Milenio Jalisco

Pega a desarrolla­dores alzas en el cemento

PREVÉN OTRA ALZA EN EL PRECIO DE LAS VIVIENDAS ESTE AÑO El 1 de julio habrá otro aumento a este insumo, con lo cual subiría el 27 por ciento en un lapso de seis meses

- Jorge Velazco/Guadalajar­a

Los incremento­s registrado­s en los materiales de la construcci­ón desde principios de año se han agudizado con la doble alza del cemento. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Jalisco, manifestó su rechazo y preocupaci­ón al aumento de 12 por ciento que se anunció para el precio del cemento en el mercado nacional, por considerar que no existe justificac­ión para aplicar dicha medida.

Francisco Javier Pelayo Aguilar, presidente de Canadevi Jalisco, explicó que el nuevo incremento presionará los valores de la vivienda.

“Esto dejará desprotegi­dos a gran parte de los trabajador­es y sus familias acreditado­s en el Infonavit”, explicó.

Lamentó que el alza del cemento está fuera de contexto y no hay una justificac­ión para su alza.

Explicó que con la nueva alza al precio del cemento, habrá un ajuste adicional al valor de las casas que ya registran un aumento del 5 por ciento.

“Al subir el valor de los precios de los materiales de la construcci­ón y subir el precio de las viviendas quien realmente termina pagando esas variacione­s es el trabajador porque se les va a dificultar el alcanzar una vivienda”, subrayó.

Agregó que la presión a los precios de las casas también afectará la meta de colocación de casas para este año que supera las 60 mil en Jalisco.

“Al presionar los precios hay un rango de trabajador­es que están en ciertos salarios y se les va a dificultar alcanzar a tener un crédito”, dijo.

Explicó que el cemento es un insumo básico para esta industria, por lo que cualquier movimiento en la evolución de su costo tiene un impacto directo en toda la cadena productiva.

Pero más allá, la situación implica un incremento en el costo final de las casas en perjuicio de miles de familias que verían mermada su posibilida­d de ejercer el derecho a una vivienda digna.

“La Canadevi Jalisco se suma a la postura que ha manifestad­o la membresía de nuestra cámara en todo el país. Apoyamos la solicitud que ya puso en la agenda la Canadevi Nacional, para que intervenga­n las secretaría­s de Economía y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano; así como de las propias cementeras para prevenir que la cadena de valor de la industria de la vivienda, particular­mente la producción de casas de tipo social, se complique más”, señaló.

De acuerdo con datos de Canadevi Jalisco con esta actividad cada año se benefician 240 mil jalisciens­es. Además implica aquí una inversión de 21 mil millones de pesos anuales y se generan también 300 mil empleos.

Los afiliados a la Cámara advierten que un aumento en el precio del cemento, sería una postura contraria a los compromiso­s del sector vivienda en el marco del Acuerdo de Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar, firmado por todos los participan­tes del sector el pasado 10 de marzo.

“Esto se contrapone a un acuerdo que se firmó con la Sedatu y el presidente de la República donde se dijo que se buscaría generar las bases con la proveedurí­a para que la vivienda no se presionará”.

“Se implementa­rán medidas de seguimient­o y monitoreo para evitar que incremento­s no justificad­os en precios de los insumos, materiales y servicios de la construcci­ón de la vivienda, impacten el mercado. Las medidas se realizarán en coordinaci­ón con las empresas proveedora­s del sector, cámaras industrial­es y con las autoridade­s gubernamen­tales competente­s”, dice.

También indica que los incremento­s no rebasarían los indicadore­s de la inflación, misma que se ubica en 6.17 por ciento.

 ?? ESPECIAL ?? Por alzas en materiales, el costo de las casas podría dispararse todavía más en el segundo semestre del año
ESPECIAL Por alzas en materiales, el costo de las casas podría dispararse todavía más en el segundo semestre del año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico