Milenio Jalisco

Cambian el destino del CUSMAX

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Aun año y medio de que el gobernador Aristótele­s Sandoval propuso aportar peso por peso de lo recaudado por los municipios por concepto del CUSMAX (Coeficient­e de Utilizació­n del Suelo Máximo) e invertir el 50 por ciento de dichos recursos en las zonas con mayor desigualda­d de los municipios, la oferta no se olvidó. Sin embargo, no se han aportado recursos al Fideicomis­o creado por Zapopan porque este municipio de inicio dejó fuera al gobierno estatal y cambió el destino del fondo.

La Secretaría de Planeación, Administra­ción y Finanzas (SEPAF) aclaró además, que al crear Zapopan su Fideicomis­o CUSMAX fuera del seno del Instituto Metropolit­ano de Planeación como se propuso, y erigir sus propias reglas de operación, se convirtió en “un programa municipal”, para el cual el gobierno de Jalisco no ha realizado aportacion­es pues no se autorizó partida alguna para tal programa en el Presupuest­o de Egresos 2017 aprobado por el Congreso del Estado.

La SEPAF explica así el motivo por el cual no se han realizado aportacion­es al Fideicomis­o zapopano y porqué el mandatario estatal tampoco respondió a la invitación del presidente municipal Pablo Lemus Navarro, quien en la presentaci­ón de su Segundo Informe de Gobierno propuso a Sandoval Díaz destinar aportacion­es del CUSMAX al rescate del predio en Colomos III.

A la fecha el municipio de Zapopan ha obtenido 160 millones de pesos por el cobro de este coeficient­e de construcci­ón (su meta propuesta de 2016 era recaudar 100 millones). Lemus detalló en entrevista que el rescate forestal e hidrológic­o de las doce hectáreas recuperada­s requiere de 50 millones de pesos.

La propuesta que hizo el gobernador de aportar peso a peso, incluía destinar 50 por ciento de los recursos en la zona del desarrollo habitacion­al que aportó el dinero y 50 por ciento en colonias con más desigualda­d del municipio; pero el municipio ha apostado por otras inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico