Avio­nes y he­li­cóp­te­ros en el ai­re,

Ca­mio­nes mi­li­ta­res, de bom­be­ros y de­ce­nas de ele­men­tos de se­gu­ri­dad y res­ca­te in­te­gra­ron el des­fi­le mi­li­tar del 16 de septiembre

Milenio Jalisco - - Ciudad -

La ave­ni­da Cha­pul­te­pec se con­vir­tió en un cam­po de ba­ta­lla por don­de pa­sa­ron mi­li­ta­res ar­ma­dos a pie y en sus vehícu­los, mé­di­cos en­car­ga­dos de cui­dar­los, así co­mo avio­nes mi­li­ta­res en el ai­re; se trans­for­mó des­pués en un es­pa­cio al que lle­ga­ron cien­tos de ele­men­tos de Cien­cias Fo­ren­ses y po­li­cia­cos de la Fis­ca­lía del es­ta­do, y del Ayun­ta­mien­to de Gua­da­la­ja­ra equi­pa­dos has­ta con un he­li­cóp­te­ro, así co­mo bom­be­ros; lue­go de­jó de ser una via­li­dad pa­ra ser un lien­zo pa­ra la cha­rre­ría, por la que avan­za­ron im­po­nen­tes ca­ba­llos mon­ta­dos por pul­cras mu­je­res y hom­bres cha­rros.

El pa­no­ra­ma se vi­vió la ma­ña­na de ayer co­mo parte del des­fi­le cí­vi­co mi­li­tar en Gua­da­la­ja­ra pa­ra con­me­mo­rar el 207 Aniver­sa­rio del ini­cio de la In­de­pen­den­cia. Don­de por po­co más de una ho­ra, do­mi­na­ron los pa­sos fir­mes, son­ri­sas in­vo­lun­ta­rias de or­gu­llo que se es­ca­pa­ba en los ros­tros de al­gu­nos mar­chan­tes, aplausos y ad­mi­ra­ción por parte de los ciu­da­da­nos.

Mi­les de me­xi­ca­nos y me­xi­ca­nas en­car­ga­dos día a día de res­guar­dar la se­gu­ri­dad en el es­ta­do, y has­ta ca­nes adies­tra­dos con el mis­mo fin, se reunie­ron en el si­tio pa­ra ex­hi­bir sus tra­ba­jos y lle­nar de co­lor y me­xi­ca­ni­dad el día de la In­de­pen­den­cia, es­te 16 de septiembre.

A pie o a ca­ba­llo, co­mo fue el ca­so del con­tin­gen­te mon­ta­do de la Po­li­cía Ru­ral y la ca­ba­lle­ría del Ejér­ci­to, 3 mil 843 efec­ti­vos for­ma­ron parte del vis­to­so des­fi­le, que ca­da año se lle­va a ca­bo en la ciu­dad. Se tra­tó de miem­bros del Ser­vi­cio Mi­li­tar Na­cio­nal, en to­das sus áreas, per­so­nal de Via­li­dad, del Ins­ti­tu­to Ja­lis­cien­se de Cien­cias Fo­ren­ses, de la Po­li­cía Fe­de­ral, la Fis­ca­lía y de la Po­li­cía de Gua­da­la­ja­ra, Uni­dad Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil y Bom­be­ros, los Scouts de Mé­xi­co, y el con­tin­gen­te mon­ta­do, en­tre otros.

El bro­che de oro vino con los Cha­rros de Ja­lis­co, aso­cia­ción fun­da­da en 1920 y que se ha con­ver­ti­do en to­do un re­fe­ren­te del es­ta­do en Mé­xi­co y el mun­do.

Im­po­si­ble no sen­tir la piel chi­ni­ta al ver pa­sar los gran­des ca­ba­llos mon­ta­dos por cha­rros y es­ca­ra­mu­zas que re­pre­sen­tan la me­xi­ca­ni­dad y a Ja­lis­co, o de sen­tir or­gu­llo en el pe­cho al ver pa­sar a aque­llos ele­men­tos que con sus uni­for­mes re­cuer­dan su ser­vi­cio, co­mo los bom­be­ros; quie­nes vol­ve­rán a sa­lir a las ca­lles pa­ra ex­hi­bir su la­bor has­ta el pró­xi­mo año. Las mi­les de per­so­nas que acu­die­ron a fes­te­jar la ce­re­mo­nia del 207 aniver­sa­rio del ini­cio de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co, a las ca­lles de Gua­da­la­ja­ra, tam­bién pro­du­je­ron mi­les de ki­los de ba­su­ra en la ciu­dad. Se­gún lo re­por­tó el área de Aseo Pú­bli­co del Ayun­ta­mien­to de la ca­pi­tal del Es­ta­do, du­ran­te la ma­ña­na de es­te sá­ba­do se re­co­lec­ta­ron 25.7 to­ne­la­das de des­per­di­cios en las ca­lles. Tal pa­re­ce que al­gu­nos ta­pa­tíos de­mos­tra­ron en ca­da vi­va su amor por Mé­xi­co, pe­ro no lo lle­va­ron a la prác­ti­ca al lle­nar las ca­lles de ba­su­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.