UL­TI­MÁ­TUM AL PRE­SI­DENT

Aco­rra­la a Puig­de­mont pac­to Ra­joy-Sán­chez por el 155

Milenio Jalisco - - Portada - Jo­sé Antonio López/Ma­drid

El pre­si­den­te de Es­pa­ña, Mariano Ra­joy, dio de pla­zo al pre­si­den­te de Cataluña, Car­les Puig­de­mont, has­ta el pró­xi­mo lu­nes, 16 de oc­tu­bre, pa­ra que res­pon­da a la pre­gun­ta de si el pa­sa­do mar­tes de­cla­ró o no la in­de­pen­den­cia de su re­gión ante el par­la­men­to ca­ta­lán.

De es­ta for­ma, el go­bierno del Par­ti­do Po­pu­lar (PP, con­ser­va­dor) ac­ti­vó el me­ca­nis­mo pa­ra apli­car el ar­tícu­lo 155 de la Constitución es­pa­ño­la en Cataluña, lo que su­pon­dría la sus­pen­sión de la au­to­no­mía de di­cha re­gión.

El go­bierno fi­jó un se­gun­do pla­zo, has­ta el jue­ves 19, pa­ra que Puig­de­mont rec­ti­fi­que y evi­te la apli­ca­ción del 155 en ca­so de que la res­pues­ta sea sí o no res­pon­da. La ho­ra lí­mi­te en am­bos días son las 10:00 (ho­ra lo­cal).

El mar­tes, Puig­de­mont pi­dió a la cá­ma­ra ca­ta­la­na sus­pen­der al­gu­nas se­ma­nas la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia pa­ra abrir un diá­lo­go y re­ba­jar la ten­sión.

En una de­cla­ra­ción ins­ti­tu­cio­nal, de ca­si cin­co mi­nu­tos, Ra­joy ad­mi­tió que la me­di­da es el pa­so pre­vio pa­ra ac­ti­var el ar­tícu­lo 155, nun­ca apli­ca­do en Es­pa­ña, que per­mi­te sus­pen­der la au­to­no­mía de aque­llas re­gio­nes que in­cum­plan la ley, con­vo­car elec­cio­nes, y, si lo con­si­de­ra, en­jui­ciar al pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad en cues­tión, en es­te ca­so Puig­de­mont, e in­clu­so en­car­ce­lar­lo.

El acuer­do se dio tras la reunión ur­gen­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros en la re­si­den­cia pre­si­den­cial de La Mon­cloa, y la res­pues­ta del go­bierno a Cataluña pre­via­men­te fue ne­go­cia­da con el Par­ti­do So­cia­lis­ta Obre­ro Es­pa­ñol (PSOE) y Ciu­da­da­nos (cen­tro­de­re­cha), que ma­ni­fes­ta­ron su apo­yo a Ra­joy.

En su com­pa­re­cen­cia, en la que no ad­mi­tió pre­gun­tas, Ra­joy des­ta­có la “con­fu­sión ge­ne­ra­da por los acon­te­ci­mien­tos” ocu­rri­dos el mar­tes en el par­la­men­to de Cataluña. Por ello, ex­pli­có que el Con­se­jo de Mi­nis­tros acor­dó re­que­rir for­mal­men­te al go­bierno ca­ta­lán con el fin de que “con­fir­me si ha de­cla­ra­do la in­de­pen­den­cia de Cataluña”.

Ra­joy ex­pli­có que ese re­que­ri­mien­to es “pre­vio” a cual­quie­ra de las me­di­das que el go­bierno pue­de adop­tar se­gún el ar­tícu­lo 155 y pre­ten­de “ofre­cer a los ciu­da­da­nos la cla­ri­dad y la se­gu­ri­dad que re­quie­re una cues­tión de tan­ta im­por­tan­cia”.

Por la tar­de, Ra­joy acu­dió al Con­gre­so pa­ra ha­blar so­bre Cataluña. El pre­si­den­te del go­bierno reite­ró que lo que se ha vi­vi­do es­tos días no tie­ne na­da que ver con di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas. In­di­có que “es­ta­mos ante he­chos que su­pe­ran en mu­cho la con­tro­ver­sia po­lí­ti­ca y es­ta­mos” –di­jo- “ante el cues­tio­na­mien­to y desafío a re­qui­si­tos pre­vios a cual­quier dis­cu­sión po­lí­ti­ca, co­mo es el es­ta­do de de­re­cho”.

Por ello, aña­dió, “no se pue­de es­ta­ble­cer un diá­lo­go pa­ra acor­dar lo que es­tá ex­pre­sa­men­te prohi­bi­do”. Ello no im­pli­ca, agre­gó, que no se pue­da “me­jo­rar el marco de con­vi­ven­cia en­tre to­dos con los me­ca­nis­mos exis­ten­tes y que la Constitución dis­ta mu­cho de ser una ley per­fec­ta e im­pe­re­ce­de­ra”. “Se­ría muy im­por­tan­te que el se­ñor Puig­de­mont acla­ra­se al res­to de los es­pa­ño­les si ayer de­cla­ró la in­de­pen­den­cia o no”, afir­mó ante el par­la­men­to. “Es así de fá­cil y se en­tien­de muy bien (...). No es lo mis­mo que al­guien, en es­te ca­so el pre­si­den­te de un go­bierno au­to­nó­mi­co, de­cla­re la in­de­pen­den­cia, en cu­yo ca­so el go­bierno tie­ne que ac­tuar, que no la de­cla­re”. Y lan­zó una ad­ver­ten­cia: “Es muy im­por­tan­te que el se­ñor Puig­de­mont acier­te” en su res­pues­ta.

JAVIER SORIANO/AFP

El pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol, du­ran­te su in­ter­ven­ción en el par­la­men­to na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.