Ja­lar pa­re­jo

Pe­ña Nie­to ase­gu­ra que las fuer­zas ar­ma­das per­ma­ne­ce­rán en Oa­xa­ca y Chia­pas has­ta que es­tén “de nue­vo en pie”; agra­de­ce su ayu­da a afec­ta­dos

Milenio Jalisco - - México - Sil­via Arellano e Ig­na­cio Al­za­ga/ Ós­car Ro­drí­guez/Oa­xa­ca

El se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal, el ge­ne­ral Sal­va­dor Cien­fue­gos, lla­mó a “ja­lar pa­re­jo” con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, por­que los es­fuer­zos ais­la­dos re­sul­tan in­su­fi­cien­tes y uni­dos “so­mos la gran fuer­za que sa­ca­rá ade­lan­te al país”.

En una reunión con per­so­nal de las fuer­zas ar­ma­das, lue­go del des­fi­le con­me­mo­ra­ti­vo del 207 aniver­sa­rio del ini­cio de la In­de­pen­den­cia, el cual de­di­ca­ron a las víc­ti­mas del sis­mo del 7 de sep­tiem­bre, agra­de­ció En­ri­que Pe­ña Nie­to su con­fian­za y apo­yo. “El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ha si­do muy pun­tual al ex­pre­sar que son mu­chos los re­tos que en­fren­ta­mos des­de la co­rres­pon­sa­bi­li­dad con que de­be­mos ac­tuar en un país tan vas­to y plu­ral co­mo el nues­tro.

“Los es­fuer­zos ais­la­dos re­sul­tan in­su­fi­cien­tes, te­ne­mos que ja­lar to­dos pa­re­jo. Las fuer­zas ar­ma­das se­gui­re­mos ja­lan­do pa­re­jo con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, con las ins­ti­tu­cio­nes y con los El ge­ne­ral de la Oc­ta­va Re­gión Mi­li­tar, Al­fon­so Duar­te Mu­ji­ca, pre­vió un au­men­to de dam­ni­fi­ca­dos, que pue­de su­pe­rar los 200 mil en la zo­na del Ist­mo de Tehuan­te­pec, una vez que con­clu­ya la eta­pa de de­mo­li­ción de las vi­vien­das, ya que aún hay mu­cha gen­te que vi­ve en la ca­lle, afue­ra de su do­mi­ci­lio, cui­dán­do­se de la ra­pi­ña y los sa­queos.

Anun­ció que han des­ple­ga­do a 2 mil ele­men­tos de boi­nas ver­des y de la po­li­cía mi­li­tar pa­ra res­guar­dar la zo­na afec­ta­da; tam­bién ga­ran­ti­zó que las fuer­zas ar­ma­das re­par­te la ayu­da a los dam­ni­fi­ca­dos de for­ma di­rec­ta pa­ra evi­tar su po­li­ti­za­ción. me­xi­ca­nos, por­que uni­dos, to­dos, ja­lan­do pa­re­jo, so­mos la gran fuer­za que sa­ca­rá ade­lan­te al país”, ex­pre­só.

El ge­ne­ral di­jo que ayer, día de ce­le­bra­ción na­cio­nal, el Ejér­ci­to, la Ar­ma­da, la Fuer­za Aé­rea, las ins­ti­tu­cio­nes de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, el He­roi­co Cuer­po de Bom­be­ros y la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Cha­rros die­ron mues­tra de jú­bi­lo, en­tre­ga y ga­llar­día an­te el pue­blo de Mé­xi­co.

Des­ta­có que mu­chos de los con­tin­gen­tes par­ti­ci­pan­tes en el des­fi­le “sal­drán ma­ña­na a

En tan­to, el go­ber­na­dor Ale­jan­dro Mu­rat con­si­de­ró que no hay te­rre­mo­to que do­ble a Oa­xa­ca y, con la va­len­tía e ins­pi­ra­ción de los hé­roes que nos die­ron pa­tria, se ten­drá la vo­lun­tad y la con­vic­ción pa­ra sa­lir de la cri­sis hu­ma­ni­ta­ria y la con­tin­gen­cia que de­jo el te­rre­mo­to de mag­ni­tud 8.2.

