Son los amos del sus­pen­so

En los mi­nu­tos fi­na­les del due­lo con Ti­jua­na, en el que no ex­pu­so su me­jor fut­bol, Pu­mas ga­nó an­te un si­no­dal di­fí­cil que le exi­gió en to­do mo­men­to

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL NACIONAL - Re­dac­ción/

Cuan­do to­do pa­re­cía que un em­pa­te se­ría el me­jor re­sul­ta­do que Pu­mas sa­ca­ría de Ti­jua­na, una pin­ce­la­da in­di­vi­dual de Juan Ma­nuel Itur­be mo­di­fi­có el rum­bo de las ac­cio­nes. El pa­ra­gua­yo en­con­tró el es­pa­cio ne­ce­sa­rio pa­ra ha­cer­le da­ño a la de­fen­sa de su ex equi­po y ahí tam­bién apa­re­ció Ma­tías Alus­ti­za, que con zur­da­zo abrió el mar­ca­dor. Fes­te­jos re­ple­tos de jú­bi­lo, imágenes de fe­li­ci­dad, em­pe­zan­do por Da­vid Pa­ti­ño, eran la cons­tan­te. El re­sul­ta­do le brin­da, por de­fault, el pa­se a la Li­gui­lla a Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, con 26 efec­ti­vos a lo lar­go del cer­ta­men y a la fal­ta de tres en­cuen­tros por dispu­tar­se, mien­tas que a los fron­te­ri­zos los de­ja con 16.

En el pri­mer tiem­po, los equi­pos no se hi­cie­ron da­ño. Xo­los co­men­zó ofen­si­vo con una ju­ga­da en don­de Lu­ce­ro que­dó mano a mano fren­te a Al­fre­do Sal­dí­var, due­lo que ga­nó el ar­que­ro uni­ver­si­ta­rio pa­ra evi­tar la caí­da de su ar­co. Pu­mas res­pon­dió con un ser­vi­cio de Mo­ra a Gon­zá­lez que el pa­ra­gua­yo es­tre­lla­ría en el pos­te.

Pa­ti­ño y los su­yos no veían por dón­de me­jo­rar y qué rea­li­zar pa­ra pe­ne­trar a una za­ga co­mo la de Xo­los, só­li­da, se­gu­ra atrás y con cier­ta fa­ci­li­dad pa­ra nu­li­fi­car los em­ba­tes enemi­gos. Ti­jua­na no se con­for­ma­ba, con Juan Lu­ce­ro co­mo pun­ta y eje fun­da­men­tal de su ofen­si­va, tra­ta­ba de apro­ve­char ca­da ba­lón cer­cano. Na­da pa­ra na­die. El pri­mer tiem­po cul­mi­nó sin ano­ta­cio­nes, a la es­pe­ra de un desen­la­ce me­jor en el com­ple­men­to. Las sen­sa­cio­nes en la tri­bu­na eran de vértigo, de an­sie­dad.

El equi­po Uni­ver­si­ta­rio sal­tó más or­de­na­do al se­gun­do tiem­po con ju­ga­das al fren­te que no pu­die­ron con­cre­tar, pe­ro fue el cua­dro lo­cal el que al mi­nu­to 74’ tu­vo un pe­nal a su fa­vor que Mar­tín Lu­ce­ro se en­car­ga­ría de fa­llar. Da­vid Pa­ti­ño ajus­tó y sus cam­bios le da­rían fru­tos, pues al mi­nu­to 85, Ma­tías Alus­ti­za se en­car­gó de ano­tar el úni­co gol del par­ti­do a cen­tro de Itur­be y así dar­le el triun­fo a los uni­ver­si­ta­rios.

A Pu­mas le ha cos­ta­do mu­chí­si­mo en­ten­der la idea fut­bo­lís­ti­ca de Da­vid Pa­ti­ño, des­de ha­ce prác­ti­ca­men­te un año que el en­tre­na­dor lle­gó al ti­món. Sin em­bar­go, el due­lo con­tra Xo­los dio mues­tra, en el cie­rre del mis­mo, de que la ex­pe­rien­cia les ha ser­vi­do. Con sa­pien­cia, los de Uni­ver­si­dad Na­cio­nal ad­mi­nis­tra­ron la pe­lo­ta, pa­ra lo­grar un triun­fo tan agó­ni­co co­mo re­le­van­te.

Es el mo­men­to cru­cial del tor­neo pa­ra Pu­mas y Da­vid Pa­ti­ño. Su equi­po desa­rro­lla un fut­bol de au­tor, aun­que sea por mo­men­tos, con la ca­pa­ci­dad de so­bre­po­ner­se a la ad­ver­si­dad, si­tua­ción que al me­nos an­tes no ocu­rría. El semblante de los au­ria­zu­les es más só­li­do que nun­ca y co­lo­ca­dos en el cuar­to pel­da­ño ge­ne­ral, ya ase­gu­ra­ron una pla­za de Li­gui­lla, a la es­pe­ra de un desen­la­ce aún me­jor. En el pa­no­ra­ma in­me­dia­to le res­tan tres ri­va­les de pro­sa­pia y com­ple­ji­dad, co­mo Cruz Azul, To­lu­ca y San­tos.

FOTOS: IMAGO7

El me­dio cam­po fue el sec­tor más pe­lea­do por am­bos equi­pos

Fe­li­pe Gon­zá­lez ba­ta­lló pa­ra te­ner ba­lo­nes a mo­do en el área

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.