LA MLS LE GA­NÓ AL MUN­DIAL

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL NACIONAL - Minelli Atay­de/ Ciu­dad de Mé­xi­co

En el 2017, la Li­ga Mx tu­vo un pro­me­dio de asis­ten­cia a sus es­ta­dios de 26 mil 557 afi­cio­na­dos ( jun­tan­do el Aper­tu­ra 2016 y Clau­su­ra 2017), mien­tras que la Ma­jor Lea­gue Soc­cer (MLS) re­gis­tró 22 mil 112. Sin du­da, los nú­me­ros no dan de­ta­lle del ni­vel de es­pec­tácu­lo que se vio en la can­cha, pe­ro sí ha­blan del cre­ci­mien­to del soc­cer en Es­ta­dos Uni­dos, un país que ape­nas en 1993 pro­fe­sio­na­li­zó su Li­ga.

No fue na­da sen­ci­llo dar el es­ti­rón en un de­por­te que no era del gus­to de sus ha­bi­tan­tes. Y para ello, tu­vie­ron que im­ple­men­tar va­rios mé­to­dos que po­co a po­co le han da­do re­sul­ta­do.

Así que, el Mun­dial que al­ber­ga­rá Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Ca­na­dá no se­rá pa­re­ci­do al que se vi­vió cuan­do fue­ron se­de en 1994, de he­cho, la MLS na­ce co­mo un im­pul­so para esa Co­pa del Mun­do. Los se­gui­do­res es­ta­rán mu­cho más metidos que en aquel en­ton­ces y cuen­tan con es­ta­dios ex­clu­si­va­men­te de fut­bol, pues mu­cho tiem­po se ju­gó en in­mue­bles de ame­ri­cano. Y des­pués del Mun­dial se es­pe­ra que el gus­to por el ba­lom­pié au­men­te.

Por lo pron­to, la MLS ha cre­ci­do al rit­mo que se han pro­pues­to y no pier­den la idea de ser una de las Li­gas más fuer­tes del mun­do. Para ello, Al­fon­so Mon­de­lo, di­rec­tor de­por­ti­vo de la MLS, ex­pli­có los pa­sos que han se­gui­do para in­cre­men­tar su ni­vel de au­dien­cia y la ca­li­dad en su fut­bol.

En en­tre­vis­ta con LaA­fi­ción, el di­rec­ti­vo ex­pli­có que el pri­mer pa­so para lla­mar la aten­ción de los es­ta­du­ni­den­ses y del mun­do fue con­tra­tar a fut­bo­lis­tas de re­nom­bre. La pri­me­ra estrella ex­tran­je­ra fue el co­lom­biano Car­los Val­de­rra­ma, quien lle­gó en 1996 a ju­gar con el Tam­pa Bay Mu­tiny. En ese mis­mo año Jor­ge Cam­pos se en­ro­ló con el Ga­laxy de Los Án­ge­les, en una eta­pa efí­me­ra, aun­que re­gre­só en 1997. Sin du­da, la con­tra­ta­ción que aca­pa­ró las miradas del or­be fue la de Da­vid Beck­ham en 2007.

“No­so­tros es­ta­mos en un pro­ce­so de cre­ci­mien­to ca­da año, no so­lo en el nú­me­ro de equi­pos que par­ti­ci­pan, sino tam­bién en la ca­li­dad de jue­go, y los ju­ga­do­res que es­tán lle­gan­do a la Li­ga son mu­cho más jó­ve­nes, te­ne­mos un pro­me­dio de po­co más de 26 años, se ha re­ju­ve­ne­ci­do la Li­ga. Que­re­mos ele­men­tos de ca­li­dad y tam­bién de gran im­pac­to co­mo Way­ne Roo­ney, Raúl Rui­díaz, son ju­ga­do­res que vie­nen un buen ni­vel y ex­pe­rien­cia y ayu­dan a in­cre­men­tar el ni­vel de la Li­ga”, ma­ni­fes­tó Mon­de­lo.

En las úl­ti­mas tem­po­ra­das se han con­tra­ta­do fi­gu­ras de la ta­lla de Da­vid Vi­lla, Way­ne Roo­ney o Zla­tan Ibrahi­mo­vic, pe­ro tam­bién es­tá el ca­so de los jó­ve­nes me­xi­ca­nos Gio­va­ni y Jo­nat­han dos San­tos, así co­mo Car­los Ve­la.

Res­pec­to a la me­di­da de con­tra­tar más jó­ve­nes de ca­li­dad y nom­bre, y me­nos fi­gu­ras que va­yan de sa­li­da, Mon­de­lo re­la­tó que “es una

El 1

de ju­lio se ce­le­bra­ron tres par­ti­dos de la MLS, los cua­les tu­vie­ron ma­yor asis­ten­cia que dos en­cuen­tros del Mun­dial en Ru­sia: Atlan­ta vs Or­lan­do City re­gis­tró 71 mil 932 afi­cio­na­dos; el San Jo­sé Earth­qua­kes vs LA Ga­laxy tu­vo 50 mil 743 y el Seattle Soun­ders vs Portland Tim­bers ge­ne­ró una asis­ten­cia de 47 mil 521. En tan­to, en la jor­na­da de la Co­pa del Mun­do, que ya eran en­fren­ta­mien­tos de oc­ta­vos de fi­nal, al Fran­cia an­te Ar­gen­ti­na acu­die­ron 43 mil 873 afi­cio­na­dos y al Por­tu­gal con­tra Uru­guay 44 mil 287. po­lí­ti­ca que ha ido evo­lu­cio­nan­do en los úl­ti­mos cua­tro o cin­co años. Se han crea­do pro­gra­mas y se le ha da­do la fa­ci­li­dad a los clu­bes para traer ju­ga­do­res jó­ve­nes, que si bien no tie­nen el re­co­no­ci­mien­to a ni­vel mun­dial, pe­ro que ten­gan el ta­len­to y que pue­dan con­ver­tir­se en es­tre­llas”.

