El otro desas­tre

Milenio Jalisco - - Al Frente - EN­RI­QUE ACE­VE­DO @En­ri­que_A­ce­ve­do

Una de las he­ren­cias más ne­fas­tas de nues­tro pa­sa­do au­to­ri­ta­rio tie­ne que ver con los mon­tos des­ti­na­dos al gas­to en pu­bli­ci­dad ofi­cial y a la ma­ne­ra en la que esos re­cur­sos pú­bli­cos son asig­na­dos. Sub­ra­yo lo de re­cur­sos pú­bli­cos.

En la cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2012, En­ri­que Peña Nie­to se com­pro­me­tió a re­cons­truir la re­la­ción en­tre el go­bierno fe­de­ral y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Pa­ra lo­grar­lo, el en­ton­ces can­di­da­to ofre­ció una se­rie de re­for­mas cons­ti­tu­cio­na­les que res­pon­dían a las exi­gen­cias im­pul­sa­das por el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til #YoSoy132. Los jó­ve­nes de­man­da­ron ma­yor trans­pa­ren­cia en la asig­na­ción de los re­cur­sos des­ti­na­dos a la pu­bli­ci­dad ofi­cial, pro­tec­ción a la li­ber­tad de pren­sa y ga­ran­tías pa­ra ejer­cer el ac­ce­so ciu­da­dano a la información pú­bli­ca. Des­de que asu­mió el car­go, el pre­si­den­te Peña Nie­to se ol­vi­dó de cum­plir su pa­la­bra y ac­túa en con­tra sen­ti­do a los re­cla­mos que pro­me­tió aten­der.

La re­for­ma en ma­te­ria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ha­ce po­co o na­da pa­ra re­com­po­ner la os­cu­ra re­la­ción en­tre go­bierno y los me­dios encargados de fis­ca­li­zar la fun­ción pú­bli­ca. A más de cin­co años de arran­car su ad­mi­nis­tra­ción, el go­bierno fe­de­ral y los go­bier­nos es­ta­ta­les se han con­so­li­da­do co­mo las prin­ci­pa­les fuen­tes de in­gre­so pu­bli­ci­ta­rio pa­ra la enor­me ma­yo­ría de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en el país. Una con­di­ción que los go­ber­nan­tes en turno ex­plo­tan pa­ra con­tro­lar el li­bre flu­jo de las ideas, la crí­ti­ca y la información que re­ci­ben los me­xi­ca­nos.

Se­gún un es­tu­dio de Fun­dar, en­tre 2013 y 2016, el go­bierno de Peña Nie­to gastó 36 mil 261 mi­llo­nes de pe­sos en pu­bli­ci­dad ofi­cial, po­co más de 70 por cien­to de lo apro­ba­do por el Con­gre­so y un mon­to cer­cano al cos­to que ten­drá la re­cons­truc­ción de las zo­nas afec­ta­das por los terremotos del 7 y 19 de sep­tiem­bre.

Es­to ocu­rre mien­tras el go­bierno ha de­ci­di­do re­du­cir el gas­to pa­ra la aten­ción de desas­tres na­tu­ra­les has­ta en 50 por cien­to, co­mo par­te del plan de aus­te­ri­dad del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral ante la caí­da en los pre­cios del pe­tró­leo.

A los hu­ra­ca­nes y terremotos que han azo­ta­do al país en los úl­ti­mos me­ses, se su­ma otro desas­tre. El que tie­ne que ver con el con­trol y la ma­ni­pu­la­ción de la información a tra­vés del gas­to en pu­bli­ci­dad ofi­cial. De ese, to­dos re­sul­ta­mos dam­ni­fi­ca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.