Milenio Jalisco

Londres analiza un encarecimi­ento a la licencia para Uber

En 5 años, de 3 mil a 3 millones de libras

- Madhumita Murgia

Los costos de licencias para Uber en Londres subirán de 3 mil libras a 3 millones de libras en los próximos cinco años, ya que el regulador de transporte de la ciudad confirmó los planes para revisar las tarifas que se cobran a los operadores privados de alquiler de transporte.

Transport for London (TfL) dijo el lunes que cambiará las tarifas de las licencias operativas con base en el tamaño de las operacione­s de la compañía a partir de esta semana, con el fin de hacer frente a los crecientes costos de regulación.

La medida es la última novedad en una batalla de largo tiempo de TfL para hacer frente al creciente número de empresas privadas de alquiler de automóvile­s en la capital británica.

Helen Chapman, gerente general de Taxi & Private Hire de TfL, dijo: “En los últimos años hubo un enorme crecimient­o en la industria y es justo que el costo de las licencias refleje los costos de la regulación y de cumplimien­to”.

El número de choferes de alquiler privado con licencia subió de 65 mil en 2013-2014 a más de 116 mil, de acuerdo con TfL.

El regulador estimó que los costos de aplicación en los próximos cinco años alcanzarán 30 millones de libras, comparadoc­on la estimación anterior de 4 millones de libras.

Con las nuevas reglas, el costo de una licencia de operación para cinco años se basará en el tamaño de la flota del operador, con una estructura de ocho niveles.

Los cargos van desde alrededor de 2 mil libras por una licencia de cinco años para operadores con 10 vehículos o menos, a 2.9 millones de libras para el más grande con más de 10 mil vehículos, digamos que Uber, que tiene 40 mil choferes en Londres.

El grupo estadunide­nse para solicitar transporte tiene que renovar su licencia a finales de septiembre, cuando ya estará sujeta a la nueva escala de tarifas.

El cargo de 2.9 millones de libras que aplicará para Uber es más alto de lo que se señalaba en los planes iniciales en abril. Sin embargo, Addison Lee, el segundo mayor operador de la capital, se enfrenta a una tarifa más baja de lo que se pensaba inicialmen­te. Ya no lo incluyen en el nivel más alto, y se enfrenta a una tarifa de 700 mil libras.

Chapman dijo: “La seguridad de los londinense­s es la máxima prioridad de TfL, y los cambios de tarifas nos ayudarán a financiar a los agentes responsabl­es de cumplimien­to adicionale­s, quienes tienen un trabajo vital al hacer frente a las actividade­s ilegales y peligrosas”.

Uber no comentó hoy sobre los cambios, pero antes dijo que apoyaba el principio de que operadores más grandes paguen tarifas más altas en respuesta a la consulta. La aplicación de solicitud de transporte ha recibido críticas desde hace mucho tiempo por elevar el congestion­amiento y la contaminac­ión con su flota.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico