Cre­cen ex­por­ta­cio­nes de au­to­par­tes de Ja­lis­co

Es el se­gun­do sec­tor ex­por­ta­dor más im­por­tan­te del es­ta­do con ven­tas su­pe­rio­res a los 8 mil 563 mi­llo­nes de dó­la­res al cierre del año pa­sa­do

Milenio Jalisco - - Negocios - Jor­ge Ve­laz­co/Gua­da­la­ja­ra

Du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor au­to­par­tes y ma­te­rial de trans­por­tes de Ja­lis­co a di­fe­ren­tes paí­ses se du­pli­ca­ron.

De acuer­do con da­tos del Ins­ti­tu­to de In­for­ma­ción Es­ta­dís­ti­ca y Geo­grá­fi­ca de Ja­lis­co (IIEG), a par­tir del aná­li­sis de la in­for­ma­ción del Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), en el pri­mer se­mes­tre de es­te año se ex­por­ta­ron mer­can­cías por 4 mil 063 mi­llo­nes de dó­la­res.

El sec­tor au­to­par­tes re­pre­sen­ta una par­ti­ci­pa­ción del 15.7 por cien­to del to­tal de las ex­por­ta­cio­nes del es­ta­do que as­cen­die­ron a 25 mil 887 mi­llo­nes de dó­la­res de enero a ju­nio de es­te año.

Se­gún los da­tos del IIEG, el año pa­sa­do el va­lor de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les de es­te sec­tor as­cen­die­ron a 8 mil 563 mi­llo­nes de dó­la­res y es­te año po­drían al­can­zar una cifra si­mi­lar.

De acuer­do con los da­tos del or­ga­nis­mo Es­ta­dos Uni­dos con­cen­tra la ma­yor par­te los en­víos de mer­can­cías de Ja­lis­co de es­te sec­tor con una par­ti­ci­pa­ción del 94.28 por cien­to, se­gui­do de Ca­na­dá con 4.34 por cien­to y Co­reo del Sur que aca­pa­ra el 0.30 por cien­to.

“De­fi­ni­ti­va­men­te es un sec­tor que si­gue cre­cien­do a pe­sar del pro­ble­ma con el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos (Do­nald Trump) el mo­vi­mien­to au­to­mo­triz no ha pa­ra­do, si­guen las ven­tas con cre­ci­mien­to tan­to en au­to­mó­vi­les co­mo en au­to­par­tes, aun­que el mer­ca­do en es­te mo­men­to se ha des­ace­le­ra­do un po­qui­to pe­ro si­gue sien­do muy im­por­tan­te”, di­jo Rubén Re­sén­diz Pé­rez, ge­ren­te del Ins­ti­tu­to de Fomento al Co­mer­cio Ex­te­rior del Es­ta­do de Ja­lis­co (Jal­tra­de).

Rubén Re­sen­díz ex­pli­có que es­te sec­tor se­gui­rá cre­cien­do de­bi­do a que en Ja­lis­co se han ins­ta­la­do va­rias pro­vee­do­ras de au­to­par­tes pa­ra aten­der la industria au­to­mo­triz que se ubi­ca en El Ba­jío.

“Con­for­me se ha ve­ni­do desa­rro­llan­do to­da la zo­na de El Ba­jío, con to­das las ar­ma­do­res que han lle­ga­do, bue­na par­te de to­dos esos pro­vee­do­res se han ve­ni­do al cen­tro del país pa­ra sur­tir tan­to a las plan­tas en Mé­xi­co co­mo a las ubi­ca­das en Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo.

Agre­gó que es­te sec­tor aun­que ya tie­ne mu­chos años ac­ti­vo, es en la úl­ti­ma década que ha re­pun­ta­do.

“Se ha con­cen­tra­do mu­cho en las gran­des em­pre­sas de ni­vel uno co­mo ZF, Borg­War­ner y Con­ti­nen­tal que se han es­ta­ble­ci­do so­bre to­do en la zo­na de El Sal­to, pe­ro al­re­de­dor de ellas se han es­ta­ble­cie­ron me­dia­nas y pe­que­ñas em­pre­sas tam­bién de au­to­par­tes que ya ex­por­tan a Cen­tro y Su­daér­mi­ca y tam­bién al­go a Es­ta­dos Uni­dos y con ellos es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que se in­cor­po­ren co­mo pro­vee­do­res de la industria au­to­mo­triz, es un sec­tor muy in­tere­san­te que es­tá cre­cien­do en Ja­lis­co”, ase­gu­ró.

Lo que más ex­por­ta es­te sec­tor son mo­to­ci­cle­tas, trac­to­res, bol­sas de ai­re, ejes con di­fe­ren­cial, amor­ti­gua­do­res, en­tre otros.

Im­pul­san clús­ter

En enero pa­sa­do na­ció el Clús­ter Au­to­mo­triz de Ja­lis­co con lo que se bus­ca for­ta­le­cer las in­ver­sio­nes, las ex­por­ta­cio­nes y la atrac­ción de nue­vas in­ver­sio­nes y ge­ne­ra­ción de em­pleos.

Con es­te clús­ter se tra­zan las es­tra­te­gias que per­mi­ti­rán con­so­li­dar el cre­ci­mien­to de la industria au­to­mo­triz en el es­ta­do.

El Clús­ter Au­to­mo­triz de Ja­lis­co se su­mó a los seis exis­ten­tes en el país y cu­ya ini­cia­ti­va se lo­gró cris­ta­li­zar tras más de un año de tra­ba­jo en­tre re­pre­sen­tan­tes in­dus­tria­les, uni­ver­si­da­des y go­bierno, a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Fomento al Co­mer­cio Ex­te­rior del Es­ta­do de Ja­lis­co (Jal­tra­de).

Rubén Re­sén­diz re­sal­tó que el ma­yor em­pu­je pa­ra con­cre­tar la ini­cia­ti­va fue de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, y no obs­tan­te que otros es­ta­dos con fuer­te in­ver­sión au­to­mo­triz ya cuen­tan con es­te ti­po de clús­ter, Ja­lis­co no se va a que­dar atrás y pron­to es­ta­rá al ni­vel de los de­más.

La agru­pa­ción se con­for­mó con 24 in­te­gran­tes de em­pre­sas pro­vee­do­ras de la industria au­to­mo­triz, ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y del go­bierno del es­ta­do.

ES­PE­CIAL

Una de las em­pre­sas de au­to­par­tes ins­ta­la­da en Ja­lis­co es Borg­War­ner que se ubi­ca en El Sal­to, Ja­lis­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.