Milenio Jalisco

El juicio de Bill Cosby es declarado nulo por desacuerdo del jurado

- EFE/Los AP/Los

La actriz de origen boricua Miriam Morales, Ramona Pidge Contreras en Orange is the New Black (OITNB), cree que la actual lucha de las mujeres en Estados Unidos se ve reflejada en los 13 episodios de la nueva temporada de la serie.

La nueva entrega de esta producción de Netflix, que se estrenó el pasado 9 de junio, arranca en medio de una rebelión dentro de la prisión de Litchfield, que es a la larga en contra de los abusos del sistema y la necesidad de encontrar la verdadera justicia para las mujeres.

El detonante del motín fue la muerte del personaje Poussey Washington (que interpretó Samira Wiley) a manos de uno de los encargados de cuidarla.

“Creo que esta temporada refleja lo que está pasando en este momento con las mujeres en el país y lo que sentimos con los cambios que se están dando con la elección de Donald Trump como presidente”, dijo a Morales.

La actriz asegura que tanto su personaje como el de Piper (Taylor Schiling) y Alex (Laura Prepon) se cansaron de los atropellos cometidos por las autoridade­s.

“Ramona, como muchas otras están parándose frente a la injusticia y diciendo ‘no más, no vamos a dejar que esto pase’, así todo se convierta en un caos”, agregó.

Esta decisión de enfrentar a los opresores y tomarse las instalacio­nes de la prisión de Litchfield es en parte un mensaje a las seguidoras de la serie de no permitir los abusos, y un llamado especial a las latinas, consideró Morales, de ascendenci­a puertorriq­ueña.

“Las latinas no hemos sido criadas para acoger nuestra voz como una forma de luchar y no deberíamos dejar que nos orillen hasta que no haya otro camino, deberíamos aprender a reclamar nuestros derechos desde antes”, apuntó la intérprete.

La diversidad ha sido desde sus inicios una caracterís­tica de la serie y en su reparto no han escaseado los rostros hispanos, como son los casos de Jessica Pimentel, que interpreta a María Ruiz, Laura Gómez (Blanca Flores), Dascha Polanco (Daya), Selenis Leyva (Gloria), Jackie Cruz (Flaca) o Diane Guerrero (Maritza Ramos), entre otros.

Morales resalta que ese abanico es una muestra de los diferentes matices de las hispanas y sus problemáti­cas, un aspecto que la empujó a “querer ser parte de ellas”.

“Podía verme reflejada en este grupo, OITNB es tan diversa en las etnias que representa que hace al show único”, aseveró.

Destaca que, de paso, su papel ayuda a borrar al público el estereotip­o de que todo lo hispano es de origen mexicano, y que también existen las latinas afrodescen­dientes con cabello crespo.

Con su combinació­n de drama y comedia, desde su estreno en 2013 Orange is the New Black se convirtió en un éxito inmediato que se ha mantenido inquebrant­able, al punto que su creadora, Jenji Kohan, logró un acuerdo con Netflix para extender la serie hasta 2019, con una séptima temporada.

Ante esa proyección, Morales sigue trabajando para consolidar su personaje, cuya caracterís­tica principal es una fuerte lealtad, “que a la vez que puede ser su mayor cualidad también la puede meter en problemas”.

“Lo importante es que entiende que a pesar de estar en la cárcel debe pelear por lo que es justo”, manifestó.

El juicio por abuso sexual al comediante Bill Cosby fue declarado nulo ante la imposibili­dad de que los jurados se pusieran de acuerdo sobre un veredicto.

Los jurados deliberaro­n durante más de 52 horas a lo largo de seis días hasta decirle al juez que no podían llegar a una decisión unánime acerca de si el astro de la comedia familiar The Cosby Show drogó y abusó sexualment­e de Andrea Constand, una empleada de la Universida­d Temple, en su casa de los suburbios de Filadelfia en 2004.

Los fiscales dijeron que realizarán un nuevo juicio a Cosby, sobre el que penden tres cargos de abuso sexual con agravantes.

La carrera del comediante conocido como “el papá de Estados Unidos” ya estaba destruida cuando su principal acusadora dijo desde el banquillo de los testigos que Cosby le dio pastillas y le introdujo los dedos en la vagina mientras ella yacía paralizada en un sofá y no podía decirle que se detuviera.

Pero era evidente que los jurados no se ponían de acuerdo sobre el veredicto. En el cuarto día del juicio dijeron al juez Steven O’Neill que estaban empantanad­os. Éste les ordenó que siguieran intentando llegar a una decisión unánime. El sábado regresaron y dijeron a O’Neill que no podrían romper el empate.

Este fue el único caso penal derivado de las denuncias de más de 60 mujeres que presentaro­n a Cosby, con más de 50 años de casado, como un depredador sexual que drogaba a las mujeres antes de violarlas.

Cosby no declaró en su propia defensa, y dejó que su abogado argumentar­a que el encuentro con Constand fue consensual.

La creadora de la serie Jenji Kohan llegó a un acuerdo con Netflix para una séptima temporada

Héctor Suárez y su hijo, Héctor Suárez Gomís, dominaron el escenario del Auditorio Telmex con su espectácul­o de

Fotos: Cortesía Auditorio Telmex

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico