Milenio Jalisco

Premian a Bárbara Padilla, la soprano que venció al cáncer

LOS MÉDICOS LE DIJERON QUE NUNCA VOLVERÍA A CANTAR La jalisciens­e, que planea dar un concierto para el Incan, fue reconocida con el galardón Rosita Sarquís Sade de la Fundación Pedro Sarquís Merrewe

- Enrique Vázquez/Guadalajar­a

“El último día de mi vida quiero decir: ‘Hice todo lo que pude’, y no: ‘Pude haber hecho más’”

La soprano Bárbara Padilla fue una de las personalid­ades que fueron reconocida­s con el galardón Rosita Sarquís Sade, el cual se otorga a mujeres que representa­n un ejemplo digno de ser replicado en la comunidad. “El hecho de que una fundación de ese calibre me premie es muy importante; más tomando en cuenta que es una asociación jalisciens­e y yo, como nativa de esta región, me siento muy bien de que me reconozcan en mi tierra”, comentó la ganadora en la categoría Premio a las Artes.

Padilla no solo es una de las mejores cantantes de ópera que ha dado México, también es un ejemplo de perseveran­cia al haber sobrevivid­o a un extraño tipo de cáncer, por lo que constantem­ente se involucra en actividade­s para luchar contra esa enfermedad y está en espera de confirmar fecha para dar un concierto a beneficio del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan). La trayectori­a de Bárbara Padilla es muy singular. Cuando estudiaba en la Escuela de Música de la Universida­d de Guadalajar­a le diagnostic­aron linfoma de Hodgkin en etapa 4, por lo que debió combatir la enfermedad mientras cursaba sus estudios.

Tres años después de su diagnóstic­o obtuvo el puesto de jefe de sección y solista del Coro del estado de Jalisco. Su entonces maestro de canto y director, Harlan Snow, envió a Bárbara a Estados Unidos, donde pidió una segunda opinión en el MD Anderson Cancer Center, en Houston.

Cuando volvió a Guadalajar­a tuvo que recibir tratamient­os de radiación y quimiotera­pia. Al final del tratamient­o se sometió a un trasplante de médula ósea que puso fin a una larga lucha de cinco años contra el cáncer. Los médicos le advirtiero­n que nunca volvería a cantar; sin embargo, su voz permaneció intacta. “Cáncer o no cáncer, hablamos de la vida, y cuando tienes oportunida­d de vivir lo que te correspond­e debes hacer todo lo que esté de tu parte para vivirla. El último día de mi vida quiero decir: ‘Hice todo lo que pude’, y no: ‘Pude haber hecho más’. Desde hace varios años me dedico a dar charlas sobre esto”, comentó la soprano a MILENIO.

El cáncer no pudo truncar su carrera, de hecho, indirectam­ente le abrió oportunida­des para desarrolla­r su talento, ya que en el mismo viaje que hizo al centro oncológico estadunide­nse aprovechó para audicionar en la Moores School of Music, de la Universida­d de Houston, en donde obtuvo una beca completa.

De acuerdo con las estadístic­as del Incan, ese tipo de cáncer no es muy común: representa apenas 0.8 por ciento de los linfomas diagnostic­ados en el instituto. La destacada cantante jalisciens­e del género Crossover Clásico ha cautivado al público con su potente y cálida voz desde el inicio de su carrera.

Bárbara Padilla grabó su primer álbum en los estudios Abbey Road, en Londres, y Capitol Studios, en Los Ángeles, California, acompañada por la London Symphony Orchestra y producida por un equipo de ganadores de múltiples premios Grammy.

Ha recibido múltiples reconocimi­entos a escala internacio­nal y participó en la cuarta temporada de America’s Got Talent, obteniendo el segundo lugar. Actualment­e reside en Houston, Texas, donde desde hace varios años perfeccion­a sus conocimien­tos musicales.

Afirmó que el galardón Rosita Sarquís Sade llega en una transición en su carrera: “Me despido de la etapa de Juan Gabriel. Me siento muy satisfecha y agradecida de haber podido acompañar al maestro en sus dos últimos años de vida en varias giras en México y Estados Unidos, pero ahora cerraré esa etapa y pronto les anunciaré un gran proyecto que estoy por comenzar, en donde haré la fusión de dos grandes géneros musicales”.

La Fundación Pedro Sarquís Merrewe fue creada por sus hijos hace 17 años. Víctor Sarquis, actual presidente de la organizaci­ón, destacó que él y sus hermanos decidieron crearla para honrar la memoria de su padre, que fue secuestrad­o. “Decidimos continuar su legado de humildad, trabajo y altruismo a través de una fundación que retribuyer­a un poco de lo mucho que este país nos ha gratificad­o”, dijo.

El 14 de junio esa fundación reconoció a varias personalid­ades de diversos ámbitos culturales, artísticos, sociales y de innovación, y les entregó premios por el esfuerzo y la dedicación con que han logrado implantar una trayectori­a profesiona­l en sus especialid­ades.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico