Me­xi­ca­nas con­quis­tan en Eu­ro­pa

En una tem­po­ra­da muy atípica, 20 ju­ga­do­ras na­cio­na­les in­te­gran las fi­las de clu­bes en el Vie­jo Con­ti­nen­te

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - FUTBOL - Ru­bén Gue­rre­ro Ati­lano/ ES­TAS SON LAS EM­BA­JA­DO­RAS

Ca­da ini­cio de cam­pa­ña, el afi­cio­na­do me­xi­cano rea­li­za una bús­que­da in­ce­san­te a tra­vés de las he­rra­mien­tas de in­ter­net y re­des so­cia­les, pa­ra lo­ca­li­zar a sus embajadores, a los ros­tros vi­si­bles, co­mo Ja­vier Hernández y An­drés Guar­da­do, cons­tan­tes en Eu­ro­pa y a otros tan­tos, con me­no­res re­flec­to­res, co­mo el ca­so de Pa­blo Sis­nie­ga, un ar­que­ro for­ma­do en las fuerzas in­fe­rio­res de la Real Sociedad, a la es­pe­ra de su opor­tu­ni­dad es­te­lar pa­ra con­sa­grar­se. Es un ejer­ci­cio cons­tan­te, has­ta sim­ple, sen­ci­llo y co­ti­diano.

Sin em­bar­go, po­cas ve­ces el fa­ná­ti­co na­cio­nal cam­bia de gé­ne­ro e in­vier­te su tiempo en la bús­que­da de las me­xi­ca­nas que mi­li­tan en el Vie­jo Con­ti­nen­te, que, con­tra­rio a los va­ro­nes, per­te­ne­cen a cua­dros de re­nom­bre eu­ro­peo y no so­lo eso, son ina­mo­vi­bles en ellos. De hecho, es­ta tem­po­ra­da es his­tó­ri­ca pa­ra las da­mas, que cuen­tan con pre­sen­cia de 20 ele­men­tos del otro la­do del glo­bo te­rrá­queo y en ocho paí­ses di­fe­ren­tes. Es una es­pe­cie de ex­pan­sión, un lla­ma­do pa­ra ser más vi­si­bles pa­ra todos.

Pa­ra mues­tra, la Li­ga Ibe­dro­la de Es­pa­ña cuen­ta con pre­sen­cia de siete me­xi­ca­nas en es­te cur­so. Una ci­fra nun­ca an­tes pre­sen­cia­da. Que­da cla­ro que gran par­te de las ba­ses las han co­lo­ca­do Charlyn Co­rral y Ken­ti Ro­bles, con una am­plia tra­yec­to­ria en es­te país. La pri­me­ra, Pi­chi­chi del tor­neo an­te­rior, es re­fe­ren­te del Le­van­te, mien­tras que la za­gue­ra ha pasado por el Es­pan­yol, Bar­ce­lo­na y aho­ra el Atlé­ti­co, siem­pre con bue­nas sen­sa­cio­nes. Ape­nas ha­ce unos días fue nom­bra­da la me­jor ju­ga­do­ra ibe­roa­me­ri­ca­na.

A am­bas le si­gue Pa­me­la Ta­jo­nar, con una ca­rre­ra más dis­cre­ta, pero igual de cons­tan­te. La ar­que­ra fi­chó es­ta cam­pa­ña con el Bar­ce­lo­na y co­mo gran en­co­mien­da tie­ne ga­nar la Li­ga. De re­cién in­gre­so a Es­pa­ña, se die­ron los ca­sos de Na­ta­lia Gó­mez Jun­co, al Málaga, con la in­ten­ción de ser protagonista; Kia­na Pa­la­cios, NOM­BRE EQUI­PO PAÍS otra ata­can­te, pero que lle­gó a las fi­las de la Real Sociedad; An­nia Me­jía, aho­ra con pre­sen­cia en el mo­des­to Al­ba­ce­te y, Mó­ni­ca Flo­res, que fi­chó con el Va­len­cia. Todas, con an­te­ce­den­tes en se­lec­ción.

