A LA CA­ZA DE

Lue­go de la pau­sa por la Fe­cha FI­FA, la Li­ga Mx re­ini­cia es­te fin de se­ma­na. En la pri­me­ra mi­tad del cam­peo­na­to La Má­qui­na im­pu­so sus con­di­cio­nes y se des­pe­gó en el li­de­ra­to, ade­más de man­dar en to­dos los ru­bros de la cla­si­fi­ca­ción; le si­guen los Ra­ya­dos

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL NACIONAL - QUERÉTARO TI­GRES TO­LU­CA MO­RE­LIA Eduar­do Es­pi­no­sa/

El con­jun­to de Ra­fael Puen­te del Río ha te­ni­do un re­pun­te en los úl­ti­mos jue­gos, al su­mar los úl­ti­mos nue­ve pun­tos que dis­pu­tó; in­clu­so, en su más re­cien­te com­pro­mi­so go­leó de vi­si­ta a Mo­re­lia con un con­tun­den­te 4-1. Ha si­do has­ta el mo­men­to el equi­po re­ve­la­ción del cam­peo­na­to y le fal­ta man­te­ner­se. El con­jun­to fe­lino nun­ca de­be ser des­car­ta­do. El he­cho de que marche de ma­ne­ra irre­gu­lar en es­te cam­peo­na­to no sig­ni­fi­ca que de­je de ser un con­ten­dien­te. Ti­gres ya se la sa­be, pa­ra ellos es me­jor te­ner un cie­rre muy fuer­te que les per­mi­ta lle­gar bien a la Li­gui­lla y ahí sí, mos­trar el gran po­ten­cial que po­see. To­lu­ca no ha po­di­do en­con­trar la re­gu­la­ri­dad en es­te cam­peo­na­to, cuan­do pa­re­cía que ha­lla­ba una racha po­si­ti­va, vino la le­sión de Rubens Sam­bue­za; aho­ra, el ar­gen­tino ya re­apa­re­ció y fa­vo­re­ció que los Dia­blos vol­vie­ran a ga­nar. Tam­bién Her­nán Cris­tan­te ha ven­ti­la­do al­gu­nos pro­ble­mas de ves­ti­dor.

La pau­sa se ha ter­mi­na­do. Lue­go del pa­rón por la Fe­cha FI­FA, la Li­ga Mx re­ini­cia­rá ma­ña­na sus ac­ti­vi­da­des con la dispu­ta de la Jor­na­da 9 del Aper­tu­ra 2018. En un tor­neo que se ha te­ñi­do de azul por el do­mi­nio cla­ro que ha ma­ni­fes­ta­do Cruz Azul has­ta el mo­men­to.

Lue­go de ocho par­ti­dos dispu­tados, La Má­qui­na se con­so­li­dó co­mo el me­jor con­jun­to de la tem­po­ra­da con 20 pun­tos, lí­der en to­dos los ren­glo­nes de la cla­si­fi­ca­ción y con una ven­ta­ja de cua­tro pun­tos so­bre el se­gun­do lu­gar.

Y lue­go del Cruz Azul, vie­ne Mon­te­rrey con 16 uni­da­des, des­pués una co­mi­ti­va de cua­tro con­jun­tos que pe­lean por acer­car­se al cua­dro ce­les­te: Amé­ri­ca, Pu­mas, San­tos y Querétaro, to­dos con 14 pun­tos.

De ahí, la lu­cha se man­tie­ne muy ce­rra­da, has­ta el pues­to nú­me­ro 13, cuan­do ya em­pie­zan a apa­re­cer los equi­pos que han fir­ma­do un mal tor­neo y se man­tie­nen en la par­te ba­ja de la ta­bla. Sin em­bar­go, en la Li­ga Mx aún no hay na­da es­cri­to y la vo­la­ti­li­dad que sue­le im­pe­rar en el futbol me­xi­cano ha­ce que to­do per­ma­nez­ca abier­to.

LA LI­GA DE LA MÁ­QUI­NA

Co­mo ya se ha men­cio­na­do, en la pri­me­ra mi­tad de es­te Aper­tu­ra 2018 el Cruz Azul se eri­gió co­mo el me­jor equi­po del cam­peo­na­to al li­de­rar to­dos los as­pec­tos de la cla­si­fi­ca­ción.

Los nú­me­ros son muy con­tun­den­tes: La Má­qui­na es lí­der con 20 pun­tos su­ma­dos de 24 dis­pu- ta­dos, pro­duc­to de seis vic­to­rias y dos em­pa­tes, el úni­co equi­po que man­tie­ne has­ta el mo­men­to la con­di­ción de in­vic­to.

Le sa­ca cua­tro pun­tos al se­gun­do lu­gar y seis al ter­ce­ro, es de­cir, tie­ne al me­nos una jor­na­da más ase­gu­ra­do el li­de­ra­to y has­ta dos pa­ra no ba­jar del se­gun­do.

