Fe­de­ra­ción con­vo­ca a me­sa pa­ra con­ci­liar en Hua­ji­mic

Milenio Jalisco - - Ciudad - Agus­tín del Cas­ti­llo/Gua­da­la­ja­ra Jue­ves 12 de oc­tu­bre de 2017

El Co­mi­sio­na­do fe­de­ral pa­ra el diá­lo­go con los pue­blos in­dí­ge­nas, Jai­me Martínez Ve­loz, anun­ció ayer la aper­tu­ra de me­sas de tra­ba­jo pa­ra abor­dar la cri­sis ge­ne­ra­da por las res­ti­tu­cio­nes te­rri­to­ria­les en Hua­ji­mic a fa­vor de la co­mu­ni­dad wi­xá­ri­ka de Wuaut+a (San Se­bas­tián Te­po­nahuaxtlán), con la pre­ten­sión de ge­ne­rar re­cur­sos pa­ra lo­grar una con­ci­lia­ción con los ga­na­de­ros po­se­sio­na­rios, que di­lu­ya las po­si­bi­li­da­des de violencia.

Es­to lo in­for­mó el fun­cio­na­rio en con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con el abo­ga­do de la co­mu­ni­dad, Car­los Gon­zá­lez Gar­cía, mien­tras des­de Te­pic sa­lían no­ti­cias des­fa­vo­ra­bles pa­ra los de­re­chos de sus de­fen­di­dos, pues el ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Uni­ta­rio Agra­rio 56, Al­do Saúl Mu­ñoz López, de­ci­dió di­fe­rir, ha­cien­do ca­so a “le­gu­le­ya­das” de los re­pre­sen­tan­tes de los ga­na­de­ros, has­ta el mes de enero de 2018, la de­ter­mi­na­ción pa­ra sie­te nue­vas eje­cu­cio­nes de

Co­mi­sio­na­do pa­ra el diá­lo­go in­for­ma de la in­ten­ción de mo­de­rar ante la ame­na­za de violencia por res­ti­tu­cio­nes en la sie­rra

pre­dios que su­man al­re­de­dor de 300 hec­tá­reas más. El ar­gu­men­to: tres de los sie­te po­se­sio­na­rios afec­ta­dos no ha­bían si­do no­ti­fi­ca­dos, y los otros te­nían nue­vo abo­ga­do, y por en­de, se aco­gían a la Ley Agra­ria pa­ra que se les die­ra tiem­po de es­tu­diar el ca­so y no de­jar en in­de­fen­sión a sus clien­tes.

Con­tra esa in­ter­pre­ta­ción pro­tes­tó Gon­zá­lez Gar­cía, pues di­jo que la ley sí pre­vé esa ga­ran­tía, pe­ro no en una vez que la sen­ten­cia ha si­do emi­ti­da y ha cau­sa­do es­ta­do. Es de­cir, es irre­vo­ca­ble en sus efec­tos. Con­si­de­ró la de­ci­sión co­mo la­men­ta­ble pa­ra la cau­sa in­dí­ge­na.

Lo que no se po­drá de­te­ner es la eje­cu­ción de la sen­ten­cia del jui­cio 1472/2012, que en­tre­ga el po­tre­ro de 63-72-75 hec­tá­reas en po­se­sión de Er­lin­da Montoya Ul­tre­ras, a los co­mu­ne­ros. Es­tá fi­ja­da la di­li­gen­cia pa­ra el 20 de oc­tu­bre pró­xi­mo, tras el fra­ca­so en apli­car­la el pa­sa­do 22 de sep­tiem­bre, en que un blo­queo de ca­mi­nos por los ga­na­de­ros lo im­pi­dió (MI­LE­NIO JA­LIS­CO, 23 de sep­tiem­bre de 2017).

“Nos reuni­mos con el go­bierno del es­ta­do de Ja­lis­co, con el sub­se­cre­ta­rio de go­bierno, con el se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo e In­te­gra­ción So­cial, con el de Desa­rro­llo Ru­ral, con el fis­cal y con va­rias au­to­ri­da­des, ha­ce dos días, y se su­po­ne que van a ten­der en la par­te que les to­ca; no­so­tros les pe­di­mos que lle­guen a los acuerdos que sean ne­ce­sa­rios con sus pa­res del go­bierno de Na­ya­rit y con la fe­de­ra­ción, pa­ra que se coor­di­nen y se vea el mo­do de tras­la­dar al ma­gis­tra­do de un mo­do se­gu­ro.

- ¿No se ha de­ci­di­do si se le tras­la­da por ai­re?

- No­so­tros lo so­li­ci­ta­mos, di­je­ron que iban a ex­plo­rar las po­si­bi­li­da­des, den­tro de es­te asun­to de las ju­ris­dic­cio­nes y te­rri­to­rios.

Tam­bién ha ha­bi­do un acer­ca­mien­to de au­to­ri­da­des na­ya­ri­tas.

MI­LE­NIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.