Pi­de Fis­ca­lía no usar ta­xis de pla­ta­for­ma

CA­SO PO­BLANO REVIVE EN JA­LIS­CO LA PO­LÉ­MI­CA POR LAS ERT Del año pa­sa­do a es­te 2017 se han re­ci­bi­do 3 de­nun­cias por abu­so se­xual re­la­cio­na­do con las ERT en Ja­lis­co; Al­ma­guer pi­de que las em­pre­sas se so­me­tan a nor­mas

Milenio Jalisco - - Ciudad Y Región - Per­la Gó­mez/Gua­da­la­ja­ra PG/

Ma­ra, de 19 años, sa­lió de fies­ta la no­che de un jue­ves, y lo úni­co que es­pe­ra­ba esa ma­dru­ga­da del día si­guien­te, vier­nes 8 de septiembre, era lle­gar a ca­sa, sin em­bar­go, el con­duc­tor de la em­pre­sa de trans­por­te pri­va­do, y quien de­bía de­jar a la jo­ven en su ca­sa, de­ci­dió se­cues­trar­la, vio­lar­la y ase­si­nar­la.

A pe­sar de ha­ber su­ce­di­do es­to en Pue­bla, el ca­so de Ma­ra re­vi­vió en Ja­lis­co el de­ba­te so­bre la re­gu­la­ción que de­be ha­ber de­trás de es­tas pla­ta­for­mas, por lo que el fis­cal ge­ne­ral Eduar­do Al­ma­guer Ra­mí­rez, lla­mó a los ciu­da­da­nos a sus­pen­der el uso de trans­por­tes vía pla­ta­for­mas has­ta que se en­cuen­tren re­gis­tra­dos to­dos sus cho­fe­res y uni­da­des en el es­ta­do, al­go que des­de ha­ce tres años que lle­gó la pri­me­ra de es­tas em­pre­sas a Gua­da­la­ja­ra, no se ha po­di­do lle­var a ca­bo.

“Lo que yo le re­co­mien­do a la po­bla­ción es que ha­ga­mos un al­to en el ca­mino, es de­cir, de­jar de usar has­ta que es­tas com­pa­ñías de­jen de es­tar uti­li­zan­do ins­tru­men­tos ju­rí­di­cos, am­pa­ros an­te ins­tan­cias fe­de­ra­les pa­ra evi­tar que la au­to­ri­dad es­ta­tal pue­da re­gis­trar­los, so­me­ter­los al or­den en el que de­ben de mo­ver­se ellos”, di­jo ayer Al­ma­guer Ra­mí­rez, uno de los ac­to­res más ac­ti­vos en el es­ta­do que bus­ca es­ta re­gu­la­ción.

“Des­de que yo era Se­cre­ta­rio del Tra­ba­jo, hi­ce un plan­tea­mien­to muy cla­ro acer­ca que de que to­das es­tas pla­ta­for­mas de­ben de es­tar de­bi­da­men­te re­gis­tra­das, y quie­nes las con­du­cen u ope­ran, tam­bién de­ben es­tar de­bi­da­men­te re­gis­tra­dos e iden­ti­fi­ca­dos”, re­cor­dó.

Y es que pa­ra la au­to­ri­dad no bas­ta con que las em­pre­sas ase­gu­ren que sus fil­tros pa­ra con­tra­tar cho­fe­res son los más es­tric­tos, o que sus mé­to­dos de se­gu­ri­dad son me­jo­res y de ca­li­dad, pues Al­ma­guer afir­ma que “ellos pue­den de­cir, to­das las pla­ta­for­mas, que pue­den ha­cer to­dos los aná­li­sis y re­vi­sio­nes, pe­ro mien­tras no es­té com­par­ti­da es­ta in­for­ma­ción con la au­to­ri­dad co­mo co­rres­pon­de, pues sim­ple­men­te es­ta­mos a

Gua­da­la­ja­ra se uni­rá hoy a otras ciu­da­des en el país pa­ra mar­char y exi­gir jus­ti­cia pa­ra Ma­ra Fer­nan­da, jo­ven ase­si­na­da la se­ma­na pa­sa­da en Pue­bla. Ba­jo el le­ma #To­da­sSo­mo­sMa­ra y ¡Ni un fe­mi­ni­ci­dio más!, a tra­vés de re­des so­cia­les co­lec­ti­vos y ciu­da­da­nos con­vo­can pa­ra es­te do­min­go a las 12:00 ho­ras en el An­da­dor Es­cor­za, en­tre Juá­rez y Ló­pez Co­ti­lla. Pue­bla, Mon­te­rrey, Mé­ri­da, Que­ré­ta­ro y la Ciu­dad de Mé­xi­co tam­bién sos­ten­drán pro­tes­tas pa­ra pe­dir al go­bierno que el ca­so de Ma­ra no sea de­ja­do de la­do y ade­más, se ga­ran­ti­ce la se­gu­ri­dad de las me­xi­ca­nas, que di­cen, no por sa­lir de fies­ta, ni so­las, me­re­cen su­frir la tor­tu­ra que vi­vió Ma­ra. dis­po­si­ción de lo que ellos di­gan, y lo que es­tá su­ce­dien­do en la reali­dad es otra”.

Aun­que pa­re­ce le­jano pa­ra los ta­pa­tíos el ca­so de la jo­ven ori­gi­na­ria de Ve­ra­cruz y que se­gún las indagatorias vi­vió una no­che de te­rror que ter­mi­nó con su muer­te por es­tran­gu­la­mien­to a ma­nos del con­duc­tor, el fis­cal ge­ne­ral de Ja­lis­co com­par­tió que a la ins­ti­tu­ción que di­ri­ge han lle­ga­do de­nun­cias de abu­so se­xual por parte de usua­rias que han si­do ul­tra­ja­das por cho­fe­res de es­te ti­po de em­pre­sas. En­tre el año pa­sa­do y es­te 2017 van tres de­nun­cias en el es­ta­do y que se han com­pro­ba­do.

“De aho­ri­ta que co­noz­co he­mos te­ni­do en tres ca­sos de abu­so se­xual, de que lle­van a chi­cas, de­bi­da­men­te do­cu­men­ta­dos, y tam­bién te­ne­mos un nú­me­ro, no lo re­cuer­do en es­te mo­men­to de ro­bos que se han lle­va­do a ca­bo, pe­ro tam­bién de ro­bos, a los pro­pios cho­fe­res de es­tas pla­ta­for­mas”, afir­mó el fis­cal en en­tre­vis­ta. “(Los con­duc­to­res) han si­do de­te­ni­dos, pe­ro ha si­do muy com­ple­jo, to­da vez que no hay una co­la­bo­ra­ción abier­ta. La so­lu­ción es muy sen­ci­lla: re­gis­trar­los, so­me­ter­los a la ley, al re­gis­tro y que ellos de­jen de la­do tan­to in­te­rés eco­nó­mi­co”.

Se han re­gis­tra­do en la FGE ade­más de­nun­cias de ro­bos, no so­la­men­te a quie­nes usan el ser­vi­cio, sino tam­bién a los pro­pios cho­fe­res de és­te. Con­duc­to­res han con­ta­do có­mo ha ha­bi­do ca­sos en los que un su­pues­to usua­rio pi­de el co­che, y una vez que és­te lo re­co­ge, el tras­la­do se con­vier­te en un asal­to o un se­cues­tro tem­po­ral pa­ra que los cho­fe­res lle­ven de si­tio a si­tio a los de­lin­cuen­tes, quie­nes van asal­tan­do o ro­ban­do en dis­tin­tas par­tes y usan al con­duc­tor del ser­vi­cio co­mo cóm­pli­ce y tras­la­do. A fal­ta de in­ter­ven­ción de las au­to­ri­da­des, los en­car­ga­dos del ser­vi­cio han op­ta­do por to­mar sus pro­pias me­di­das de se­gu­ri­dad, que van des­de no acep­tar via­jes de nue­vos usua­rios en la pla­ta­for­ma o de cier­tas co­lo­nias o zo­nas de la ciu­dad, has­ta a car­gar con­si­go ar­mas blan­cas.

El fis­cal se­ña­ló que cuan­do los cho­fe­res son las víc­ti­mas es di­fí­cil avan­zar en las indagatorias, pues en mu­chas oca­sio­nes la pla­ta­for­ma no apo­ya a la au­to­ri­dad en otor­gar los da­tos ne­ce­sa­rios.

Por ca­sos co­mo es­tos es que la au­to­ri­dad ja­lis­cien­se ha in­sis­ti­do en re­gu­lar las Em­pre­sas de Re­des de Trans­por­tes (ERT), di­jo Al­ma­guer, “es­tas com­pa­ñías de ma­ne­ra irres­pon­sa­ble, par­ti­cu­lar­men­te con los ciu­da­da­nos, han bus­ca­do am­pa­rar­se y evi­tar el que sean de­bi­da­men­te re­gis­tra­dos. A mí me pa­re­ce que es un mo­men­to pa­ra que se ha­ga un al­to en el ca­mino y de una vez por to­das, to­das las au­to­ri­da­des en su con­jun­to pon­ga­mos en su lu­gar a es­tos ser­vi­cios”.

Ca­be re­cor­dar que de to­das las em­pre­sas que ope­ran en Ja­lis­co y pres­tan el ser­vi­cio de trans­por­te a tra­vés de pla­ta­for­mas, Uber fue la úni­ca que re­cu­rrió a los tri­bu­na­les pa­ra no so­me­ter­se al re­gis­tro exi­gi­do por el go­bierno del es­ta­do. Los pri­me­ros días de ma­yo la em­pre­sa ob­tu­vo una sus­pen­sión de­fi­ni­ti­va de una Jue­za Fe­de­ral pa­ra sor­tear el re­gis­tro y se­guir ope­ran­do en el es­ta­do sin que las au­to­ri­da­des pu­die­ran eje­cu­tar me­di­das coac­ti­vas y san­cio­nes en con­tra de los so­cios de la pla­ta­for­ma, por lo que no se pue­den de­te­ner o ase­gu­rar vehícu­los con­tra­ta­dos a tra­vés de la apli­ca­ción.

Se­ña­lan que al­gu­nas ERT no co­la­bo­ran con las au­to­ria­des al in­ves­ti­gar de­li­tos

ES­PE­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.