Tam­bién, el equi­po de Pe­dro Cai­xin­ha es el que me­jor ofen­si­va tie­ne con 15 go­les mar­ca­dos, un pro­me­dio de ca­si dos tan­tos por en­cuen­tro; aun­que su me­jor cua­li­dad, sin lu­gar a du­das, ha si­do su apa­ra­to de­fen­si­vo, que ape­nas ha re­ci­bi­do tres go­les en es­ta tem­po­ra­da y que van ca­mino a con­ver­tir­se en uno de los me­jo­res en la his­to­ria de los tor­neos cor­tos.

De es­ta ma­ne­ra, Cruz Azul tie­ne una di­fe­ren­cia de go­les de más +12, cin­co más que el Amé­ri­ca que le si­gue en es­te ren­glón.

Ade­más, por si al­go le ha­cía fal­ta al con­jun­to cru­za­zu­lino, tam­bién se ha con­so­li­da­do co­mo el se­gun­do con ma­yor asis­ten­cia en sus jue­gos de lo­cal, so­lo su­pe­ra­do por Ti­gres, que prác­ti­ca­men­te tie­ne lleno en to­dos sus com­pro­mi­sos.

En el pa­no­ra­ma, a La Má­qui­na le vie­nen tres com­pro­mi­sos con equi­pos que es­tán fue­ra de la zo­na de cla­si­fi­ca­ción: Ne­ca­xa, Atlas y Pa­chu­ca; sin em­bar­go, en oc­tu­bre lle­ga la par­te pe­sa­da del ca­len­da­rio, pues en­fren­ta­rá a con­jun­tos que es­tán en­tre los pri­me­ros ocho de la cla­si­fi­ca­ción y que pe­lean por acer­car­se: en la Jor­na­da 12 re­ci­be a Mon­te­rrey, lue­go vie­ne la pau­sa por la Fe­cha FI­FA y pos­te­rior­men­te vi­si­ta a Querétaro, en la 14 re­ci­be al Amé­ri­ca en el clá­si­co ca­pi­ta­lino y a la se­ma­na si­guien­te vi­si­ta a los Pu­mas. Fi­nal­men­te, cie­rra el tor­neo fren­te a Lo­bos BUAP y Mo­re­lia.

UNA LU­CHA CE­RRA­DA

Y lue­go de Cruz Azul, vie­ne Mon­te­rrey con 16 uni­da­des, con cin­co vic­to­rias, un em­pa­te y dos de­rro­tas; y des­pués un se­qui­to de cua­tro equi­pos con 14 pun­tos, que se re­par­ten del ter­ce­ro al sexto pues­to. Lo en­ca­be­za Amé­ri­ca, se­gui­do de Pu­mas, San­tos y Querétaro. To­dos es­tos con­jun­tos han te­ni­dos sus al­ti­ba­jos en es­ta tem­po­ra­da, en la que tan­to Ra­ya­dos co­mo Uni- ver­si­dad ya fue­ron lí­de­res de la com­pe­ten­cia, pe­ro en el ca­so del se­gun­do, lle­gó a caer en un ba­che que tu­vo por mo­men­tos tin­tes alar­man­tes.

Amé­ri­ca ha te­ni­do un fun­cio­na­mien­to pa­re­jo sin lle­gar a ex­plo­tar por com­ple­to, pe­ro man­te­nién­do­se ahí en­tre los pun­te­ros. San­tos ha si­do un equi­po muy regular, que ha re­sen­ti­do en muy po­co los cam­bios que ha te­ni­do, co­mo las ba­jas de úl­ti­mo mo­men­to y has­ta un cam­bio de en­tre­na­dor.

Mien­tras que Querétaro se ha con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra re­ve­la­ción, al ir de me­nos a más, con un futbol ca­da vez más vis­to­so y ofen­si­vo.

En el sép­ti­mo y oc­ta­vo pues­to es­tán To­lu­ca y Ti­gres, con un pun­to me­nos (13), pe­ro sin en­con­trar aún la re­gu­la­ri­dad que les per­mi­ta es­tar más arri­ba.

LA PE­LEA DE ABA­JO

Y des­pués de los pues­tos de Li­gui­lla si­gue la pe­lea por no des­col­gar­se de­ma­sia­do de los ocho que en­tran a la fa­se fi­nal, con con­jun­tos co­mo Mo­re­lia, Pa­chu­ca, León, Chivas y has­ta Pue­bla, que as­pi­ran a me­jo­rar sus nú­me­ros y en una de esas asal­tar los lu­ga­res de la lla­ma­da fies­ta gran­de.

Más aba­jo apa­re­cen Ti­jua­na, Ne­ca­xa y Ve­ra­cruz, mien­tras que Lo­bos BUAP y Atlas es­tán en el só­tano, tras una muy ma­la tem­po­ra­da.

Pe­se a ello, con 27 pun­tos aún en dispu­ta, nin­gún equi­po es­tá eli­mi­na­do en la Li­ga Mx, aun­que va que­dan­do cla­ro quié­nes vie­nen por to­do en es­ta tem­po­ra­da y quié­nes bus­can so­bre­vi­vir al pa­so de las jor­na­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.