Cam­bian el des­tino del CUSMAX

Milenio Jalisco - - Ciudad - Ma­ri­car­men Re­llo/Gua­da­la­ja­ra

Aun año y me­dio de que el go­ber­na­dor Aris­tó­te­les San­do­val pro­pu­so apor­tar pe­so por pe­so de lo re­cau­da­do por los mu­ni­ci­pios por con­cep­to del CUSMAX (Coe­fi­cien­te de Uti­li­za­ción del Sue­lo Má­xi­mo) e in­ver­tir el 50 por cien­to de di­chos re­cur­sos en las zo­nas con ma­yor de­sigual­dad de los mu­ni­ci­pios, la ofer­ta no se ol­vi­dó. Sin em­bar­go, no se han apor­ta­do re­cur­sos al Fi­dei­co­mi­so crea­do por Za­po­pan por­que es­te mu­ni­ci­pio de ini­cio de­jó fue­ra al go­bierno es­ta­tal y cam­bió el des­tino del fon­do.

La Secretaría de Pla­nea­ción, Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas (SEPAF) acla­ró ade­más, que al crear Za­po­pan su Fi­dei­co­mi­so CUSMAX fue­ra del seno del Ins­ti­tu­to Me­tro­po­li­tano de Pla­nea­ción co­mo se pro­pu­so, y eri­gir sus pro­pias re­glas de ope­ra­ción, se con­vir­tió en “un programa mu­ni­ci­pal”, pa­ra el cual el go­bierno de Ja­lis­co no ha rea­li­za­do apor­ta­cio­nes pues no se au­to­ri­zó par­ti­da al­gu­na pa­ra tal programa en el Pre­su­pues­to de Egre­sos 2017 apro­ba­do por el Con­gre­so del Es­ta­do.

La SEPAF ex­pli­ca así el mo­ti­vo por el cual no se han rea­li­za­do apor­ta­cio­nes al Fi­dei­co­mi­so za­po­pano y por­qué el man­da­ta­rio es­ta­tal tam­po­co res­pon­dió a la in­vi­ta­ción del pre­si­den­te mu­ni­ci­pal Pa­blo Le­mus Na­va­rro, quien en la pre­sen­ta­ción de su Se­gun­do In­for­me de Go­bierno pro­pu­so a San­do­val Díaz des­ti­nar apor­ta­cio­nes del CUSMAX al res­ca­te del pre­dio en Co­lo­mos III.

A la fe­cha el mu­ni­ci­pio de Za­po­pan ha ob­te­ni­do 160 mi­llo­nes de pe­sos por el co­bro de es­te coe­fi­cien­te de cons­truc­ción (su me­ta pro­pues­ta de 2016 era re­cau­dar 100 mi­llo­nes). Le­mus de­ta­lló en en­tre­vis­ta que el res­ca­te fo­res­tal e hi­dro­ló­gi­co de las do­ce hec­tá­reas re­cu­pe­ra­das re­quie­re de 50 mi­llo­nes de pe­sos.

La pro­pues­ta que hi­zo el go­ber­na­dor de apor­tar pe­so a pe­so, in­cluía des­ti­nar 50 por cien­to de los re­cur­sos en la zo­na del de­sa­rro­llo ha­bi­ta­cio­nal que apor­tó el di­ne­ro y 50 por cien­to en co­lo­nias con más de­sigual­dad del mu­ni­ci­pio; pe­ro el mu­ni­ci­pio ha apos­ta­do por otras in­ver­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.