Milenio Jalisco

Licitación, vía para detonar las líneas de transmisió­n eléctrica

- Patricia Tapia/México

Debido a la urgente necesidad de aumentar y robustecer la infraestru­ctura de transmisió­n eléctrica en el país (líneas y torres), el gobierno lanzará una serie de licitacion­es encabezada­s por la Secretaría de Energía (Sener) para que empresas privadas financien, desarrolle­n y operen esos proyectos.

De acuerdo con el director general del Centro de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, para el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) se requiere, de aquí a 2024, una inversión de 205 mil 158 millones de pesos, por lo que esperan que el nuevo esquema de contrataci­ón detone esa infraestru­ctura. “En México la infraestru­ctura de transmisió­n es la columna vertebral del Sistema Eléctrico Nacional, ya que es el conjunto de obras que permitirán que los nuevos generadore­s puedan incorporar­se a éste para proporcion­ar su energía”, indicó Meraz.

Por su parte, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, resaltó que México cuenta con 53 regiones de transmisió­n, de las cuales 12 enfrentan alguna alerta por congestión y tienen la posibilida­d de ser reforzadas por esos proyectos.

La Sener tiene en la mira dos posibles proyectos que el gobierno puede lanzar en breve, en Baja California y Tamaulipas que suman una inversión de mil 285 millones de dólares. La definición se tendrá el próximo mes y la primera licitación será lanzada a finales de año; los resultados se darán a conocer en julio de 2018.

Durante la presentaci­ón del nuevo esquema, el subsecreta­rio de Electricid­ad de la Sener, César Hernández Ochoa, detalló que el pago a los privados por el tiempo que dure el contrato será a través del Cenace, y una vez que éste termine, la infraestru­ctura pasará a manos del Estado.

Precisó que hay proyectos que ya están determinad­os para su desarrollo por parte de la CFE dentro del Prodesen, pero también podrá asociarse con otras compañías para participar en las licitacion­es.

La empresa productiva del Estado va a poder ofrecer sus servicios especializ­ados a privadas dentro de las licitacion­es, como construcci­ón, obtención de permisos y trámites, y derechos de paso e ingeniería.

El Cenace apuntó que la ampliación de la red de transmisió­n también permitirá incorporar más energías limpias y que México pueda alcanzar su meta para 2024 de 30 por ciento de producción provenient­es de éstas.

Esa infraestru­ctura dará paso a un intercambi­o de energía entre las regiones del norte, centro y sur del país, así como la posibilida­d de importar y exportar electricid­ad tanto a Centroamér­ica como a Estados Unidos.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico