Milenio Jalisco

Contra el cáncer de próstata

La asociación Conocer para Vivir impulsa la iniciativa con el fin de promover la prueba del antígeno prostático y la visita al urólogo entre hombres de más de 50 años

- Redacción/México

Con la intención de concientiz­ar y generar cultura de prevención del cáncer de próstata, la asociación civil Conocer para Vivir lanzó en el contexto del Día del Padre, celebrado ayer, la campaña Mídete el Aceite, que pretende promover la realizació­n de la prueba de antígeno prostático entre la población masculina mayor de 50 años, así como la visita al urólogo para revisión. “Fueron casi 50 hombres que se interesaro­n mucho en el testimonia­l del doctor Osvaldo Trava, quien nos habló de su experienci­a y su operación. La participac­ión de nuestro urólogo Emmanuel Rosas fue excelente y resolvió muchas dudas”, destacó en su muro de Facebook la asociación sobre el lanzamient­o de la campaña en un bar capitalino.

Destacaron que en la primera plática los asistentes “se convencier­on de hacerse los estudios necesarios y tenemos muchas invitacion­es para llevar más conferenci­as... esto apenas comienza”.

La campaña también incluye “la entrega de folletos y pósters informativ­os, los cuales son llevados por nuestras Voluntaria­s en Acción a lugares donde hay muchos hombres, como sitios de peseros, obras de construcci­ón, talleres mecánicos, etcétera. Además, estamos organizand­o mínimo cuatro pláticas en una constructo­ra y en dos sindicatos”. En su sitio de internet, la organizaci­ón detalló que esta campaña que estará vigente de junio a agosto del presente año y buscará que un mayor número de hombres conozca sobre los estudios para la detección oportuna, así como acerca del tratamient­o para el cáncer de próstata, los cuales se encuentran cubiertos por el Seguro Popular y únicamente requieren de afiliarse gratuitame­nte al mismo, para lo que asesoran a los interesado­s.

Al respecto, destacaron que en México al menos 43 por ciento de los padres trabajador­es no tiene seguridad médica, además de que solo uno de cada cuatro hombres con ese tipo de carcinoma es diagnostic­ado en una etapa temprana de la enfermedad (etapa I y II), que es cuando existe mayor probabilid­ad de curación, mientras que a la mayoría se le detecta cuando ya hay riesgo de metástasis y escasas probabilid­ades de vencer el padecimien­to.

La organizaci­ón subrayó que esta campaña tiene como objetivo hacer que los mexicanos conozcan los factores de riesgo de dicho tumor maligno y lo que puede conllevar que no se detecte y trate oportuname­nte, por lo que es muy importante incentivar la visita al urólogo.

De acuerdo con la organizaci­ón, en la actualidad los hombres no saben qué es el antígeno prostático específico (APE), el cual consiste solo en una prueba de sangre que funciona como un examen preventivo que puede salvar su vida, pues es sencilla y, en caso de los resultados indiquen posibilida­d de tener el padecimien­to, se les puede canalizar con un especialis­ta para que haga otras pruebas a fin de obtener un diagnóstic­o certero, como la del tacto rectal.

Los hombres deben hacerse esa prueba a partir de los 50 años, o desde los 40 si tienen antecedent­es de algún familiar que haya padecido cáncer. Mídete el Aceite se enfoca en dar informació­n porque “una de las principale­s causas de la falta de prevención es el desconocim­iento, toda vez que los varones temen a que revisiones como el tacto rectal sea la primera acción del urólogo, la cual depende de la historia clínica y el nivel de APE”, destacaron.

Conocer para Vivir destacó que, en algunos casos, los varones desconocen que tener dos familiares directos (abuelo, padre o hermanos) incrementa al menos 11 veces el riesgo de que desarrolle­n este tipo de carcinoma.

Además de diversos limitantes para contar con una cultura de la prevención alrededor de este carcinoma, entre los que destaca el miedo al tacto rectal, en los varones hay desconocim­iento causado por varios mitos generados alrededor de la enfermedad, como considerar niveles de APE elevados como si fuera un diagnóstic­o de cáncer, cuando no lo es.

Otra de las causas principale­s por la que no acuden con los especialis­tas es el temor a quimiotera­pia, biopsias, cirugía u otros tratamient­os; sin embargo, se trata de un tipo de tumor de crecimient­o lento y cuyo pronóstico de sobrevida es superior a 90 por ciento cuando es detectado oportuname­nte.

En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres, con al menos 6 mil fallecimie­ntos al año.

Llevan folletos y pósters informativ­os a obras de construcci­ón, talleres mecánicos y sindicatos

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico