Propone el le­gis­la­dor Íñi­guez prue­ba de da­ño re­nal gra­tui­ta a ni­ños

Milenio Jalisco - - Ciudad - MR/Gua­da­la­ja­ra

Ante el incremento de ca­sos de enfermedad re­nal en Mé­xi­co, el dipu­tado fe­de­ral pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Sa­lud, Elías Oc­ta­vio Íñi­guez Mejía, pro­pu­so rea­li­zar prue­bas de fun­ción de los ri­ño­nes a to­dos los ni­ños que in­gre­sen a prees­co­lar y pri­ma­ria, a fin de de­tec­tar tem­pra­na­men­te cual­quier da­ño en es­tos ór­ga­nos.

A tra­vés de una ini­cia­ti­va de re­for­ma al ar­tícu­lo 61 de la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud se pre­ten­de que to­dos los ni­ños se les prac­ti­que es­ta prue­ba de fun­ción re­nal de ma­ne­ra gra­tui­ta dos ve­ces en su in­fan­cia: al in­gre­sar a prees­co­lar y al in­gre­sar a la pri­ma­ria, ser­vi­cio que de­be­rá in­cluir­se en la Car­ti­lla Na­cio­nal de Sa­lud y re­gis­trar­se co­mo su­ce­de con las va­cu­nas.

“Es una in­ver­sión mí­ni­ma la de es­te ta­mi­za­je por­que nun­ca se va a com­pa­rar con lo que se es­tá gas­tan­do aho­ri­ta en diá­li­sis y he­mo­diá­li­sis. Na­da más el IMSS, por ejem­plo, des­ti­na el 24 por cien­to de su gas­to to­tal en in­su­fi­cien­cia re­nal”, in­di­có el le­gis­la­dor en en­tre­vis­ta.

El me­ca­nis­mo que propone es fá­cil: una ti­ra reac­ti­va que se apli­ca en una mues­tra de ori­na. El re­sul­ta­do se re­gis­tra en la car­ti­lla y si el ni­ño o ni­ña tie­ne al­gún pro­ble­ma se re­fie­re al mé­di­co pa­ra su va­lo­ra­ción y és­te a su vez al ne­fró­lo­go, lo que evi­ta­rá que el da­ño pro­gre­se y se pue­da bus­car una in­ter­ven­ción an­tes de re­que­rir te­ra­pia sus­ti­tu­ti­va de ri­ñón.

“Es­ta ini­cia­ti­va ya fue apro­ba­da en la Co­mi­sión de Sa­lud y es­tá a pun­to de ser vo­ta­da en el Pleno, es­pe­ro no tar­de más de un mes”, sos­tu­vo el dipu­tado pa­nis­ta.

Íñi­guez Mejía co­men­tó que ha­ce va­rios me­ses, cuan­do pre­sen­tó la ini­cia­ti­va, la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da cues­tio­na­ba la mis­ma por­que re­pre­sen­ta­ría un gran mon­to, lo cual se­ña­ló no es así. “¿Cuán­to cues­ta una ti­ra reac­ti­va? Las po­de­mos con­se­guir has­ta en trein­ta cen­ta­vos… y por ca­da ni­ño se van a ne­ce­si­tar dos una vez en la vi­da”, ex­pli­có.

El le­gis­la­dor re­cor­dó que pa­ra un en­fer­mo re­nal la te­ra­pia de diá­li­sis o he­mo­diá­li­sis no la cu­bre el Se­gu­ro Po­pu­lar, y ade­más de ca­ra es li­mi­ta­da: “De lle­gar a adul­to, ése ni­ño va a re­que­rir un tras­plan­te de ri­ñón y ése es un gran pro­ble­ma ¿de dón­de lo va­mos a sa­car? Si te­ne­mos 23 mil pa­cien­tes en lis­ta de es­pe­ra”.

En Mé­xi­co cer­ca del 10% de la po­bla­ción pa­de­ce In­su­fi­cien­cia Re­nal Cró­ni­ca, un pa­de­ci­mien­to si­len­cio­so, pues no cau­sa sín­to­mas los pri­me­ros años. Se­gún da­tos del Co­le­gio de Ne­fro­lo­gía de Ja­lis­co, la enfermedad cre­ció 20% en ni­ños y ado­les­cen­tes por cau­sas co­mo obe­si­dad in­fan­til, el con­su­mo de ali­men­tos pro­ce­sa­dos y el uso de dro­gas.

ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.