To­rres pro­vo­ca­rán im­pac­tos en mo­vi­li­dad

Se ten­drá el incremento de 6 mil au­tos en las ca­lles, se­ña­la el ti­tu­lar del IMTJ

Milenio Jalisco - - Portada - Ar­tu­ro Ra­mí­rez Ga­llo/Gua­da­la­ja­ra

En di­chas obras se cons­trui­rán más de 3 mil vi­vien­das, lo que pro­vo­ca­ría el incremento de 6 mil au­tos en las ca­lles, se­ña­la el ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te

La edi­fi­ca­ción de 16 to­rres en el mu­ni­ci­pio de Za­po­pan, on­ce de ellas con au­to­ri­za­ción del go­bierno mu­ni­ci­pal y seis por or­den del Tri­bu­nal de lo Ad­mi­nis­tra­ti­vo del Es­ta­do (TAE), pro­vo­ca­rá im­pac­tos en la mo­vi­li­dad de­bi­do a que las vi­vien­das verticales van en­ca­mi­na­das a sa­tis­fa­cer ne­ce­si­da­des del au­to­mó­vil y no bus­can pro­mo­ver trans­por­te al­terno.

Quin­ce de los edi­fi­cios con­tem­plan la cons­truc­ción de vi­vien­das y otra to­rre más con­ta­rá con ofi­ci­nas. En to­tal, se­rán cons­trui­das tres mil 88 vi­vien­das y se es­ti­ma que ca­da uno de los de­par­ta­men­tos cuen­te en pro­me­dio con dos es­pa­cios pa­ra es­ta­cio­na­mien­to. Por tal ra­zón, se es­ta­rían adi­cio­nan­do más de seis mil au­to­mo­to­res en torno a di­chas to­rres.

“Lo más gra­ve de las to­rres es que le dan un ín­di­ce de mo- to­ri­za­ción to­da­vía más crí­ti­co, por­que le dan una re­la­ción de dos ha­bi­tan­tes por au­to y nin­gu­na de es­tas au­to­ri­za­cio­nes tie­ne co­mo so­por­te una in­fra­es­truc­tu­ra vial, me­nos de una in­fra­es­truc­tu­ra de ser­vi­cios efi­cien­te que no va­ya en de­tri­men­to de la ca­li­dad de vi­da de los que ya vi­ven en esos en­tor­nos, que les dé so­por­te”, afir­mó Ma­rio Cór­do­va Es­pa­ña, ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de Mo­vi­li­dad y Trans­por­te del Es­ta­do y doc­tor en Ciu­dad, Te­rri­to­rio y Sus­ten­ta­bi­li­dad por la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra.

Los edi­fi­cios verticales au­to­ri­za­dos por Za­po­pan y a par­tir de re­so­lu­cio­nes del TAE, se en­cuen­tran en ave­ni­das co­mo Pa­tria, Lomas Al­tas, Pe­ri­fé­ri­co Po­nien­te, Real de Acue­duc­to, López Ma­teos, Te­pe­yac, Va­llar­ta, Paseo de la Lu­na, ave­ni­da Mé­xi­co, Paseo Va­lle Real, Eca de Quei­ros, Ce­ja de la Ba­rran­ca y Tchai­kosky.

“Es­to lo úni­co que ha­ce es in­cre­men­tar el ya de por si ni­vel de con­ges­tio­na­mien­to de nues­tras ca­lles, nin­gu­na de esas cons­truc­cio­nes, esas ur­ba­ni­za­cio­nes no apor­tan eco­nó­mi­ca­men­te al me­jo­ra­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra, ni si­quie­ra pa­ra un se­má­fo­ro”, agre­gó el tam­bién miem­bro de la Red de In­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción en Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas y Go­bierno de la UdeG.

Ase­gu­ró que son más las com­pli­ca­cio­nes que be­ne­fi­cios la cons­truc­ción y ope­ra­ción de di­chos edi­fi­cios. Otras com­pli­ca­cio­nes son que las ca­lles son más tran­si­ta­das, ma­yor ex­po­si­ción al de­te­rio­ro de los pa­vi­men­tos, ma­yor trá­fi­co, ac­ci­den­tes y con­ta­mi­na­ción que po­nen a la ciu­dad en “pun­tos de de­ca­den­cia ur­ba­na”.

Ex­pli­có que en el Área Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra (AMG) ha­bi­tan 4.8 mi­llo­nes de per­so­nas y de los 1.8 mi­llo­nes de au­to­mo­to­res en la ciu­dad, 1.5 mi­llo­nes son pa­ra uso personal. De es­ta for­ma, se es­ti­ma que ca­da au­to es uti­li­za­do por 3.2 per­so­nas.

Res­pec­to a la de­cla­ra­ción he­cha por David Za­mo­ra, di­rec­tor de Obras Pú­bli­cas de Za­po­pan so­bre la po­si­bi­li­dad que tie­nen es­pa­cios cer­ca­nos a la lí­nea 3 del Tren Li­ge­ro pa­ra al­ber­gar desa­rro­llo ver­ti­cal, Cór­do­va Es­pa­ña afir­mó que ya hay to­rres cer­ca­nas a la nue­va lí­nea y no se ha he­cho lo co­rrec­to.

“Tam­bién ahí hay que te­ner cui­da­do con las au­to­ri­za­cio­nes que los mu­ni­ci­pios den, por­que si si­guen au­to­ri­zan­do to­rres con dos ca­jo­nes de es­ta­cio­na­mien­to y vi­vien­das orien­ta­das al au­to­mó­vil ¿pues de qué sir­ve de que ten­gan a pie de su ca­sa la Lí­nea 3 si se van a se­guir mo­vien­do en trans­por­te pri­va­do?”, agre­gó.

El sec­tor in­mo­bi­lia­rio no ha en­ten­di­do di­cha si­tua­ción por­que los es­tu­dios de mer­ca­do con­tem­plan que el va­lor de la vi­vien­da se ba­sa a par­tir del nú­me­ro de ca­jo­nes de es­ta­cio­na­mien­tos que se ofrez­can, afir­mó el ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to de Trans­por­te.

De qué sir­ve de que ten­gan a pie de su ca­sa la Lí­nea 3 si se van a se­guir mo­vien­do en trans­por­te pri­va­do” Ma­rio Cór­do­va Es­pa­ña TI­TU­LAR DEL INS­TI­TU­TO DE MO­VI­LI­DAD

FO­TOS: FERNANDO CA­RRAN­ZA Y ESPECIAL

Los mu­ni­ci­pios au­to­ri­zan desa­rro­llos verticales sin exi­gir que apor­ten a la so­lu­ción de pro­ble­mas via­les que ge­ne­ran en su en­torno

Las to­rres se es­tán au­to­ri­zan­do al po­nien­te, sur y cen­tro de la ciu­dad

Ma­rio Cór­do­va Es­pa­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.