Is­lan­dia, con cin­co fut­bo­lis­tas me­xi­ca­nas, es la se­gun­da na­ción con ma­yor nú­me­ro de na­cio­na­les. Bian­ca Sie­rra y Step­hany Ma­yor, las de más re­nom­bre, in­te­gran la plan­ti­lla del Thor/Ka, jun­to a Aria­na Cal­de­rón; Teresa No­yo­la y Arian­na Ro­me­ro for­man par­te del Va­lur, uno de los clu­bes más an­ti­guos de la re­gión (for­ma­do en 1911). Es una Li­ga atípica, por cli­ma, ca­len­da­rio y le­ja­nía de los paí­ses de ori­gen, pero que le ha ayu­da­do a las em­ba­ja­do­ras tri­co­lo­res a man­te­ner su ni­vel e in­cre­men­tar res­pon­sa­bi­li­da­des.

En In­gla­te­rra, con el Ar­se­nal, las her­ma­nas Ta­tia­na y Sil­van­na, de 12 y 16 años, res­pec­ti­va­men­te, co­men­za­ron a fi­na­les de ju­lio un pro­ce­so que pue­de con­du­cir­las a la­ti­tu­des diversas. Hi­jas de Ru­bén Flo­res, ex fut­bo­lis­ta pro­fe­sio­nal, fue­ron in­vi­ta­das a for­mas par­te de los Gun­ners y a la me­nor, se le in­ten­tó re­clu­tar pa­ra la se­lec­ción Sub 14 de es­te país. En Sue­cia tam­bién coin­ci­den Ani­sa Gua­jar­do, con el Sunds­valls y Fe­li­cia Es­co­bar (16 años), otro gran ta­len­to ju­ve­nil pa­ra se­guir­le la pis­ta, en el Go­te­borg FC.

Re­par­ti­das en des­ti­nos dis­tan­tes y di­ver­sos, Bria­na Cam­pos ma­du­ra fut­bo­lís­ti­ca­men­te en el Aland Uni­ted de Fin­lan­dia, al tiempo que Aman­da Pé­rez ha­ce lo pro­pio en el Sand­vi­ken de No­rue­ga. Am­bas com­par­tie­ron, en su mo­men­to, con­vo­ca­to­rias con lí­mi­te de edad y pre­sen­cia en el cua­dro tri­co­lor ab­so­lu­to. Ch­ris­ti­na No­rie­ga re­pre­sen­ta a Mé­xi­co en la le­ja­na Re­pú­bli­ca Che­ca, con el Spar­ta Pra­ga, mien­tras que Ma­rie Ar­zur, de ma­dre na­cio­nal y na­ci­mien­to fran­cés, ha desa­rro­lla­do el to­tal de su ca­rre­ra en tie­rras Le­sB­leus.

Por su cuen­ta, el fut­bol ba­se de Es­ta­dos Uni­dos nu­tre gran par­te de los cua­dros fe­me­ni­nos de la se­lec­ción me­xi­ca­na. Los orí­ge­nes de los pa­dres de mu­chas de las ju­ga­do­res, aun­que ha­yan na­ci­do del otro la­do, les per­mi­te es­ta dua­li­dad. Al me­nos es­ta cam­pa­ña, cua­tro fut­bo­lis­tas con pre­sen­cia cons­tan­te en el má­xi­mo es­cua­drón desa­rro­llan sus tra­yec­to­rias en el país ve­cino: Bian­ca Hen­nin­ger, aque­ra del Tri y del Hous­ton Dash, don­de coin­ci­de Mó­ni­ca Alvarado; Ch­ris­ti­na Mu­ri­llo es de­fen­sa del Chica­go Red Stars y Katlyn John­son, arie­te del Sky Blue FC.

FO­TOS: ES­PE­CIA­LES

Charlyn su­ma su cuar­ta tem­po­ra­da en la Li­ga de Es­pa­ña

Pa­me­la Ta­jo­nar fi­chó es­ta cam­pa­ña con el Bar­ce­lo­na

Ken­ti y la Co­pa de la Rey­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.