Tras una bre­ve pau­sa pro­si­guió: “Ya no se tra­ta de traer un nom­bre, sino ca­li­dad, es al­go que ha da­do re­sul­ta­dos, lo he­mos vien­do en la com­pe­ti­ción con equi­pos me­xi­ca­nos, y tal vez hay más pa­ri­dad, se ve más cer­ca y el ni­vel va cre­cien­do, es lo que bus­ca­mos”.

Cuan­do se creó la MLS se hi­zo con la idea de ser de las me­jo­res del mun­do. Aún se ve le­jos de ello, pe­ro ha da­do pa­sos só­li­dos. In­clu­so, los equi­pos me­xi­ca­nos han su­fri­do con los del país ve­cino en la Con­ca­cham­pions.

“Creo que sí, lo que ve­mos es que año tras año hay una me­jo­ría. El fut­bol me­xi­cano es un es­pe­jo en el cual nos mi­ra­mos de cer­ca. En­ten­de­mos a Mé­xi­co co­mo una de las Li­gas más fuer­tes a ni­vel mun­dial y te­ner la opor­tu­ni­dad de pro­yec­tar nues­tra Li­ga aún más. Me pa­re­ce que hoy en día jun­to con la me­xi­ca­na, son las dos más fuer­tes. La me­ta es ser la me­jor en la Conca­caf y lue­go mi­rar al res­to del mun­do. El plan es ir me­jo­ran­do año tras años”.

¿En qué por­cen­ta­je es­tán del ni­vel que qui­sie­ran te­ner?

“Uno siem­pre quie­re más, pe­ro la idea es no dor­mir­se en los lau­re­les por lo que se ha con­se­gui­do, sino bus­car la ma­ne­ra de cre­cer. No­so­tros es­ta­mos vien­do que la asis­ten­cia del pú­bli­co a los es­ta­dios ha cre­ci­do año tras año, y que el pú­bli­co es­tá dis­fru­tan­do más del pro­duc­to que se ve en el cam­po, so­bre to­do el te­ma de los der­bis que se ce­le­bran to­dos al mis­mo tiem­po, eso le ha da­do mu­cho au­ge a la Li­ga, y nos ha ayu­da­do a con­ti­nuar con ese cre­ci­mien­to”.

¿Fue di­fí­cil con­ven­cer al pú­bli­co es­ta­du­ni­den­se con el fut­bol?

“No fue di­fí­cil, por­que creo que la de­mo­gra­fía de es­te país ha cam­bia­do mu­cho en los úl­ti­mos años. Si ve­mos al tí­pi­co nor­tea­me­ri­cano que es­tá por de­ba­jo de los 40 años, la ma­yo­ría ha ju­ga­do fut­bol sea a ni­vel in­fan­til o ju­ve­nil. Ya lo co­no­cen me­jor.

“Si a eso le agre­ga­mos la in­fluen­cia de la gran can­ti­dad de mi­gran­tes que vi­ven en es­te país, que vie­nen de paí­ses don­de el fut­bol es rey, creo que eso nos ayu­da. Aquí te­ne­mos las Li­gas a ni­vel mun­dial que se es­tán vien­do por te­le­vi­sión abier­ta, se si­gue no so­lo la Li­ga me­xi­ca­na, sino la es­pa­ño­la, la in­gle­sa, la ho­lan­de­sa, la ar­gen­ti­na. Hoy en día se pue­den ver to­das las Li­gas del mun­do en es­te país”.

¿Cuál ha si­do la cla­ve para su cre­ci­mien­to?

“Se es­tu­dia mu­cho la cla­se de ju­ga­do­res que se van a traer. Ha ha­bi­do ju­ga­do­res que no nos han da­do el re­sul­ta­do con un nom­bre gran­de. La po­lí­ti­ca es es­co­ger ju­ga­do­res que no so­lo sean atrac­ti­vos para el fa­ná­ti­co, sino tam­bién den­tro del cam­po. La gen­te va a ver a un nom­bre una vez, pe­ro van a ver un es­pec­tácu­lo ca­da par­ti­do. La gen­te se en­cuen­tra con un es­ta­dio có­mo­do, con es­ta­cio­na­mien­to, con par­king y bue­nas co­mi­das. Es una ex­pe­rien­cia para su ra­to de ocio, es una gran op­ción a ni­vel na­cio­nal”.

So­bre el desem­pe­ño de los ju­ga­do­res me­xi­ca­nos en la MLS, co­mo los her­ma­nos Dos San­tos en el Ga­laxy y Car­los Ve­la en el cua­dro de Los Án­ge­les FC, Mon­de­lo men­cio­nó que han si­do un imán in­tere­san­te no so­lo por su nom­bre, sino por lo que han mos­tra­do en el cam­po. Car­los lle­gó con el pie de­re­cho a Es­ta­dos Uni­dos, es una pie­za im­por­tan­te para los su­yos.

“Son ju­ga­do­res de gran ex­pe­rien­cia y ta­len­to que el pú­bli­co dis­fru­ta mu­cho, y des­de que lle­ga­ron lo hi­cie­ron con una ac­ti­tud muy bue­na de de­mos­trar su va­lía, ano­tan­do que son ju­ga­do­res va­lio­sos para la Li­ga”.

Ca­da vez son más co­mu­nes los es­ta­dios lle­nos en los jue­gos de la MLS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.