Milenio Jalisco

Pese a acosos reportados, apenas piden revisar a ERT

Desde hace meses se han denunciado casos en los que conductore­s de estas unidades han hostigado a pasajeras, pero las autoridade­s no han tomado acciones al respecto

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

De manera constante se han reportado casos en las que mujeres han sido acosadas por conductore­s de Empresas de Redes de Transporte (ERT) en Jalisco; ante eso ninguna autoridad se había pronunciad­o hasta que ocurrió el asesinato de Mara Castilla, de 19 años, en Puebla.

En mayo pasado se otorgó una suspensión a la empresa Uber para seguir operante en la entidad, a pesar de algunos puntos marcados en la Ley de Movilidad.

Tras cuatro meses de dicha situación se pronunció el gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval Díaz. A través de su cuenta de Twitter, escribió cinco mensajes en los que invitó a Uber a conformar una mesa de trabajo para hablar sobre seguridad y servicio al usuario, sin incluir a las demás empresas.

“@Uber_Mex contrario a otras ERT’s ha recurrido a procesos jurídicos dilatorias para evitar regulariza­rse. El usuario queda en medio. @GobiernoJa­lisco no pretende limitar a @Uber_Mex, el usuario es quien decide. Lo que pretendemo­s es certeza mínima que nos permita actuar en materia de seguridad si se requiere (hoy, para la autoridad, @Uber_MC es punto ciego”, aseguró.

En mayo pasado se dio a conocer que un chofer de Uber había acosado a una joven. Quien también se manifestó respecto al tema fue el diputado Alejandro Hermosillo, vocal de la Comisión de Movilidad e integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano, quien promovió la regulación de las ERT y ahora propone hacer modificaci­ones para tener mayor vigilancia.

“Hay formas en la tecnología que existe, para, por ejemplo, los usuarios puedan confirmar al final de su viaje que lo terminaron con satisfacci­ón, que no hubo un desvío de ruta, que no hubo un tipo de acoso y esta confirmaci­ón tendría que ser obligatori­a para la empresa. Creemos que también se pueden habilitar botones de pánico mediante los propios celulares”, afirmó el legislador.

Además se propone que sea estricta la forma en la que las empresas seleccione­n a socios y conductore­s, que se responsabi­licen de la seguridad de los usuarios en los trayectos, así como protocolos de monitoreo cuando los viajes se otorguen a mujeres. Además se busca la creación de un Padrón Estatal de Choferes para todas las modalidade­s de transporte. La reforma también incluirá propuestas de cambio al Código Penal de Jalisco.

“Lo que sí es posible es sanciones civiles, administra­tivas, económicas, pegarles en el bolsillo a las empresas, ya en otros países está sucediendo así, tienen que hacerse responsabl­es del trayecto y la falta de seguridad”, dijo.

 ?? MILENIO ?? Buscan la creación de un padrón Estatal de Choferes para todas las modalidade­s de transporte
MILENIO Buscan la creación de un padrón Estatal de Choferes para todas las modalidade­s de transporte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico