Pe­se a con­tra­dic­cio­nes de Trump, TLC avan­za

Mé­xi­co y Ca­na­dá, a ra­ti­fi­car coin­ci­den­cias

Milenio Jalisco - - Portada - Agen­cias y Luis Mo­reno/Was­hing­ton

Arran­ca la cuar­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes con acuer­do en el ca­pí­tu­lo de com­pe­ten­cia

El pri­mer día de la cuar­ta ron­da de ne­go­cia­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC) abrió con un acuer­do en el ca­pí­tu­lo de com­pe­ten­cia, pe­se a las con­tra­dic­cio­nes de Do­nald Trump so­bre la per­ma­nen­cia de Es­ta­dos Uni­dos.

Lue­go de que el mar­tes pa­sa­do, en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da por For­bes, el pre­si­den­te in­sis­tió en que “hay que po­ner fin al TLC” si no se pue­de ne­go­ciar un buen acuer­do, ayer por la ma­ña­na el re­pre­sen­tan­te co­mer­cial es­ta­du­ni­den­se, Ro­bert Light­hi­zer, dio a co­no­cer que se con­cre­tó el ca­pí­tu­lo de com­pe­ten­cia. “Ac­tua­li­za sus­tan­cial­men­te el acuer­do ori­gi­nal y va más allá de lo que Es­ta­dos Uni­dos ha he­cho en an­te­rio­res tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio”, in­for­mó me­dian­te un co­mu­ni­ca­do.

Ho­ras des­pués, en la Ca­sa Blan­ca Trump re­ci­bió al pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, y ase­gu­ró que es­tá abier­to a un acuer­do co­mer­cial bi­la­te­ral [ El pe­so me­xi­cano con­clu­yó la se­sión de ayer con una apre­cia­ción de 0.62 por cien­to o 12 cen­ta­vos, al co­ti­zar­se en 18.71 pe­sos por dólar. [ Ban­co Ba­se re­sal­tó que lo an­te­rior ocurrió tras el ini­cio de la cuar­ta ron­da en la re­ne­go­cia­ción y que los mer­ca­dos es­tán a la es­pe­ra de los avan­ces. [ Re­fi­rió que en es­ta ron­da los in­ver­sio­nis­tas tie­nen más du­das so­bre la per­ma­nen­cia del TLC y pre­vén si­ga la es­pe­cu­la­ción con­tra el pe­so me­xi­cano. con Ca­na­dá o con Mé­xi­co si las con­ver­sa­cio­nes en­tre los tres paí­ses no pros­pe­ran. “Se­gu­ro, ab­so­lu­ta­men­te. Es po­si­ble que no po­da­mos lle­gar a un acuer­do con uno u otro, pe­ro lle­ga­re­mos a un acuer­do. Creo que te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de ha­cer al­go muy crea­ti­vo que sea bueno pa­ra Ca­na­dá, Mé­xi­co y EU”, se­ña­ló.

Res­pec­to a si el TLC es­tá muer­to, el man­da­ta­rio es­ta­du­ni­den­se di­jo: “Ve­re­mos qué pa­sa. Te­ne­mos una ne­go­cia­ción difícil y es al­go que se sa­brá en un fu­tu­ro no de­ma­sia­do le­jano”.

In­sis­tió en rea­li­zar los cam­bios que se ne­ce­si­tan pa­ra pro­te­ger a la cla­se tra­ba­ja­do­ra es­ta­du­ni­den­se, igual co­mo lo quie­re el pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá. “De­be ser jus­to pa­ra am­bos paí­ses”, reite­ró.

Trump re­fi­rió que si el TLC no fun­cio­na co­mo es­tá, bus­ca­rá un acuer­do con ca­da país. “Me gus­ta­ría. Sí. Eso es lo que veo. Sí”, res­pon­dió a la pren­sa. El pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, se di­jo op­ti­mis­ta so­bre el éxi­to de la re­ne­go­cia­ción del TLC, aun­que ad­mi­tió que su país es­tá “pre­pa­ra­do pa­ra to­do”.

Cues­tio­na­do so­bre si con­si­de­ra­ría bus­car un acuer­do bi­la­te­ral con Es­ta­dos Uni­dos y de­jar a Mé­xi­co de la­do, res­pon­dió: “Es­ta­mos lis­tos pa­ra cual­quier co­sa”.

En la em­ba­ja­da ca­na­dien­se en Was­hing­ton, tras re­unir­se { con Do­nald Trump, ex­pre­só que es­tá cons­cien­te de que el es­ta­du­ni­den­se to­ma “de­ci­sio­nes por sor­pre­sa” en oca­sio­nes.

No obs­tan­te, in­sis­tió en que Ca­na­dá ne­go­cia de bue­na fe, por­que el tra­ta­do co­mer­cial “ha si­do be­ne­fi­cio­so pa­ra mi­llo­nes de ciu­da­da­nos” de los tres paí­ses. Ayer, en el co­mien­zo de la cuar­ta ron­da, Ro­bert Light­hi­zer dio la bien­ve­ni­da a los re­pre­sen­tan­tes en un ho­tel en Ar­ling­ton, Vir­gi- nia, y di­jo que “Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co han acor­da­do obli­ga­cio­nes que pro­por­cio­nan una ma­yor equi­dad pro­ce­sal en la apli­ca­ción de la ley de com­pe­ten­cia, pa­ra que las par­tes ten­gan una opor­tu­ni­dad ra­zo­na­ble de de­fen­der sus in­tere­ses y ase­gu­rar cier­tos de­re­chos y trans­pa­ren­cia ba­jo las le­yes de ca­da na­ción”.

Co­men­tó que en es­ta par­te de la ne­go­cia­ción se cu­bri­rán más de dos do­ce­nas de te­mas y se apro­ve­cha­rá los avan­ces de la ter­ce­ra ron­da, que se lle­vó a ca­bo en Ottawa el mes pa­sa­do.

El ca­pí­tu­lo de com­pe­ten­cia es el se­gun­do lo­gra­do en lo que va de la re­ne­go­cia­ción, una vez que en Ca­na­dá se dio el co­rres­pon­dien­te a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.