FER­NAN­DO GUE­RRE­RO

Milenio Jalisco - La Aficion Jalisco - - ONAL - Eduar­do Es­pi­no­sa/

Si al­guien en­tien­de muy bien lo que ha vi­vi­do Cruz Azul en es­ta úl­ti­ma dé­ca­da, ese es Jo­sé de Je­sús Co­ro­na. El ya ve­te­rano por­te­ro de La Má­qui­na ha vi­vi­do de to­do en la ins­ti­tu­ción ce­les­te, des­de pe­lear tí­tu­los has­ta ex­pe­ri­men­tar cua­tro años se­gui­dos sin si­quie­ra me­ter­se a una Li­gui­lla.

Chuy lle­gó co­mo re­fuer­zo en el Aper­tu­ra 2009 y en sus pri­me­ros cin­co años con Cruz Azul dis­pu­tó cua­tro tí­tu­los, ga­nan­do dos y per­dien­do otros dos. Los fa­vo­ra­bles fue­ron la Co­pa del Clau­su­ra 2013 y la Con­ca­cham­pions 2014; mien­tras que las Li­gas del Aper­tu­ra 2009 y Clau­su­ra 2013 se per­die­ron.

Sin em­bar­go, des­pués del pri­mer se­mes­tre de 2014 to­do cam­bió por com­ple­to en la ins­ti­tu­ción ce­les­te. De ser un pro­ta­go­nis­ta en las Li­gui­llas y pe­lear por lle­gar a las fi­na­les, el equi­po se vol­vió muy irre­gu­lar, al gra­do que en los si­guien­tes cua­tro años no pu­do ni si­quie­ra me­ter­se a la fa­se fi­nal, re­gre­san­do a la lla­ma­da fies­ta gran­de has­ta el Aper­tu­ra 2017, aun­que pa­ra el Clau­su­ra 2018 de nue­vo re­gre­só a las an­da­das.

Pe­ro aho­ra, ya con un se­mes­tre ba­jo la di­rec­ción de Pe­dro Cai­xin­ha y con la lle­ga­da de Ricardo Pe­láez, las co­sas han cam­bia­do y apun­tan de ma­ne­ra muy se­ria a con­ten­der por el do­ble­te en es­te se­mes­tre: Li­ga y Co­pa.

Pues bien, en el tor­neo co­pe­ro ya es­tán en la fi­nal, mis­ma que ju­ga­rán ma­ña­na an­te Mon­te­rrey en la Sul­ta­na del Nor­te, por tal ra­zón Co­ro­na en­fa­ti­za que Cruz Azul tie­ne la ne­ce­si­dad de ga­nar es­te tí­tu­lo, pues ha pa­sa­do mu­cho tiem­po des­de que no pe­lean por un cam­peo­na­to.

“Ha­ce mu­cho tiem­po he­mos es­ta­do es­pe­ran­do pe­lear por los cam­peo­na­tos y aho­ra se pre­sen­ta, es al­go muy im­por­tan­te pa­ra se­rá el ár­bi­tro que sil­ba­rá la Fi­nal de la Co­pa Mx en­tre Mon­te­rrey y Cruz Azul, a ce­le­brar­se ma­ña­na. no­so­tros y es­ta­mos con­ven­ci­dos de que po­de­mos lo­grar­lo”.

Ade­más, agre­gó que, “lo to­ma­mos co­mo una gran opor­tu­ni­dad pa­ra to­dos no­so­tros en nues­tras ca­rre­ras, en nues­tra vi­da fut­bo­lís­ti­ca, pues se­ría una gran ale­gría pa­ra to­da nues­tra afi­ción”.

