MUN­DIA­LES

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL NACIONAL -

los cha­vos”, co­men­tó el Tu­ca al tér­mino del en­cuen­tro y sin im­por­tar la go­lea­da de por me­dio. “Fue un sue­ño he­cho reali­dad; des­de ni­ño me ilu­sio­na­ba con de­bu­tar con la se­lec­ción ma­yor y hoy se cum­plió. Tra­té de mos­trar­me, de abrir es­pa­cios y co­mo me di­jo el pro­fe, in­ten­té rea­li­zar lo que soy ca­paz de ha­cer”, arre­me­tió el pro­pio Lai­nez, que in­gre­só a la can­cha del es­ta­dio Rea­liant, en Hous­ton. Die­go mi­ró ha­cia el cie­lo, de­di­có al­gu­nas pa­la­bras y le­van­tó las ma­nos an­tes de se­guir su ca­mino y re­par­tir in­di­ca­cio­nes.

En ca­da pro­ce­so mun­dia­lis­ta las ex­pec­ta­ti­vas se re­nue­van, rejuvenece la es­pe­ran­za del afi­cio­na­do na­cio­nal por cum­plir con el gran ob­je­ti­vo tra­za­do des­de ha­ce va­rios años: tras­cen­der en una Co­pa del Mun­do, arri­bar al men­ta­do quin­to en­cuen­tro en el tor­neo in­ter­na­cio­nal; hoy, de nue­vo vuel­ven a ges­tar­se mo­di­fi­ca­cio­nes en la plan­ti­lla me­xi­ca­na, al me­nos eso re­fle­jó la pri­me­ra lis­ta ofi­cial que ven­ti­ló Fe­rret­ti y que fiel a su es­ti­lo di­jo: “Pa­ra qué quie­ren que lla­me a los ‘eu­ro­peos’, si ya sé lo que me pue­den dar; se­ría pan con lo mis­mo; hay que ver a es­tos cha­vos”, se­ña­ló.

En cuan­to a las com­pa­ra­ti­vas en­tre una ge­ne­ra­ción y otra, la ca­ma­da sa­lien­te acu­mu­la pre­sen­cia de 18 tor­neos ofi­cia­les con la se­lec­ción me­xi­ca­na, en la que com­ple­ta tam­bién, sie­te tí­tu­los, tres de ellos son de la Co­pa Oro, en di­fe­ren­tes edi­cio­nes y los cua­tro ce­tros res­tan­tes, se die­ron con lí­mi­te de edad: el Mun­dial Sub 17, Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos, Es­pe­ran­zas de Tou­lon y la inol­vi­da­ble me­da­lla de oro en Lon­dres, en el 2012. Fue­ra de es­to, las de­silu­sio­nes re­fuer­zan las pa­la­bras de Gui­ller­mo Ochoa tras la re­cien­te de­rro­ta an­te Uru­guay: “No he­mos ga­na­do na­da; de­be­mos ju­gar co­mo un equi­po chi­co”.

De la ac­tual ca­ma­da, la de Lai­nez y de­más, co­men­zó su ca­mino en el 2015, con la par­ti­ci­pa­ción en el Mun­dial Sub 17; un par de años des­pués se re­pi­tió par­ti­ci­pa­ción en el mis­mo tor­neo y de igual ma­ne­ra en el Sub 20. En lo que va del 2018, des­lum­bra­ron en el Es­pe­ran­zas de Tou­lon, don­de Die­go y Ro­ber­to Al­va­ra­do atra­je­ron la aten­ción de la Ro­ma y el Man­ches­ter Uni­ted, se­gún re­por­tes.

En el tor­neo fran­cés su­cum­bie­ron en la fi­nal, fren­te a In­gla­te­rra y se­ma­nas des­pués, que­da­ron en fa­se de gru­pos de los Cen­troa­me­ri­ca­nos. Hoy, la res­pon­sa­bi­li­dad pa­re­ce ser ma­yús­cu­la. for­man par­te del his­to­rial del Chi­cha­ri­to con el má­xi­mo re­pre­sen­ta­ti­vo; con­si­guió cua­tro go­les.

FOTOS: MEXSPORT E IMAGO7

ven­tud y ex­pe­rien­cia

Ja­vier Chi­cha­ri­to Hernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.