En ries­go, 6 mil mdp de aho­rra­do­res: Con­du­sef

Ma­yo­ría en Oa­xa­ca, Mi­choa­cán y Ja­lis­co

Milenio Jalisco - - Portada - Ra­fael Mon­tes/Mé­xi­co

A pun­to de la quie­bra, 97 ca­jas po­pu­la­res con di­ne­ro de 583 mil per­so­nas en 28 es­ta­dos

El di­ne­ro de más de 583 mil per­so­nas de 28 es­ta­dos del país es­tá en ries­go por te­ner­lo in­ver­ti­do en al­gu­nas de las 97 ca­jas de aho­rro po­pu­lar a pun­to de la quie­bra, de acuer­do con cifras de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra la Pro­tec­ción y De­fen­sa de Usua­rios de Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros (Con­du­sef).

Se tra­ta de más de seis mil 209 mi­llo­nes de pe­sos que for­man par­te de los ac­ti­vos de di­chas So­cie­da­des Coope­ra­ti­vas de Aho­rro y Prés­ta­mo (So­caps), que es­tán cla­si­fi­ca­das co­mo im­pe­di­das de cap­tar, de­bi­do a su si­tua­ción de in­sol­ven­cia y que, por re­co­men­da­ción de Con­du­sef, no de­ben ope­rar más ni re­ci­bir de­pó­si­tos de par­te de sus so­cios, pues de ha­cer­lo in­cu­rri­rían en una ile­ga­li­dad.

De acuer­do con los da­tos del or­ga­nis­mo, 30 de esas ca­jas en ries­go, es de­cir, 31%, se ubi­can en Oa­xa­ca, 14 en Mi­choa­cán, 13 en Ja­lis­co, 11 en Ve­ra­cruz, 10 en Gua­na­jua­to y nue­ve en Pue­bla, mien­tras que las res­tan­tes se re­par­ten en 22 en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, ex­cep­to Ba­ja Ca­li­for­nia, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, So­no­ra y Chihuahua.

En en­tre­vis­ta con MI­LE­NIO, el ti­tu­lar de la Con­du­sef, Ma­rio Di Cos­tan­zo, ex­pli­có que la cla­si­fi­ca­ción de esas 97 ca­jas de aho­rro sig­ni­fi­ca “que el di­ne­ro ahí es­tá en ries­go” por­que el mal ma­ne­jo de sus re­cur­sos las ori­lló a la quie­bra. “No son ile­ga­les. No es que sean ile­ga­les per sé, sino la ac­ti­vi­dad de cap­tar; qui­zá lo que hi­cie­ron an­tes de que se emi­tie­ra es­te es­ta­tus no fue ile­gal, pe­ro si cap­tan más sí es ile­gal por­que ya no son se­gu­ras ni via­bles”, de­ta­lló.

Ade­más, exis­ten otras 135 ca­jas de aho­rro que fue­ron cla­si­fi­ca­das den­tro de la ca­te­go­ría D, las cua­les ni si­quie­ra es­tán en po­si­bi­li­da­des de cum­plir con los re­qui­si­tos mí­ni­mos pa­ra so­li­ci­tar la au­to­ri­za­ción de cons­ti­tuir­se y ope­rar.

Las So­caps son en­ti­da­des fi­nan­cie­ras que ope­ran en re­gio­nes ru­ra­les, ale­ja­das de zo­nas ur­ba­nas, en don­de los ban­cos no tie­nen pre­sen­cia.

Ade­más, de las 97 ca­jas con­si­de­ra­das en ries­go de quie­bra e im­pe­di­das de cap­tar, la Con­du­sef tam­bién tie­ne iden­ti­fi­ca­das al me­nos 10 en pro­ce­so “de con­so­li­da­ción”, con más de 131 mil so­cios y más de 931 mi­llo­nes de pe­sos en ac­ti­vos, que al no cum­plir con los re­qui­si­tos le­ga­les pa­ra ope­rar de­be­rán op­tar “por una sa­li­da or­de­na­da” con el apo­yo de los es­que­mas que ofre­cen la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res y la pro­pia Con­du­sef.

Mien­tras con­clu­ye su pro­ce­so de con­so­li­da­ción, es­tas no pue­den abrir nue­vas cuen­tas de aho­rro o cré­di­to, pe­ro sí pue­den ad­mi­nis­trar las ya exis­ten­tes, aun­que sus so­cios no de­ben rea­li­zar de­pó­si­tos adi­cio­na­les.

Di Cos­tan­zo ex­pli­có que una de las prin­ci­pa­les pro­pues­tas pa­ra res­guar­dar el di­ne­ro de los usua­rios de es­tas ca­jas en ries­go es la “con­so­li­da­ción” con ca­jas de aho­rro ma­yo­res que pu­die­ran dar­le un res­pal­do fi­nan­cie­ro a és­tas y a otras que in­clu­so no es­tán re­gis­tra­das an­te las pla­ta­for­mas de la Con­du­sef.