Ase­gu­ró que es­te do­min­go se con­clu­ye el censo de vi­vien­das afec­ta­das, cal­cu­lan­do 40 mil, y anun­ció que el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to re­gre­sa­rá a la en­ti­dad que en­ca­be­za pa­ra in­for­mar so­bre la eta­pa de re­cons­truc­ción. in­cor­po­rar­se a sus uni­da­des y, pos­te­rior­men­te, a las ac­ti­vi­da­des de re­cu­pe­ra­ción de las zo­nas afec­ta­das por el sis­mo en Chia­pas y Oa­xa­ca”.

Por su par­te, Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que sol­da­dos y ma­ri­nos per­ma­ne­ce­rán en Oa­xa­ca y Chia­pas has­ta lo­grar que es­tén “nue­va­men­te de pie” y que su go­bierno se­gui­rá apo­yán­do­los y res­pal­dán­do­los, pues han desem­pe­ña­do un tra­ba­jo his­tó­ri­co a fa­vor de las gran­des cau­sas del país. “So­bre to­do por apo­yar de ma­ne­ra muy so­li­da­ria a las fa­mi­lias que más lo han ne­ce­si­ta­do en mo­men­tos muy di­fí­ci­les, en mo­men­tos en don­de la fuer­za de la na­tu­ra­le­za se ha de­ja­do sen­tir, sea por con­tin­gen­cias cli­ma­to­ló­gi­cas, por sis­mos, co­mo el que úl­ti­ma­men­te re­sen­ti­mos el pa­sa­do 7 de sep­tiem­bre”, ex­pre­só.

En el Cam­po Mi­li­tar Nú­me­ro 1, acom­pa­ña­do de los se­cre­ta­rios de la De­fen­sa, Sal­va­dor Cien­fue­gos, y de Ma­ri­na, Vidal Fran­cis­co So­be­rón, el man­da­ta­rio re­co­no­ció la “in­me­dia­ta y opor­tu­na” pre­sen­cia de las fuer­zas ar­ma­das en Oa­xa­ca y Chia­pas. “¡Vi­va Oa­xa­ca!... ¡Vi­va Chia­pas!... ¡To­dos so­mos Mé­xi­co!”... “¡Es­ta­mos con us­te­des!”, gri­ta­ron 5 mil in­te­gran­tes de las fuer­zas ar­ma­das al mos­trar 21 mo­sai­cos mo­nu­men­ta­les du­ran­te el des­fi­le cí­vi­co mi­li­tar del 207 aniver­sa­rio del ini­cio del mo­vi­mien­to de In­de­pen­den­cia, el cual en­ca­be­zó el Pre­si­den­te y con­clu­yó sin no­ve­dad.

La uni­dad na­cio­nal fue el te­ma que des­ta­có y se re­fren­dó su apo­yo y so­li­da­ri­dad con los dam­ni­fi­ca­dos de Oa­xa­ca y Chia­pas; par­ti­ci­pa­ron más de 18 mil in­te­gran­tes del Ejér­ci­to, Ma­ri­na y de la Po­li­cía Fe­de­ral con el le­ma “Pue­blo so­mos y a Mé­xi­co ser­vi­mos”.

En el pal­co cen­tral es­ta­ban Pe­ña Nie­to, Cien­fue­gos, So­be­rón, el co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Renato Sa­les Heredia; el pre­si­den­te de la Su­pre­ma Cor­te, Jo­sé Ma­ría Agui­lar, y los re­pre­sen­tan­tes de las cá­ma­ras de Dipu­tados y Se­na­do­res.

Des­fi­la­ron 18 mil 288 ele­men­tos de las fuer­zas fe­de­ra­les, 28 por cien­to me­nos que en 2016, cuan­do par­ti­ci­pa­ron 23 mil 471; la re­duc­ción se de­bió al des­plie­gue que man­tie­nen en Oa­xa­ca y Chia­pas pa­ra aten­der la emer­gen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.