Y aun­que el en­fren­ta­mien­to lu­ce pa­re­jo, Je­sús –quien se­gu­ra­men­te arran­ca­rá en el ban­qui­llo– ase­ve­ra que no hay un fa­vo­ri­to. “Es una Fi­nal de Co­pa, la cual que­re­mos ga­nar, y es uno de los ob­je­ti­vos de es­ta tem­po­ra­da; que­re­mos con­se­guir la opor­tu­ni­dad de po­der dispu­tar­la y ga­nar­la. Mon­te­rrey va a es­tar con su gen­te, pe­ro aden­tro so­lo so­mos on­ce con­tra on­ce, sa­be­mos que te­ne­mos un gran plan­tel, muy com­pe­ti­ti­vo”

Eso sí, Cruz Azul pri­me­ro ten­drá que ven­cer la ma­la ra­cha que ha te­ni­do de vi­si­tan­te es­te tor­neo, en el que ha pa­de­ci­do mu­cho pa­ra sa­car re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, es al­go a lo que le apues­ta Co­ro­na.

“No he­mos po­di­do ser muy re­gu­la­res de vi­si­ta, en­ton­ces qué me­jor opor­tu­ni­dad que ha­cer­lo en es­ta fi­nal de Co­pa co­mo uno de los ob­je­ti­vos por dispu­tar­se; des­pués de bas­tan­te tiem­po sa­car la vic­to­ria en una Fi­nal”.

SO­LO HAY CUA­TRO SO­BRE­VI­VIEN­TES

Han pa­sa­do po­co más de cin­co años des­de que Cruz Azul lle­gó a su úl­ti­ma Fi­nal de la Co­pa Mx, la del Tor­neo Clau­su­ra 2013. Y de aquel plan­tel que ven­ció en pe­na­les al Atlan­te pa­ra ga­nar el tí­tu­lo co­pe­ro so­lo que­dan cua­tro fut­bo­lis­tas en la plan­ti­lla ac­tual.

Los por­te­ros Jo­sé de Je­sús Co­ro­na y Gui­ller­mo Alli­son, así co­mo los de­fen­sas Ju­lio César Do­mín­guez y Gerardo Flo­res, son los úni­cos ele­men­tos que per­ma­ne­cen en la ins­ti­tu­ción des­pués de un lus­tro de dis­tan­cia.

Sin em­bar­go, pa­ra el due­lo de ma­na an­te Mon­te­rrey, so­lo Alli­son y el Ju­lio César Do­mín­guez se­rían par­tí­ci­pes del en­cuen­tro. En el ca­so de Gui­ller­mo, des­de la se­gun­da jor­na­da Pe­dro Cai­xin­ha lo con­fir­mó co­mo el ti­tu­lar in­dis­cu­ti­ble de es­te tor­neo, al ase­ve­rar que Cruz Azul se­ría cam­peón y Alli­son le­van­ta­ría la Co­pa. Por lo tan­to, Co­ro­na es­ta­rá en la ban­ca por cual­quier emer­gen­cia, co­mo ha si­do en to­da la com­pe­ten­cia.

Mien­tras tan­to, Ju­lio César Do­mín­guez, en usen­cia de Chuy, es el ca­pi­tán del equi­po en la Co­pa y ha ju­ga­do to­dos los par­ti­dos des­de la eta­pa de los oc­ta­vos de fi­nal; an­tes, en la fa­se de gru­pos, ju­ga­ba uno sí y otro no.

Por úl­ti­mo, Gerardo Flo­res vie­ne sa­lien­do de una le­sión en la ro­di­lla por lo que es­tá des­car­ta­da su pre­sen­cia pa­ra el par­ti­do del miér­co­les.

Co­mo da­to adi­cio­nal, tan­to Jo­sé de Je­sús Co­ro­na, Ju­lio César Do­mín­guez y Gerardo Flo­res arran­ca­ron la fi­nal de ha­ce cin­co años fren­te al Po­tro; mien­tras que Alli­son fue a la tri­bu­na, pues el se­gun­do por­te­ro era Yos­gart Gu­tié­rrez.

Ha­ce mu­cho tiem­po es­pe­ra­ba­mos pe­lear por los cam­peo­na­tos, y aho­ra se pre­sen­ta”

JE­SÚS CO­RO­NA

FO­TO: MEXSPORT

Je­sús Co­ro­na, en un entrenamiento de Cruz Azul

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.