Sin em­bar­go, la pa­rá­li­sis en la que se en­cuen­tra la lla­ma­da ley Fi­crea en el Senado ha im­pe­di­do que se con­cre­te la con­so­li­da­ción de di­chas ca­jas pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los usua­rios que han in­ver­ti­do allí su di­ne­ro. Un sec­tor en cre­ci­mien­to En so­lo 800 de los 2 mil 492 mu­ni­ci­pios de Mé­xi­co hay una su­cur­sal ban­ca­ria, mien­tras que en el res­to pre­do­mi­nan las ca­jas de aho­rro po­pu­lar, se­gún la Con­du­sef.

Mien­tras los ban­cos atien­den a apro­xi­ma­da­men­te 78 mi­llo­nes de per­so­nas, las So­caps, cla­si­fi­ca­das en di­fe­ren­tes ni­ve­les, dan ser­vi­cio a unas 10 mi­llo­nes de per­so­nas que man­tie­nen una car­te­ra de 100 mil mi­llo­nes de pe­sos, y cum­plen con fun­cio­nes de aho­rro, prés­ta­mo y re­cep­ción de re­me­sas.

Por nú­me­ro de so­cios, las ca­jas de aho­rro “im­pe­di­das de cap­tar” se en­cuen­tran en se­gun­do lu­gar, so­lo des­pués de las 156 ca­jas de aho­rro au­to­ri­za­das que tie­nen más de seis mi­llo­nes de so­cios y ac­ti­vos por más de 122 mil mi­llo­nes de pe­sos. “Al ser tan­tas ca­jas de aho­rro, hay mu­chas que ya, por ejem­plo, aho­ri­ta no pue­den cap­tar re­cur­sos, es­tán en un es­ta­tus en ro­jo y sin em­bar­go, si la gen­te no sa­be, pue­de ir a de­po­si­tar su di­ne­ro en esos lu­ga­res y fi­nal­men­te arries­gar su di­ne­ro”, di­jo el ti­tu­lar del or­ga­nis­mo.

Tam­bién hay 491 ca­jas bá­si­cas (en­tre las que se cuen­tan las 135 que no cum­plen con re­qui­si­tos), que son tan pe­que­ñas que aun­que se les per­mi­te rea­li­zar ope­ra­cio­nes de aho­rro y cré­di­to, no cuen­tan con se­gu­ro de de­pó­si­to, pe­ro que tie­nen al me­nos 291 mil so­cios y más de dos mil mi­llo­nes de pe­sos en ac­ti­vo y 18 en pro­ce­so de au­to­ri­za­ción, que tam­po­co cuen­tan con di­cho se­gu­ro.

“Hay cier­to seg­men­to de es­tas ca­jas, de un seg­men­to bá­si­co pa­ra aba­jo, en don­de no es­tá muy cla­ra o no es muy se­gu­ra la pro­tec­ción al usua­rio”, ad­vier­te Di Cos­tan­zo.

Pa­ra aten­der a ese sec­tor, las re­for­mas a la Ley de Cré­di­to Po­pu­lar o ley Fi­crea bus­ca­ban ex­ten­der la pro­tec­ción me­dian­te una me­jor or­ga­ni­za­ción y más dis­po­si­cio­nes a cum­plir, “pa­ra que es­ta obli­ga­to­rie­dad o es­te in­gre­dien­te de pro­tec­ción fue­se pa­ra to­dos”, di­jo el fun­cio­na­rio.

La ur­gen­cia de es­ta re­for­ma ra­di­ca en que en las co­mu­ni­da­des ru­ra­les don­de no hay su­cur­sa­les ban­ca­rias, en mu­chas oca­sio­nes so­lo tie­nen la po­si­bi­li­dad de re­cu­rrir a es­tas ca­jas de aho­rro bá­si­cas o sin re­gis­tro.

Uno de los prin­ci­pa­les re­tos de po­lí­ti­ca pú­bli­ca es “có­mo ha­ce­mos que en es­ta co­mu­ni­dad exis­ta una ca­ja de aho­rro con to­das las ga­ran­tías de pro­tec­ción”.

Pa­ra Di Cos­tan­zo, “es­to se ha­ce, creo yo, es una opi­nión muy per­so­nal, me­dian­te es­te es­que­ma de fu­sio­nes, en don­de la ca­ja gran­de, que tie­ne la in­fra­es­truc­tu­ra, lle­gue has­ta don­de es­ta­ba es­ta chi­qui­ta, que a lo me­jor tie­ne una in­fluen­cia muy re­gio­nal o muy lo­cal, pe­ro que da­da su cons­ti­tu­ción o su fun­cio­na­mien­to pue­de ge­ne­rar un ma­yor ries­go”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.