Se cum­ple un año de ata­que a Fis­ca­lía

Milenio Jalisco - - Mp - Jor­ge Mar­tí­nez/Gua­da­la­ja­ra

Po­co an­tes de las 10:00 de la ma­ña­na del miér­co­les 14 de sep­tiem­bre del 2016, Luis Ho­me­ro Águi­la alias “El Co­man­dan­te Águi­la”, in­gre­só ar­ma­do a las ofi­ci­nas de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de la ca­lle 14, ac­to se­gui­do dis­pa­ró a san­gre fría y sin mi­ra­mien­tos con­tra cua­tro tra­ba­ja­do­ras so­cia­les que se en­con­tra­ban en el área de aten­ción al pú­bli­co.

Al es­cu­char las de­to­na­cio­nes, un gru­po de po­li­cías se in­tro­du­jo al lu­gar lo que desató un ti­ro­teo que fi­na­li­zó con la muer­te del agre­sor.

Ade­más del ata­can­te, en el lu­gar pe­re­ció Ma­ría Ve­ró­ni­ca Gar­cía Car­mi­na, de 58 años. Quie­nes lo­gra­ron so­bre­vi­vir fue­ron iden­ti­fi­ca­das co­mo Eli­za­beth Flo­res Sán­chez, de 43 años; Ara­ce­li Bau­tis­ta Ro­cha, de 47, y Laura Cas­ta­ñe­da Amaral, de 45, las tres fue­ron tras­la­da­das a di­fe­ren­tes hos­pi­ta­les pa­ra ser aten­di­das de las he­ri­das de ba­la en la ca­be­za. En­tre las per­te­nen­cias que lle­va­ba con­si­go el co­man­dan­te, se en­con­tró una pis­to­la ca­li­bre 38 y una más 22, así co­mo cer­ca de 60 ti­ros úti­les.

To­do era des­con­cier­to den­tro de la Fis­ca­lía. En un prin­ci­pio se es­pe­cu­ló que un co­man­do ar­ma­do ha­bía in­gre­sa­do al in­mue­ble en ven­gan­za por la muer­te de va­rios in­te­gran­tes de un gru­po de­lic­ti­vo du­ran­te una ba­la­ce­ra ocu­rri­da el día 12 de sep­tiem­bre, en Tal­pa de Allen­de, don­de falleció el sub­di­rec­tor de la po­li­cía Da­mián Díaz Pe­ña.

Ho­ras más tar­de, el Fis­cal Ge­ne­ral del Es­ta­do, Eduar­do Al­ma­guer, en rue­da de pren­sa di­jo que el ata­que se lla­ma­ba Luis Ho­me­ro Águi­la.

Era un es­cri­bano co­no­ci­do por la ma­yo­ría de los em­plea­dos de la Fis­ca­lía, pues te­nía años tra­ba­jan­do en la ca­lle 14, es­to le per­mi­tió en­trar al edi­fi­cio sin le­van­tar sos­pe­chas.

“El co­man­dan­te Águi­la”, era un mi­li­tar re­ti­ra­do que sa­lió de la SEDENA, ori­lla­do por los pa­de­ci­mien­tos men­ta­les que lo aque­ja­ban.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes arro­ja­ron que Ho­me­ro Águi­la to­mó la de­ter­mi­na­ción de co­me­ter el ata­que mo­les­to por­que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co no ejer­ció ac­ción pe­nal en con­tra de un den­tis­ta que le ha­bía cau­sa­do da­ños du­ran­te la ex­trac­ción de una mu­la.

Pe­ro la tra­ge­dia no pa­ró, pues dos días des­pués, falleció Laura Cas­ta­ñe­da Amaral, a su muer­te le si­guió el de­ce­so de Eli­za­beth Flo­res Sán­chez y Ara­ce­li Bau­tis­ta Ro­cha.

Al cum­plir­se un año de la tra­ge­dia, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do rin­dió un ho­me­na­je a las em­plea­das fa­lle­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.