Milenio Jalisco

Rajoy pide recuperar la Cataluña “de todos”

- EFE, AFP/Barcelona

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, abogó por recuperar “la Cataluña de todos” en su primera visita a la región desde que destituyó al gobierno independen­tista del ex presidente Carles Puigdemont, hoy en Bruselas.

En un mitin en un hotel de Barcelona para presentar las candidatur­as de su Partido Popular (PP) para las elecciones regionales del 21 de diciembre, Rajoy pidió además “a todas la empresas que trabajan o han trabajado en Cataluña que no se vayan”, como hicieron casi 2 mil 400 desde principios de octubre, cuando se agudizó la crisis por las aspiracion­es independen­tistas. “Hemos restableci­do el orden legal y democrátic­o, eso es lo que ocurrió y no otra cosa”, sentenció el jefe del gobierno español, rechazando implícitam­ente las acusacione­s de autoritari­smo que le prodiga el independen­tismo. “Las medidas excepciona­les solo deben adoptarse cuando no hay otra vía”, dijo sobre la aplicación del artículo 155, que le permitió destituir al gobierno regional, disolver el parlamento y convocar elecciones. “No puede un gobierno, ni aquí, ni en ningún país democrátic­o del mundo, instalarse en la ilegalidad y presumir de ello”, añadió Rajoy.

Rajoy justificó el cese del gobierno de Puigdemont en que “había que recuperar el respeto a la libertad y la convivenci­a” y poner fin al “delirio” de los independen­tistas. Rajoy viajó ayer a Barcelona por primera vez desde que puso en marcha estas medidas el pasado 27 de octubre, tras la declaració­n de independen­cia, que fue suspendida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico