Re­for­za­rán el Fondo Mun­dial en con­tra de la tu­bercu­losis

Milenio Jalisco - - Ciudad - Ma­ri­car­men Re­llo/Gua­da­la­ja­ra

Se pre­vé que ha­brá acuer­do de co­la­bo­ra­ción pa­ra im­pul­sar los es­fuer­zos mun­dia­les ha­cia la eli­mi­na­ción de la Tb en el año 2030

El Fondo Mun­dial de Lu­cha con­tra el SIDA, la Tu­bercu­losis y la Ma­la­ria (Glo­bal Fund to Fight AIDS, Tu­bercu­losis and Ma­la­ria) y la Unión In­ter­na­cio­nal con­tra la Tu­bercu­losis y En­fer­me­da­des Res­pi­ra­to­rias (La Unión) anun­cia­ron un acuer­do de co­la­bo­ra­ción pa­ra im­pul­sar los es­fuer­zos mun­dia­les ha­cia la eli­mi­na­ción de la tu­bercu­losis (Tb) en el año 2030, du­ran­te la se­sión inau­gu­ral de la 48 Con­fe­ren­cia Mun­dial so­bre Sa­lud Pul­mo­nar en Gua­da­la­ja­ra.

Ch­ris­toph Benn, di­rec­tor de Re­la­cio­nes Ex­ter­nas del Fondo Mun­dial –al que apor­tan re­cur­sos prio­ri­ta­ria­men­te los go­bier­no­sex­pli­có en en­tre­vis­ta pre­via que es­te acuer­do bus­ca cons­truir “me­ca­nis­mos in­no­va­do­res” que fa­vo­rez­can tra­ba­jar alian­zas con el sec­tor pri­va­do y atraer re­cur­sos más allá de los do­nan­tes tra­di­cio­na­les.

Co­men­tó que el Fondo Mun­dial pro­vee ac­tual­men­te el 65 por cien­to de la fi­nan­cia­ción in­ter­na­cio­nal en con­tra de la tu­bercu­losis. “Des­de 2002 ha in­ver­ti­do 6.8 mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res y ha­brá una fi­nan­cia­ción de 1.8 mmd mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra los pró­xi­mos tres años”.

Si bien –di­jo- hay pro­gre­sos cla­ros co­mo la re­duc­ción en 35 por cien­to de la ta­sa de Tb del año 2000 a la fe­cha “es­tos pro­gre­sos to­da­vía son len­tos y si que­re­mos cum­plir los ob­je­ti­vos del 2030 hay que ace­le­rar el pa­so”.

A es­te em­pe­ño se su­mó el go­bierno Mé­xi­co, se­ña­ló Benn, tras men­cio­nar que es­te mar­tes se ha reuni­do con fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE) a fin de acor­dar es­tra­te­gias pa­ra com­par­tir la ex­pe­rien­cia y co­no­ci­mien­to en el ma­ne­jo de la Tb y me­jo­rar la ob­ten­ción de re­cur­sos aho­ra a par­tir del sec­tor pri­va­do.

“El Sis­te­ma de Sa­lud de Mé­xi­co ha lo­gra­do pro­gre­sos y nos pa­re­ce exi­to­so el mo­de­lo en la lu­cha con­tra la tu­bercu­losis”, opi­nó.

En el arran­que de la 48 edi­ción de es­ta Con­fe­ren­cia, Jo­sé Luis Cas­tro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de La Unión, men­cio­nó que a pe­sar de ser la enfermedad in­fec­cio­sa que cau­sa ma­yor nú­me­ro de muer­tes, es tam­bién la enfermedad a la que se des­ti­na me­nos in­ver­sión pa­ra su com­ba­te, por lo que re­sal­tó el be­ne­fi­cio de que los prin­ci­pa­les so­cios glo­ba­les con­tra la Tb com­par­tan ex­pe­rien­cia en el desa­rro­llo de ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros in­no­va­do­res.

En­tre los po­ten­cia­les alia­dos se en­cuen­tran in­ver­so­res de im­pac­to, los in­di­vi­duos de al­to va­lor ne­to, fon­dos de pen­sio­nes, ban­cos y com­pa­ñías de ges­tión de ac­ti­vos e ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras de desa­rro­llo. Es­tos nue­vos mo­de­los se ba­san en el prin­ci­pio fun­da­dor del Fondo Mun­dial: reunien­do a los go­bier­nos, el sec­tor pri­va­do, fun­da­cio­nes y fi­lán­tro­pos pa­ra mo­vi­li­zar e in­ver­tir cer­ca de 4 mil mi­llo­nes de dó­la­res al año en pro­gra­mas de sa­lud di­ri­gi­dos por ex­per­tos lo­ca­les en los paí­ses y las co­mu­ni­da­des que más lo ne­ce­si­tan.

A la se­sión inau­gu­ral acu­dió el sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción y Pro­mo­ción de la Sa­lud del go­bierno fe­de­ral, Pa­blo Ku­ri, quien coin­ci­dió en la ne­ce­si­dad de re­do­blar es­fuer­zos con­tra la tu­bercu­losis, en­fer­me­da­des pul­mo­na­res y el ta­ba­quis­mo. Y apun­tó que en Mé­xi­co, don­de la Tb se ha man­te­ni­do es­ta­ble, pe­ro “es­ta­cio­na­da”, se re­quie­re in­ver­tir más en in­ves­ti­ga­ción.

Ven ex­per­tos pro­gre­so en el Sis­te­ma de Sa­lud de Mé­xi­co, so­bre to­do en tu­bercu­losis

ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.