Es­te­la­res, lis­tos pa­ra Fes­ti­val Coor­de­na­da

Milenio Jalisco - - ¡hey! - Luis Ad­dams To­rres/Gua­da­la­ja­ra Luis Ad­dams To­rres/Gua­da­la­ja­ra

La agru­pa­ción ar­gen­ti­na se pre­sen­ta­rá en el en­cuen­tro mu­si­cal con su nue­va pro­duc­ción dis­co­grá­fi­ca ba­jo el bra­zo ti­tu­la­da Las an­te­nas

En­tre las agru­pa­cio­nes que se su­man pa­ra el 21 de oc­tu­bre al Fes­ti­val Coor­de­na­da se en­cuen­tra Es­te­la­res, que pre­pa­ra una gi­ra por nues­tro país que in­clu­ye a la Ciu­dad de Mé­xi­co, Monterrey y Cuernavaca.

Ma­nuel Mo­ret­ti (voz y gui­ta­rra) re­ve­ló que su más re­cien­te pro­duc­ción Las an­te­nas “es un dis­co que tie­ne un año de vi­da, tie­ne ca­tor­ce can­cio­nes y un bo­nus track que se que­dó fue­ra del dis­co an­te­rior, pe­ro nos ha­bía in­tere­sa­do y des­pués de ha­cer al­gu­nas mo­di­fi­ca­cio­nes en­tró a es­te ál­bum.

“Fue un dis­co en el que vol­vi­mos a tra­ba­jar con Juan­chi Ba­lei­rón que es aho­ra quien can­ta en Pe­ri­cos y es un pro­duc­tor alu­ci­nan­te con el que nos lle­va­mos muy bien. He­mos he­cho cua­tro tra­ba­jos en con­jun­to, el dis­co Ar­di­mos, Sis­te­ma ner­vio­so cen­tral, Una tem­po­ra­da en el amor y aho­ra es­te.

“Las An­te­nas lo es­tu­vi­mos tra­ba­jan­do al­re­de­dor de un año en la sa­la de en­sa­yo, por­que nues­tro dis­co an­te­rior El cos­tal iz­quier­do ha­bía si­do uno con de­mos que se ge­ne­ra­ron en las má­qui­nas; pe­ro en es­te úl­ti­mo, to­das las can­cio­nes se lle­va­ron a la sa­la de en­sa­yo y se tra­ba­ja­ron has­ta que se ter­mi­na­ron, la ver­dad es un dis­co que nos gus­tó mu­cho, tie­ne can­cio­nes de di­fe­ren­tes épo­cas, al­gu­nas del año pa­sa­do VO­CA­LIS­TA Y GUI­TA­RRIS­TA así co­mo otras muy vie­jas que in­creí­ble­men­te la ban­da las ter­mi­nó to­man­do”, com­par­tió Mo­ret­ti.

El año pa­sa­do, Es­te­la­res ce­le­bró dos dé­ca­das del lan­za­mien­to de su dis­co de­but; tras tan­to tiem­po jun­tos, el vo­ca­lis­ta y gui­ta­rris­ta de la ban­da di­jo que “creo que lo que nos ha man­te­ni­do jun­tos es el he­cho de se­guir sin­tien­do la crea­ti­vi­dad en la sa­la de en­sa­yo, es­cri­bir los te­mas y dar­te cuen­ta que la ban­da fun­cio­na y que eso se va re­fle­jan­do. Las can­cio­nes nos man­tie­nen uni­dos, in­clu­so en épo­cas de mu­chas gi­ras y via­jes en con­tras­te con los pri­me­ros años que fue­ron di­fí­ci­les. Sin em­bar­go siem­pre la lin­ter­na de las can­cio­nes nos man­tu­vo jun­tos. Es­ta­mos muy con­ten­tos de que es­te ofi­cio nos man­ten­ga así”.

Aun­que en ese tiem­po la in­dus­tria su­frió cam­bios no­ta­bles, en ellos el im­pac­to fue me­nor. “A no­so­tros nos to­có la épo­ca en que ya ca­si no se ven­dían dis­cos, la gen­te po­co a po­co se adap­ta­ba a las tien­das vir­tua­les. Pe­ro co­mo nues­tra for­ma de tra­ba­jar es más el com­po­ner y la cues­tión de los for­ma­tos se en­car­ga la com­pa­ñía, he­mos si­do un po­co de­sin­te­re­sa­dos, las can­cio­nes fun­cio­na­ban, es­tá­ba­mos de gi­ra y eso era to­do. Es­ta­mos fe­li­ces de se­guir ha­cien­do mú­si­ca, en reali­dad hay que adap­tar­se. A mí me gus­tan aun los dis­cos, la ex­pe­rien­cia de abrir­los, ad­mi­rar­los, leer­los, pe­ro creo que es al­go ge­ne­ra­cio­nal. Eso cam­bió y en­ho­ra­bue­na”, se­ña­ló.

So­bre sus vi­si­tas a nues­tro país Mé­xi­co, Ma­nuel Mo­ret­ti com­par­tió que “la ver­dad que en 17 años no sa­lía­mos de Ar­gen­ti­na, un par de ve­ces a Es­pa­ña y ya. Pe­ro des­de la in­vi­ta­ción al Vi­ve La­tino les he­mos vi­si­ta­do des­de los úl­ti­mos tres años y la ver­dad que es muy bien.

“Es muy gra­to, he­mos to­ca­do en Gua­da­la­ja­ra, Monterrey, di­fe­ren­tes fes­ti­va­les, y ha si­do po­co a po­co. Es­ta­mos muy con­ten­tos de es­ta nue­va ex­pe­rien­cia en Coor­de­na­da, nos tie­ne muy emo­cio­na­dos por­que sa­be­mos que es un fes­ti­val muy im­por­tan­te pa­ra us­te­des. Ire­mos a dar lo me­jor arri­ba del es­ce­na­rio”, ex­pre­só.

El gru­po de me­tal pro­gre­si­vo Ava­lanch, ori­gi­na­rio de As­tu­rias, Es­pa­ña, vi­si­ta­rá Gua­da­la­ja­ra en el 15 aniver­sa­rio de El án­gel caído, ál­bum que se es­cu­cha­rá com­ple­to en el C3 Sta­ge el pró­xi­mo miér­co­les.

Ade­más de Alberto Rion­da, es­ta­rá Is­ra Ra­mos (Al­qui­mia, Ama­deüs) en la voz; Mi­ke Te­rra­na (Ra­ge, Tar­ja Tu­ru­nen), en la ba­te­ría; Jor­ge Sa­lán (Joe Lynn Tur­ner, Jeff Scott So­to), en la gui­ta­rra; Mag­nus Ro­sen (Ham­mer­fall), en el ba­jo, y Jo­sé Paz (San­tel­mo, Ko­ven), en te­cla­dos.

“Es un re­en­cuen­tro con el Alberto Rion­da de ha­ce 15 años, con unas can­cio­nes que mar­ca­ron una épo­ca, y que se con­vir­tie­ron con el pa­so del tiem­po en to­do un re­fe­ren­te del me­tal en his­pano. Es to­do un via­je en el tiem­po car­ga­do de bue­nas ener­gías y bue­nos re­cuer­dos. A su vez es to­da una ale­gría des­cu­brir que 15 años des­pués el le­ga­do de Ava­lanch si­gue vi­vo y que la ban­da con­ti­núa al pie del ca­ñón, car­ga­do de ener­gías y nue­vos pla­nes de fu­tu­ro”, ex­pre­só Alberto Rion­da.

El mú­si­co agre­gó que la idea de crear pa­ra es­te mo­ti­vo la All Star Band sur­gió “a par­tir de la in­cor­po­ra­ción de mi buen ami­go y ma­na­ger Pau­lo Ba­ron (Top Link Mu­sic). Él su­gi­rió to­da es­ta fi­lo­so­fía de crear una sú­per ban­da con ar­tis­tas de ta­lla in­ter­na­cio­nal, no ya his­pa­nos, sino in­clu­so an­glo­sa­jo­nes co­mo es el ca­so de Mi­ke y Mag­nus. To­do un ho­nor poder to­car con es­ta for­ma­ción”.

En bre­ve, Ava­lanch ten­drá una ex­pe­rien­cia im­por­tan­te, al vi­si­tar Cu­ba por pri­me­ra vez. “No es fá­cil poder to­car en Cu­ba. Las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas de la is­la ra­ra vez per­mi­ten a ban­das ex­tran­je­ras to­car allá. Real­men­te las ins­ti­tu­cio­nes de cul­tu­ra de la is­la es­tán ha­cien­do un gran es­fuer­zo al lle­var­nos y es­ta­mos muy agra­de­ci­dos. Tam­bién se­rá to­do un pla­cer to­car con la ban­da cu­ba­na Ten­den­cia. Se­ra to­da una ex­pe­rien­cia”, se­ña­ló.

So­bre el pú­bli­co me­xi­cano, Rion­da re­cor­dó que han to­ca­do va­rias ve­ces “y la ex­pe­rien­cia siem­pre fue muy en­ri­que­ce­do­ra. De he­cho nues­tro úl­ti­mo con­cier­to ha­ce años fue en Ciu­dad de Mé­xi­co, con Scor­pions en el Are­na, an­te más de 15 mil per­so­nas, y he de con­fe­sar que fue un día inol­vi­da­ble”.

Ma­nuel Mo­ret­ti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.