro inau­gu­ral de los en­ton­ces di­ri­gi­dos por Jo­sé Ma­nuel de la To­rre, Mé­xi­co se en­fren­tó a Ita­lia en Río de Ja­nei­ro y aun­que al 33’, el Tri ya te­nía des­ven­ta­ja mí­ni­ma en el mar­ca­dor, fue el ata­can­te me­xi­cano el que se en­car­gó de po­ner el em­pa­te par­cial por vía del pe­nal, ven­cien­do a Gianluigi Buf­fon. El en­cuen­tro no que­da­ría ahí. Ma­rio Ba­lo­te­lli le brin­da­ría la vic­to­ria a los Az­zu­rri. Fue el peor co­mien­zo po­si­ble, que di­na­mi­ta­ría el ca­mino de la se­lec­ción. RI­VAL RI­VAL NOM­BRE GO­LES

EN AMIS­TO­SOS

CAT. CA­TE­GO­RÍA EQUI­PO GO­LES

En la más re­cien­te edi­ción de es­te cer­ta­men, ape­nas ha­ce un año, de nue­vo en el en­cuen­tro inau­gu­ral pa­ra Mé­xi­co, fren­te a Por­tu­gal, Ja­vier Her­nán­dez vol­vió a con­se­guir el pri­mer tan­to de la jus­ta pa­ra el tri­co­lor y el del em­pa­te mo­men­tá­neo pa­ra su equi­po (1-1), jus­to cuan­do el en­cuen­tro mar­ca­ba el cie­rre del pri­mer tiem­po. Fue un due­lo rís­pi­do pa­ra la se­lec­ción, que aguan­tó em­ba­tes ene­mi­gos y que tam­bién des­do­bló a un ri­val que de­jó es­pa­cios. Al término del co­te­jo, los pu­pi­los de Juan Car­los Oso­rio se so­bre­pu­sie­ron de un se­gun­do gol enemi­go, em­pa­tan­do aho­ra en la au­to­ría de Héc­tor Mo­reno, de igual for­ma, cuan­do el par­ti­do ya ago­ni­za­ba con su fi­nal. Los otros ocho res­tan­tes go­les de Chi­cha­ri­to an­te ene­mi­gos eu­ro­peos se han con­se­gui­do en en­cuen­tros amis­to­sos. Pre­vio a la Co­pa del Mun­do de Su­dá­fri­ca, Her­nán­dez le mar­có a Ho­lan­da (1), hi­zo lo pro­pio an­te Es­pa­ña (1), des­pués de la jus­ta en Áfri­ca, en un par­ti­do ho­me­na­je a los ibé­ri­cos, en el es­ta­dio Az­te­ca. A Bos­nia, su clien­te pre­fe­ri­do, le mar­có en dos oca­sio­nes, en dos due­los en­tre 2011 y 2012; en el Ro­se Bowl, tam­bién le hi­zo da­ño a Po­lo­nia, ha­ce sie­te años, me­ses más tar­de lo re­pli­có con­tra Ser­bia, pe­ro en la can­cha de La Co­rre­gi­do­ra, en Que­ré­ta­ro; en 2014, en el Áms­ter­dam Are­na, le anotó a Ho­lan­da, in­cre­men­tan­do la vic­to­ria en Eu­ro­pa (2-3) y ape­nas en 2017 re­pli­có fren­te a Croa­cia.

FO­TO: MEXSPORT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.