AMOR ANI­MAL

En Tla­que­pa­que pro­mue­ven los chips pa­ra mas­co­tas

Milenio Jalisco - - Portada - Ar­tu­ro Ra­mí­rez Ga­llo/Gua­da­la­ja­ra Do­min­go 17 de sep­tiem­bre de 2017

Las for­mas pa­ra en­con­trar a un ani­mal de com­pa­ñía que se ex­tra­vía son di­ver­sas co­mo las co­no­ci­das pla­cas que de­ben por­tar pe­rros y ga­tos. El de­sa­rro­llo de la tec­no­lo­gía no se ha ol­vi­da­do de las mas­co­tas, pues se han desa­rro­lla­do mi­cro­chips que ya les son ins­ta­la­dos por es­pe­cia­lis­tas, co­mo en el mu­ni­ci­pio de San Pe­dro Tla­que­pa­que.

El pro­gra­ma Re­gre­sa a Casa arran­có des­de ha­ce año y me­dio en el mu­ni­ci­pio al­fa­re­ro. Es­ta es­tra­te­gia con­sis­te en im­plan­tar un mi­cho­chip a la mas­co­ta que con­tie­ne una nu­me­ra­ción que se de­be aco­tar con un re­gis­tro del Cen­tro de Sa­lud Ani­mal en el cual se cuen­ta con nom­bre, nú­me­ro te­le­fó­ni­co y do­mi­ci­lio del due­ño.

“Es­te chip lo po­de­mos po­ner en el Cen­tro de Sa­lud Ani­mal, prác­ti­ca­men­te es pa­re­ci­do a una in­yec­ción y es muy sen­ci­llo real­men­te. Va en el área de la cruz, que es co­mo la es­pal­di­ta del ani­mal. Se de­sin­fec­ta el área, in­tro­du­cir lo que es la agu­ja. Al mo­men­to que re­ci­be el dis­pa­ro se de­po­si­ta el chip y san­to re­me­dio, no hay que po­ner su­tu­ra ni na­da”, ex­pli­có Omar Es­tra­da, je­fe del Cen­tro de Sa­lud Ani­mal, en Tla­que­pa­que.

De es­ta for­ma, el mi­cro­chip po­dría fa­ci­li­tar en­con­trar a su can o fe­lino si es­te se pier­de en la ca­lle. En ca­so de que el per­so­nal del Cen­tro de Sa­lud Ani­mal o al­gún ciu­da­dano lle­ve a ani­ma­les con due­ño a las ofi­ci­nas de di­cha de­pen­den­cia, el nú­me­ro de chip se po­drá iden­ti­fi­car con un lec­tor por­tá­til pa­ra de­ri­var en una re­vi­sión de la ba­se de da­tos y así co­mu­ni­car­se con el pro­pie­ta­rio.

La ins­ta­la­ción del chip tam­bién tie­ne sus con­tras. El que no sea vi­si­ble pro­vo­ca que sea inad­ver­ti­do por per­so­nas aje­nas al ani­mal. Por tal ra­zón di­cha tec­no­lo­gía se pue­de acom­pa­ñar por las ya co­no­ci­das pla­cas de iden­ti­fi­ca­ción.

“El cos­to de es­te sis­te­ma es de 250 pe­sos, real­men­te es un cos­to y te du­ra cin­co años, no vas a pa­gar 250 pe­sos de aquí a cin­co años lo vas a te­ner que re­no­var. Prác­ti­ca­men­te con­for­me va­yas lle­gan­do, co­mo te di­go, es co­mo si fue­ra una vacuna, así de rá­pi­do, no hay nin­gún pro­ble­ma”, afir­mó el fun­cio­na­rio del mu­ni­ci­pio.

En año y me­dio só­lo se han ins­ta­la­do al­re­de­dor de 30 chips. Su ins­ta­la­ción se rea­li­za en Sa­lud Ani­mal, con di­rec­ción en ca­lle San Jo­sé Po­nien­te 77, de 9:00 a 14:00 ho­ras. Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción se pue­den co­mu­ni­car a los te­lé­fo­nos 3600-7145 y 3367-9066.

Co­lo­car un chip cues­ta 250 pe­sos en Sa­lud Ani­mal de San Pe­dro

El chip mi­de ca­si co­mo un arroz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.