Milenio Jalisco

Cuota racista tensa la minería en Sudáfrica

Plan para elevar a al menos 30% inversión de negros

- Neil Hume y Joseph Cotterill/

La industria minera de Sudáfrica amenazó con emprender una acción legal ante la propuesta del gobierno de que la población de mayoría de raza negra tenga al menos 30 por ciento de los activos locales de las compañías.

A partir de 2002 Sudáfrica le exige a las compañías mineras que permitan que los inversioni­stas negros tengan una propiedad de 26 por ciento de los activos de los grupos que hay en el país. Bajo los cambios previstos a las reglas de la industria, conocidos como estatutos de minería, el gobierno quiere que haya un nuevo umbral de propiedad de 30 por ciento para que se aplique a los activos, incluso cuando los inversioni­stas de raza negra hayan vendido sus participac­iones en los últimos 15 años.

Los analistas dijeron que empresas como Anglo American, South 32, Glencore y Sibanye Gold, posiblemen­te tendrían que vender las participac­iones que tienen en activos sudafrican­os si no se les da el crédito por entregar acciones a los inversioni­stas negros desde 2002.

El valor de las acciones de Anglo cayó más de 5 por ciento. El de las acciones de South32 perdió 4.7 por ciento, mientras que las acciones de Glencore y Lonmin descendier­on, las dos, 1.3 por ciento.

La Cámara de Minas de Sudáfrica, que representa a los grupos mineros más importante­s, respondió a la propuesta del gobierno al decir que emprenderí­a una acción legal para tratar de detener la implementa­ción de los nuevos estatutos. “Sería irresponsa­ble por parte de la industria aceptar objetivos que no son viables”, dijo Mxolisi Mgojo, presidente de la cámara, y agregó que le decepciona la falta de consulta por parte del gobierno en la revisión de los estatutos.

parte de las compañías aceptar objtivo inviable”, dice la Cámara de Minas

El estatuto es parte del empuje del presidente Jacob Zuma de tener una “transforma­ción económica radical” para compartir los beneficios de la economía sudafrican­a entre la población de raza negra de una manera más justa.

Eso se produce cuando la economía más industrial­izada de Sudáfrica se encuentra en recesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico